Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Álbum ilustrado juvenil

Jóvenes lectores  · 

Álbum ilustrado juvenil

Por Mariona Bosch

El álbum ilustrado para jóvenes goza de buena salud con historias trascendentales y con ilustraciones cuidades al detalle para potenciar el gusto estético de los jóvenes lectores.

El álbum ilustrado suele asociarse al público infantil y los niños de 3 a 8 años disfrutan de la gran mayoría de ediciones de este tipo de libro, pero ciertamente es un formato que tiene su interés, y mucho, para el público juvenil.

podaliriusAl igual que el cómic, es un formato que combina texto e imagen y donde ésta última suele tener un nivel de cuidado muy especial. Como por ejemplo sucede con El árbol rojo de Shaun Tan editado por Barbara Fiore o El compendio médico del Dr. Podalirius de Pastel de Luna, sin olvidar las cuidadísimas ediciones ilustradas de Harry Potter.

El álbum ilustrado para jóvenes cumple a la perfección la función de explicar historias alegóricas donde el lector tiene que completar los significados, porque es un lector que ya puede hacerlo. En El compendio médico del Dr. Podalirius se comenta pero no se explica la relación entre los insectos del bosque y la elarbolrojoacción de los humanos, al mismo tiempo que el autor lanza un mensaje a favor de la protección de la naturaleza, ya sean los animales o el propio entorno del bosque, de una forma sutil que el lector tiene que encontrar entre líneas. Este álbum cuida tanto el dibujo hasta el punto de que éste es capaz de transmitir la melancolía del protagonista, lo siniestro de un bosque hostil o reproducir con fidelidad herramientas médicas y dibujos de anatomía.

elcoleccionistademomentosEl igual que sucede con El árbol rojo, El compendio médico del Dr. Podalirius invita a reflexionar sobre la vida, y en este caso Podalirius nos habla del legado profesional de un doctor y sobre el valor de la medicina como ciencia al servicio del bienestar de los pacientes. Algo parecido sucede con el álbum ilustrado El coleccionista de momentos editado por Lóguez ediciones, una historia muy profunda sobre la amistad que también hace émfasis en destacar el valor de la obra de toda una vida de trabajo, en este caso la de un pintor.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: álbum ilustrado, medicina, fantasía

Comentar post