Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La experiencia de Ade en las Jornadas de Ilustratour 2

Concursos y sorteos  · 

La experiencia de Ade en las Jornadas de Ilustratour 2

Y hoy continúo con el siguiente post sobre mi experiencia en Ilustratour 2012. 

En esta ocasión os intentaré explicar las conferencias que nos ofrecieron algunos profesionales del mundo de la ilustración. El título de las jornadas, como ya os comenté, era “De mudanzas” que, como bien decía el programa, no es sólo hacer y deshacer cajas; se trata de un cambio que estamos viviendo en todos los aspectos. La mudanza está presente siempre, estamos aprendiendo siempre de aquello que fue; pero sin dejar de observar lo que viene, un futuro desafiante y prometedor. El tren pasa y nos tenemos que subir, si no, lo perdemos.

Las charlas que pudimos observar estaban relacionadas con todo esto, con la transformación, con el paso del tiempo, con la evolución en la manera de trabajar, con lo que no hay que olvidar del pasado y con lo que no podemos obviar en el presente y mucho menos en el futuro.

De la primera jornada de conferencias me quedo con algunas ideas de cada una de ellas. Hervé Tullet nos resaltó la importancia de la idea, creando juego a través de sus sensaciones y los colores que utiliza para plasmarlas.

En su charla disfrutamos como niños, “blopeando” con uno de sus libros, o jugando con su obra Un libro, editada por Kókinos, que si ya es interactivo en papel, su aplicación lo convierte en un complemento, en un juego más, educativo a la par que divertido. Tullet nos comentó que estaba muy orgulloso de la aplicación para tablet de este libro. Os dejo algunas imágenes de esta charla en la que explicó que “busca la sorpresa en cada una de sus páginas”.

Un ilustrador muy diferente es Alexis Deacon, autor del libro Bigu. Diferente porque es de la escuela clásica, con un dibujo muy trabajado y un gran interés por el alma de sus historias y personajes, como así nos demostró con otro de sus cuentos, Coco y Pío. Una de las frases que se me quedaron grabadas en la memoria de esta charla fue: “Es muy bueno abrazar lo que nos emociona. Si no tienes emoción dejas de dibujar”.

Sylvia van Ommen, autora de Regaliz (Kókinos) o La Sorpresa (FCE), y Maurice van der Bij, nos presentaron su trabajo final de animación nacido de los protagonistas de Regaliz, Os y Jo, The Show about Nothing. Os recomiendo no perderos el canal de youtube con sus vídeos, Sylvia, ilustradora y Maurice, experto en animación digital, lo han creado con mucho trabajo y gracias a la financiación de empresas como fruitcocktail. Desde boolino esperemos poder conseguir una entrevista para poder contaros más sobre el proyecto del show de Os y Jo.

Por otro lado, Nina Christensen, directora y profesora asociada del Centro de Literatura Infantil, organismo que compete al Instituto de Estética y Comunicación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y Luis Daniel González, experto en literatura infantil y juvenil, autor, investigador, crítico y creador de una de las webs más recomendables de LIJ del país, www.bienvenidosalafiesta.com  nos hicieron un recorrido por los grandes ilustradores de los países nórdicos, como Finn Hermann y Svein Nyhus. En esta charla se abordó el tema de proteger demasiado de los hechos reales de la sociedad a los niños en las historias de los cuentos o álbumes. En los países nórdicos, muchos de los álbumes no son tan protectores y, cabe recordar, que la educación en estos países es de las mejores. Una de las conclusiones fue que deben ser los padres, el mediador o el tutor quien debe intervenir en las lecturas para que no influyan gravemente en el pequeño.

El domingo, la sesión empezó con Javier Sáez Castán autor de libros como La merienda del señor verde o Soñario, entre otros, a cual mejor. Sáez Castán nos mostró lo que hace para guardar un mundo en el bolsillo a través de uno de sus álbumes, Los tres Erizos (Ekaré ediciones). Un libro escrito a partir de una imagen que proviene de una imagen medieval y en el que todas las ilustraciones se recogen en una sola… En fin, lo mejor es leer la historia y descubrirla.

Y también Benjamin Chaud, creador del famoso elefante Pomelo, quien nos mostró su trabajo ayudado por Arianna Squilloni (A buen paso).  De él os dejo algunas frases que definen perfectamente su forma de trabajar: “Hay que modelar las ideas hasta conseguir hacerlas tuyas y sentirte cómodo con ellas”; “Me inspiro mejor en una cafetería, me ayuda el entorno”; “un libro no es una sucesión de páginas, tiene que tener ritmo”; “me considero un director de teatro con mis creaciones”; “me encantan los colores aunque luego me duela la mano”…

      

Luis Collado, de Google Books no mostró las nuevas y múltiples posibilidades que se abren ante nosotros en la era digital en la que el papel ya no será el único soporte para el libro. Una de las frases destacadas de su intervención fue: “Una app no es un libro… o sí”.

La última de las sesiones que pude ver fue la de Margarita del Mazo y Ángela Cabrera que nos presentaron su proyecto hecho realidad titulado Hamelin. Este libro nació en uno de los talleres de la edición de Ilustratour del año pasado y volvía como álbum publicado por la editorial La Fragatina y con un premio bajo el brazo, y no uno cualquiera, el Lazarillo 2011 que otorga el OEPLI. Este proyecto es un ejemplo de que no siempre se crea primero el texto, en esta ocasión Ángela creo las imágenes en un taller y luego le mostró las ilustraciones en un estilo collage a Margarita del Mazo, quien le puso un texto breve pero intenso. Se trata de una adaptación sencilla que demuestra que en pocas palabras, se puede decir mucho. Por la mañana, Margarita contó también este cuento en la zona de Ilustratour familiar poniéndole esas guindas que sólo saben poner los narradores en ese momento preciso y endulzando esta historia en la que Hamelin sólo busca darles una infancia mejor y más divertida a los niños.

En la siguiente jornada, el último día, fueron Isidro Ferrer y Daniel Monedero quienes intervinieron con interesantes conferencias que seguí por twitter gracias a Ilustratour y a otros tantos seguidores.

Por último, quiero enseñaros la ilustración ganadora de la mascota del ilustratour 2013 de Yael Frankel.
Es una foto de Ivan Torres.

Si queréis ver más sobre Ilustratour, os dejo el blog i con i.

Muchas gracias por estas jornadas y por este fin de semana. ¡No me pierdo la siguiente edición!

por Ade Cabo

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: ilustratour, ilustrar, valladolid, ilustratour familiar, jornadas de mudanza, hervé tullet, un libro, el elefante pomelo

Comentar post