Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Agus y los monstruos: una colección de novelas monstruosamente divertidas

Jóvenes lectores  · 

Agus y los monstruos: una colección de novelas monstruosamente divertidas

Por Cristina Mangas

Agus y los monstruos es una colección de 8 libros (por el momento) en la que el protagonista es Agus Pianola, el típico gamberrillo con buen corazón.

En esta colección,de Combel, conoceremos a Agus que se encontrará con unos monstruos de lo más atípicos, que le ayudarán a solucionar los problemas con los que se irá encontrando en cada libro y, de paso, irá aprendiendo alguna que otra lección.

Por otro lado, Agus y los monstruos dista mucho de ser la típica serie de libros... Aquí encontramos lo mejor de dos mundos: la novela y la ilustración. Jaume Copons y Liliana Fortuny se unen para crear una novela gráfica muy original y dirigida a un público infantil y preadolescente.

Autores

Lo visual se une a lo escrito para ayudar a los niños a interesarse por una historia divertida, llena de aventuras y que les hará querer acercarse a la lectura.

¿Cómo es Agus?

Compons y Fortuny nos presentan el tópico del niño aventurista, soñador, con ganas de experimentar y sin miedos… Algo que en la actualidad se está perdiendo (un poco gracias a las nuevas tecnologías, que apartan a los más jóvenes del mundo exterior).

Además, en esta colección los niños podrán encontrar un espejo en el que reflejarse: Agus es castigado cuando pierde los deberes, cuando no ordena su habitación…Cosas por las que todos los niños han pasado alguna vez y que quizá recuerdan aún con amargura.

Asimismo, los monstruos no aparecen solo para divertir o distraer al lector, sino que suelen ser también la voz de adulto…Y es precisamente en los monstruos donde radica la figura del transmisor de valores, intentando educar un poco a Agus y a los lectores.

Agus y los monstruos

¿Por qué gusta?

Agus y los monstruos es una serie de libros geniales para que los lectores preadolescentes empiecen a adentrarse en serio en la lectura, porque tiene un poco de los dos mundos. Ilustraciones que les recordarán a los cuentos, aunque sin duda mucho más dinámicas, como su protagonista.

Y una letra grande y clara junto a argumentos algo más complicados que los de los libros infantiles y, a veces, predominio de la letra por encima del dibujo. Todo ello con un tono de humor bastante natural.

Incluso los lectores más experimentados disfrutarán de la obra, pero también es adecuada para que los padres acompañen a sus hijos en la lectura, leyendo una página uno y otra página el otro, así como comentando las ilustraciones, para no perderse detalle. Y de esta forma intentar recuperar un poco la relación padres–hijos que las nuevas tecnologías suelen distanciar.

No dudéis en visitar su web repleta de noticias, juegos y concursos: www.agusandmonsters.com

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: agus y los monstruos, agus and monsters, activijuegos monstruosos, libro de actividades de Agus, Jaume Copons

Cristina Mangas  ·  Ars longa, vita brevis

Antigua bibliotecaria, graduada en Filología Hispánica y lectora a tiempo completo. Participa en clubs de lectura y comparte sus experiencias lectoras y opiniones en su blog de literatura Ars longa, vita brevis. Twitter @Cris_Potterhead

Comentar post