Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

4 libros que te harán amar la ciencia

Jóvenes lectores  · 

4 libros que te harán amar la ciencia

Por Alberto Guaita Tello

¡Ah! la vuelta al cole. Momento tenso para los papas y los hijos aunque, reconozcámoslo, también de cierto alivio para los primeros, que podrán dedicarse con más ahínco a sus obligaciones. 

Para los segundos es un día extraño, una mezcla de alegría por volver a ver a los amigos, a la chica o el chico que el curso pasado te empezó a hacer sentir mariposas en el estómago y por otra parte, de duelo por la perdida de buena parte de la libertad, a la que justo  ha dado tiempo de volver a tomarle gusto esos meses soleados y mágicos.

Eso sí, tenemos libros, nuevos y frescos, con su aroma a papel y tinta que, aun sorprendentemente, pueden ser disfrutados en esta era digital, aséptica y cada vez más falta de aroma

Hoy os traigo de la mano experta de Boolino una selección magnifica de libros de ciencia, de esos que ayudan a abrir la mente y a entender un poco mejor el mundo que nos rodea.

Empezaré por uno al que os aconsejo que metáis mano antes de que el tiempo se torne más gris. Se trata de Ciencia en el exterior para niños de Editorial Parramón. Aquí la propia naturaleza se convertirá en vuestro laboratorio. Os van a proponer más de cincuenta experimentos distintos, tremendamente divertidos, adecuados además a cada estación del año. Aprenderéis desde física y química hasta entomología de manera muy entretenida; de paso tendréis una excusa, por si la necesitáis, para salir al campo, o como mínimo, al parque.

Ciencia en el exterior para niños

En segundo lugar tenemos una novela, El pez número catorce de Editorial Salamandra, que bajo su curioso título nos adentra en el alucinante mundo de la ciencia. Acompañaremos a Ellie, su protagonista a través de una misteriosa aventura. Esta lleno de un gran sentido del humor y las explicaciones científicas son muy amenas. Buena forma de aprender a utilizar nuestro sentido de la observación de manera científica de y acostumbrarnos a plantearnos dilemas morales relacionados con los avances tecnológicos.

El pez número catorce

Para terminar, os hablaré de nuevo de dos imprescindibles que ya he recomendado un par de veces: Este no es un libro de ciencias de Editorial Blume y Construir una bombilla de Editorial Laberinto.

Este no es un libro de cienciasPor suerte, todavía hay personas que saben enseñarnos a ver más allá de lo aparentemente aburrida que puede parecerle a algunas personas la ciencia. En Este no es un libro de ciencias nos presentan una gran variedad de actividades. Aprenderemos que es el calor y como se transmite (un spoiler, son fotones aunque no podemos verlos;)), porque percibimos ciertos colores (o longitudes de onda) y otros no, que es la perspectiva y como aplicar la lógica para resolver distintos tipos de problemas. Me han encantado los rompecabezas que incluye.

Construir una bombillaConstruir una bombilla es más sencillo de lo que parece, si das con quien sepa como explicártelo de manera practica, pero además nos enseñará muchas cosas sobre la naturaleza y el comportamiento de los electrones, como porque actúan de manera distinta al pasar por materiales más o menos conductivos y acaban emitiendo energía en forma de fotones visibles (luz) o invisibles (el calor antes mencionado entre otros) al saltar de unas órbitas a otras. al primero al que se le “encendío la bombilla” tal y como la conocemos hoy en día.

A Thomas Alva Edison, que fue además ni más ni menos que uno de los padres de la electrónica y del cine, le fueron necesarios cientos, miles de intentos con todo tipo de materiales hasta dar con el filamento de Wolframio (puesto 74 de la tabla periódica; por cierto único elemento de la misma descubierto por científicos españoles, los hermanos Fausto y Juan de Elhuyar), que aun utilizamos hoy en día. Tranquilos, os costará mucho menos que a él hacer la vuestra. 

Lo dicho, con estas propuestas podréis aprender y sobre todo, comprender como funcionan muchas de las cosas que influyen en nuestra vida diaria.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros sobre ciencia para niños, boolino book box, libros de ciencia para niños, libros para niños científicos, mi primer libro de cienciaas, los mejores libros de ciencias para niños

Alberto Guaita Tello

Crecí rodeado de cuentos clásicos y leyendas locales en Camerún. Vivo con mi esposa en los mágicos valles de Cantabria. Pronto publicaré “Cuentos de la Zamina” y “El Corazón de la Montaña”.

Comentar post