Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

"Ábrete sésamo", el campo magnético de las palabras

Queremos saber...  · 

"Ábrete sésamo", el campo magnético de las palabras

Por Andrea Pérez

Por Andrea Pérez Latorre.

Ábrete, Sésamo. Con estas palabras Alí Babá conseguía abrir las mágicas puertas a través de las que se accedía a las entrañas de la montaña y al ansiado tesoro. La palabra, en el cuento clásico, tiene la suficiente fuerza como para romper la roca y revelar las riquezas.

Este mismo efecto mágico es el que se da con la lectura; las palabras tienen el maravilloso poder de despertar a otras palabras, llamándolas y atrayéndolas, abriendo las puertas selladas del pensamiento que dan acceso a ese valiosísimo tesoro que yace dentro.

El campo magnético que ejercen las palabras y las historias sobre las demás palabras e historias es asombroso; una sola palabra es capaz de atraer y generar multitud de ideas y reflexiones, algunas que ni tan sólo habíamos pensado encontrar dentro de esa gruta fantástica que es la mente.

Tal es el poder de las historias, tal es el poder de la literatura, capaz de despertar los monstruos más temibles o de iluminar la más oscura de las cuevas. Y los niños no son ajenos a este fenómeno; muy al contrario, son plenamente conscientes de ese poder evocador de las palabras que consigue traer a la vida todas esas ideas dormidas y escondidas, todos esos sentimientos del ser humano.  

Olvidamos a menudo el gran respeto que los niños sienten por la palabra; la gran fuerza que ejerce sobre ellos una palabra disparatada y divertida, una temible y oscura o una afectuosa y cariñosa. Y es precisamente esta fuerza evocadora la que conseguirá entusiasmar al niño por la lectura. La que permitirá llevarle de una historia a otra, descubriéndolas y descubriéndose a sí mismo por el camino. Llenándose de palabras que asustan, pero también que transforman, que amplifican, que descubren, que iluminan.

Poniendo palabras e historias, orales o escritas, al alcance de los niños, les ofrecemos la varita mágica para abrir y cerrar esa gruta del tesoro, esa herramienta para descubrir todo lo que esconde, permanece dormido o preparado para ser descubierto dentro de su mente. Y sólo a través de la experiencia personal, nunca impuesta, podrán descubrir por sí mismos el placer por la palabra escrita y su capacidad evocadora, transformadora y regeneradora.

Ilustraciones de Jesús Gabán y Pablo Auladell.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: crecer leyendo, palabras, literatura, leer, literatura infantil

Comentar post