Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Actividades al aire libre durante el verano: también con libros

Queremos saber...  · 

Actividades al aire libre durante el verano: también con libros

Por María José Madarnas

Llega el buen tiempo y toda la familia quiere disfrutar de poder estar muchas más horas fuera de casa. Sin duda, eso también es bueno para nuestros niños. Pero, ¿cómo podemos mantener sus hábitos lectores fuera de casa?

Sin quererlo, muchos padres hacen que sus hijos identifiquen el buen hábito de leer con permanecer en casa. Es normal, porque los adultos también leemos mucho más en nuestro hogar y la imitación del ejemplo de los padres es lo que define los hábitos de la mayoría de los niños.

Pero esta asociación entre lectura y permanencia en casa hace que todos leamos mucho menos cuando llega el buen tiempo. Si no queremos que nuestros hijos pierdan el hábito de leer durante el verano, con el riesgo de que luego les cueste recuperarlo, podemos recurrir a libros específicos para estos meses.

evPor ejemplo, con la historia de El vuelo de la familia Knitter, los niños se asomarán a unas vacaciones diferentes y reflexionarán sobre las consecuencias del aprendizaje como algo que cambia sus vidas.

Hay muchos libros que tratan sobre vacaciones, tiempo libre, viajes y aventuras en familia y temas relacionados con esta época del año.

Uno de los motivos por los que el buen tiempo a veces se convierte en un enemigo de la lectura es el sol. Una luminosidad exagerada puede provocar dolor de cabeza, especialmente si se intenta centrar la vista en una distancia corta como cuando leemos. Basta con unas buenas gafas de sol homologadas para evitar este inconveniente.

Cuando el sol aprieta y queremos leer al aire libre, mejor buscar sombra, pero aún así y teniendo en cuenta la sensibilidad de los niños, no olvides un buen protector solar infantil y una gorra para evitar insolaciones. Algunos libros hacen que los niños se abstraigan tanto que incluso se olvidan de que tienen sed, así que también presta atención a que estén bien hidratados.

Por otra parte, aunque insistas en que el buen tiempo no debe impedir que sigan leyendo, insistir a los niños para que lean puede ser contraproducente. Por lo que es ideal que alternen actividades más físicas entre lectura y lectura.

Y una manera excelente de promover la actividad física de los más pequeños es jugando con perros, especialmente con algunas razas apropiadas para niños. La variedad en las actividades de tus hijos impedirá que se aburran. Si identifican la lectura con una obligación, corremos el riesgo de que la rechacen según vayan cumpliendo años.

Otro modo de interesar a los niños en las lecturas durante los meses de verano es eligiendo libros relacionados con las jmúltiples actividades que pueden hacer al aire libre. Con el libro Juguetes de la naturaleza puedes enseñarles a tus hijos que no hay mejor juguete que su imaginación. Con ella podrán fabricar sus propios juguetes al aire libre y aprenderán mucho sobre cómo jugaban las generaciones anteriores.

Leer al aire libre es un placer que merece la pena practicar desde pequeños. La lectura es una actividad casi gratuita, sencilla y que puede realizarse casi en cualquier parte, por lo que el buen tiempo no tiene que ser impedimento para que nuestros hijos sigan disfrutando de todos los libros que les aguardan.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: actividades infantiles, verano, libros infantiles

María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

Comentar post

Anabel

Me parece una idea genial!!