Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Las 5 razones por las que tu hijo dejará de leer

Queremos saber...  · 

Las 5 razones por las que tu hijo dejará de leer

Escuchamos muchos consejos para que lean pero, ¿y si lo dejan? ¿Qué hemos hecho? ¿Es culpa nuestra?

Es difícil conseguir que los niños lean por si mismos, pero es muy sencillo perder todo lo que hemos hecho hasta el momento y que dejen de leer. 

¿Cuáles son los cinco motivos principales para que dejen de leer? 

 

Un niño que deja de leer es un niño que nunca ha leído. Hemos resumido la opinión de muchos en cinco (5) motivos por las que un niño deja de leer. 

1. ¡Tienes que leer!

¿Le obligas? Leer no debe ser una obligación, ni para ti ni para el niño. 

Leer es placer, es ocio, es entretenerse, imaginar y soñar. Cuando le lees un cuento a un niño que no lee solo todavía, se crean imágenes en su cerebro, se activan las áreas cerebrales que trabajan el lenguaje, aumenta su capacidad de comprensión y se amplía su mundo. 

Si el niño percibe la lectura como una obligación, nunca entenderá ni experimentará el placer de leer y cuando dejes de intentarlo, simplemente no leerá... una verdadera pena. 

2. ¡Nunca lees conmigo mamá!

¿Leer es una actividad diaria para vosotros?

La lectura es un hábito, como la higiene, el sueño o los horarios de comidas y cenas.

Inculcamos los hábitos en los niños cuando son pequeños y la lectura no tiene que ser menos. Si leemos a los hijos cuando son bebés en la ducha, antes de dormir, durante la cena... siempre libros adecuados a su edad y a su capacidad de comprensión, estaremos enseñándoles algo diferente, algo que también tienen que integrar en su actividad diaria, ¿por qué no? leer un rato cada día ayuda al cerebro a descansar, ya sea de los problemas laborales para los mayores como de la actividad escolar para los pequeños. 

Si los niños no perciben la lectura como algo natural en su actividad diaria, cuando crezcan y dejes de influir en sus decisiones, la lectura no formará parte de los hábitos que el niño seguirá por si mismo. 

3. "- ¿Vamos a la biblioteca? - ¡No tengo tiempo!"

¿Le regalas libros? ¿Vais a la biblioteca? 

Si no tienes costumbre de leer o hacer actividades relacionadas con la lectura, es difícil que tu hijo lea como hobby. Los niños aprenden por imitación, si te ven leer, si vais a la biblioteca, si el libro o las actividades alrededor de los libros tienen protagonismo en vuestra vida, tu hijo leerá porque "es lo que siempre hacéis". Si por el contrario, no vais nunca a la biblioteca y leer es algo que para lo que "nunca tienes tiempo", la lectura no conseguirá tener un papel importante en la vida de tu hijo y nunca "tendrá tiempo" para leer.

¿Estás cansado de una semana de trabajo? Probablemente pero esto no es condición suficiente para no hacer actividades con niños y libros en familia. 

4. ¡No me gusta este libro!

A veces pensamos que los libros gustarán o no en función de nuestro criterio, esto es un error. El criterio que tenemos que tener presente es el del niño. 

Hoy en día hay libros de todo tipo y miles de formatos, según su edad y sus gustos, podremos acercarle más un tipo de libros u otro. 

¿Le gustan los cómics? Prueba éste de la edtorial Océano Travesía. 

¿Le gustan los libros infantiles de miedo y sustos? La editorial Corimbo acaba de publicar Cuando ruge el leónPara los más pequeños de la casa. 

¿Le gustan los libros con leyenda? La maceta vacía de Juventud es nuestro elegido.  

5. Problemas físicos o de comprensión

Aparte de las cuatro primeras razones, existen también otras de tipo físico o de comprensión que pueden dificultar la lectura y, en ese caso, también conllevan a dejar de leer. Las escuelas tienen herramientas y recursos para detectar este tipo de problemas pero en casa, nuestra obligación como padres también es observar a los niños para detectar estos posibles problemas, algunos con solución, que dificultarán la continuidad de nuestro hijo frente al hábito de la lectura.

Son 5 razones, pocas pero muy comunes, demasiado a nuestro parecer. Piensa en ellas cuando pienses en el futuro de los niños, piensa si puedes hacer algo para que no se dé. 

Os dejamos un libro de la editorial Narcea, experta en libros para estimular la inteligencia, libros educativos y de parenting que os gustará. La estimulación del cerebro infantil

Piensa y actúa, está en tu mano. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: narcea editorial, libros de parenting, problemas de comprensión, motivar a la lectura, fomento de lectura infantil, cuentos infantiles

Comentar post