Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Álbum ilustrado: los lagartos de Federico son azules

Valores y emociones  · 

Álbum ilustrado: los lagartos de Federico son azules

Por Ana Domínguez Vizcay

Los lagartos de Federico son azules

Sentí amor a primera vista por este libro. Allá por junio, me acerqué a la librería para comprar un cuadernillo escolar con el que aprovechar las horas muertas del verano y, cuando me disponía a pagar, la dependienta estaba ojeándolo con detenimiento tras el mostrador. Solo la portada ya me cautivó. Me atrapó ese caballo azul que me trasladó a los añiles de Matisse y al impactante expresionismo alemán de El Jinete Azul, que tan bien conectaba con el arte infantil. Un niño en tono gris y semblante también gris, con los ojos vendados, tiende su mano al corcel y acerca su rostro en una especie de conversación muda, guiada por el tacto.

-¿Qué libro es? –le pregunté.

-12 poemas de Federico García Lorca. Acaba de llegar. Es precioso –contestó.

-¿Puedo verlo?

Paré sin querer en la página 11.

“El lagarto está llorando.

La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta

con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer

su anillo de desposados”.

Ya estamos, otro fogonazo de infancia. Qué chantaje emocional…

-Me lo llevo.

Este libro es, sencillamente, una delicia, un delicatessen literario para público infantil y adulto. Una selección de versos populares del poeta y dramaturgo de la Generación del 27, pintados por el mexicano Gabriel Pacheco, un gran artista que ha deambulado por el teatro, la ilustración y la literatura. Por este álbum ilustrado desfilan figuras estilizadas, compuestas a base de azules intensos, grises y ocres, rostros y miradas delicados y al tiempo inquietantes, escenas oníricas y sugerentes… Fantástico, en el doble sentido de la palabra.

El libro se completa en su parte final con una breve biografía del autor granadino y un epílogo del propio Gabriel Pacheco, en el que expresa la dificultad de bocetar los significados del poeta. “Tal vez las palabras de Lorca vengan de un niño, que con los ojos atados, nos alumbra y nos muestra esa nostalgia anudada a la noche que pronto se irá”, termina.

Solo sé que, a “mis” niños, los ojos se les iluminan como luceros cuando compartimos alguna de las páginas de este libro. Y sus interpretaciones de texto y dibujo van mucho más allá de lo que yo pueda imaginar. Quienes saben de esto señalan la dimensión memorística de la poesía, su idoneidad para incorporar en los más pequeños conceptos como el ritmo, la musicalidad y su capacidad de evocación. Casi sin querer, forma parte de sus primeros años de vida a través de canciones, rimas, trabalenguas, nanas y juegos infantiles.

Hace unos días, Babelia seleccionaba esta cuidadísima edición de Kalandraka como el segundo mejor álbum ilustrado de 2014, tan solo superado por La cocina de la noche, de Maurice Sendak, publicado por el mismo sello. Merecido.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, libros ilustrados, álbum ilustrado

Comentar post

Evita Eh

¡Qué buena pinta! Con lo que me gustan a mi los libros infantiles, es un peligro leerte. Este cae fijo

Goe

Me ha emocionado la crítica. Preciosa. Desde luego no puede haber mejor invitación a leer un libro. Gracias.

Noelia

Coincido plenamente contigo...fogonazo de la infancia.... Todavía recuerdo cómo aprendimos a memorizar con estas rimas...y cómo disfrutaba escenificándolas frente al espejo! Me ha encantado la crítica.... Y qué apetecible el libro!

Eva e.g

Ya estoy en la librería comprando uno. La portada me ha dejado enamorada. Ana, gracias por la crítica, estoy segura d que no me voy a arrepentir de la compra.

eva

Ya estoy en la librería a por uno!!!!!. La portada es preciosa y que mejor manera d acercar a los niños la poesía. Ana, gracias por la crítica, estoy segura d que ni me voy a arrepentir de la compra.

idoya

sublime ana, espero que todavia quede algun ejemplar del libro porque mañana mismo voy por el y espero que a mis niños tambien se les iluminen los ojos, como a los tuyos, cuando compartamos nuestros raticos de lectura con el.

Marimar

Ufff que buena pinta tiene este libro!!. Me temo que voy a tener que pasarme por una librería. Magníficas recomendaciones!!

Ana Domínguez Vizcay

Muchas gracias a todas. Apenas se ha notado que sois mis amigas. Si consigo que regaléis un buen libro en estas fechas, me doy por satisfecha.