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4 maneras de mantener el hábito lector en la adolescencia

Jóvenes lectores  · 

4 maneras de mantener el hábito lector en la adolescencia

Por Mariona Bosch

Si es desde casa dónde se adquiere el hábito, ¿por qué no es desde allí dónde lo podemos mantener?

Recientemente se otorga el Global Teacher Prize a una maestra estadounidense y es que entre sus logros está el de haber conseguido que sus alumnos entre 12 y 14 años lean un promedio de 40 libros al año.

Esta edad es precisamente la que promedia un mayor abandono de la lectura en favor de otras formas de usar el tiempo libre, entre las que predomina el videojuego.

Según la galardonada Nancy Atwell, la clave está en dejarles elegir la temática, en definitiva, rechaza cualquier imposición de género literario y de franjas de edad asociadas a los gustos del lector. Para ella es muy importante que el niño o el joven puedan elegir el libro, y esta elección está directamente relacionada con que el joven lector disfrute de la lectura y con que asocie esta actividad con conceptos como la diversión y el placer, alejándola de la imposición y de la seriedad. Para que pueda haber una relación de empatía entre el lector y el libro, debe pensarse profundamente el concepto de las lecturas obligatorias a partir de los 12 años.

No es coincidencia que sea a esta edad también cuando se incrementan los casos de fracaso y de abandono escolar y dónde algunos colegios han puesto el foco en sus estrategias de innovación educativa para mantener a los alumnos conectados con el proceso de aprendizaje.

Vamos a repasar cuatro ideas que pueden impactar positivamente para que la práctica lectora y la competencia literaria no se pierdan:

-Deja que elijan el formato del libro. Un ejemplo muy claro es la predilección por el cómic. Este formato que mezcla texto y dibujo puede parecer menos serio, menos constructivo y menos educativo, pero es que a ellos les encanta. Educar en el gusto lector también significa que vayan aprendiendo a diferenciar las lecturas de calidad de las que no lo son y dentro del género del cómic y la novela gráfica se encuentran grandes obras.

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-Que elijan el género y la temática. Un tema que también puede llegar a predominar a partir de los 12 años es la ciencia ficción. Encontrar un contenido con el que puedan conectar es absolutamente clave en esta edad y el sci-fi lo logra. Como adultos no debemos tener miedo del encasillamiento. Con estas temáticas el joven está manteniendo el hábito lector. Cada persona debe poder ir a su ritmo y decidir cuando da el salto a otro tipo de lecturas. Y es que, como también comentábamos antes en relación al cómic, en ciencia ficción hay obras cuya calidad no tiene nada que envidiar a la literatura más realista. es más, fomentan y cultivan la imaginación mejor que cualquier otro género.

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-Relacionar la lectura con otras actividades: rutas literarias, adaptaciones cinematográficas o teatrales, versiones en videojuego de algún libro o saga, etc. Todas estas interrelaciones les permitirán compartir el contenido del libro socialmente y concectarán con otras formas de ocio, lo que les permitirá refozar la asociación de la lectura con el concepto de diversión.

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-La lectura durante la adolescencia es una herramienta eficaz para combatir el estrés de una época de cambios vitales y también es una forma de luchar contra el aburrimiento. El hecho de mantener un espacio tranquilo en casa dónde el adolescente pueda seguir con sus lecturas, como cuando era niño, puede ayudar a desarrollar

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Como apuntó Nancie Atwell para Scholastic (ENG), la manera de hacer que los chicos lean y amen la lectura es dejarles elegir los libros.

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Palabras clave de este post: libros juveniles, fomento lectura, hábito lector, adolescencia

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