Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Actividades extraescolares para adolescentes: aprende a programar

Jóvenes lectores  · 

Actividades extraescolares para adolescentes: aprende a programar

Por Alberto Guaita Tello

Saber programar es, desde hace años, de gran importancia y algo que más o menos cualquiera que pretenda estar al día en sus conocimientos tiene aceptado. Pero la realidad va mucho más allá, en el futuro inmediato quien no sea capaz de hacerlo será prácticamente un analfabeto funcional, y además no entenderá las bases del mundo digital en el que estamos ya inmersos, con las grandes desventajas que ello supone.

Tuve la oportunidad de estudiar varios lenguajes de programación, y aunque algunos a día de hoy ya son arcaicos y no es algo que utilice de manera habitual, me permite poder entender y formar parte de proyectos a los que de otra manera no podría aproximarme.

Por suerte, los materiales y libros disponibles actualmente para poder acercarse a este inmenso mundo, que tanto permite el florecimiento de la creatividad, no tienen nada que ver con los áridos manuales que algunos tuvimos que sufrir.

Os propongo tres libros que no solo ayudan a entender los fundamentos detrás de la programación, sino que son tremendamente entretenidos y con los que podremos aprender desde como crear una web genial utilizando HTML, JAVASCRIPT y CSS, a programar juegos con SCRATCH y PYTHON (si, parecen los nombres de dos protagonistas de un vídeo juego) de manera sencilla e intuitiva.

Aprende a programarAdemás, en Aprende a programar (Editorial Malpaso), conoceréis a unos personajes muy divertidos, los nanonautas, que os llevarán de la mano paso a paso.

Y en Aprende a programar (Editorial Edebé) descubriréis el significado de palabras mágicas y misteriosas como variable, booleano, binario, bucle o metatag.

Aunque sus títulos coinciden, ambos son muy completos y como utilizan acercamientos distintos los recomiendo por igual.

Hola RubyPara los más jóvenes, me ha encantado ¡Hola Ruby!, la aventura de programar (Editorial Destino), donde queda demostrado que a edades tan tempranas como los 5 años se puede empezar a aprender lo que luego serán las bases para poder utilizar la programación como un lenguaje universal y una herramienta que permite solucionar una gran variedad de problemas lógicos.

Es muy interesante como todo lo que enseña este libro lo hace a través del personaje de la pequeña Ruby, que utiliza las aventuras que imagina para ponernos ejemplos y ejercicios de lo más entretenidos.

Estas fechas veraniegas, son perfectas para que cuando apriete mucho el calor, aparte de machacar nuestras consolas, tablets y demás, aprendamos un poco cómo funcionan tanto éstas como las apps y juegos que ejecutan y tanto nos gustan.

EmpantalladosEmpantallados (Larousse) muestra la importancia de la tecnología, que cada vez va más en auge. Seguramente te hayas encontrado con mucha gente que haya tiranizado la tecnología y las redes con respecto a los niños pero, el profesor Santiago Moll, autor de Empantallados, lejos de meternos el miedo en el cuerpo nos explica todos los beneficios que pueden tener en nuestros peques y como aprovechar dicha tecnología para su desarrollo y aprendizaje.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para aprender a programar, manual para crear una página web, aprender a programar desde cero, libros para empezar a programar, coderdojo

Alberto Guaita Tello

Crecí rodeado de cuentos clásicos y leyendas locales en Camerún. Vivo con mi esposa en los mágicos valles de Cantabria. Pronto publicaré “Cuentos de la Zamina” y “El Corazón de la Montaña”.

Comentar post

Natividad de las Cuevas

Me gustaría saber cuál de estos libros es el indicado para iniciar a un niño de 9 años

Anaïs

Hola, Para esa edad le encajará más el de "Aprende a programar", dos libros de diferentes editoriales que se llaman igual. (En la ficha de cada libro puedes consultar para qué edad se recomienda). Muchas gracias,