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Álbumes ilustrados digitales y alfabetizaciones múltiples

Jóvenes lectores  · 

Álbumes ilustrados digitales y alfabetizaciones múltiples

Por Aline Frederico

La literatura infantil siempre ha sido una importante puerta de entrada a los niños en el mundo de las palabras. Con el álbum ilustrado, este camino se ha ampliado para incluir también el mundo de los textos visuales y cómo imágenes y palabras pueden trabajar juntos para contar una historia. Hoy, textos en múltiples formatos, en papel o digitales, están presentes en todos lados. En este contexto, ¿qué aportan los álbumes digitales infantiles en términos de alfabetización? 

¿Que es ser alfabetizado?

Por mucho tiempo el concepto de alfabetización estuvo relacionado a la competencia de decodificar el texto escrito, o sea, identificar letras, silabas, y palabras escritas y igualmente ser capaz de hacer el camino contrario y pasarlas al papel por medio de la escritura, palabras habladas o imaginadas.

La idea de alfabetización evolucionó y luego nos hemos dado cuenta que no basta leer y escribir. El aspecto central de la alfabetización está en comprender lo que se lee y ser capaz de articular ideas por medio de la escritura. Sin embargo en muchos casos todavía hablábamos de alfabetización tratando exclusivamente del texto verbal escrito.

Hoy, estamos inundados en información comunicada por textos que incluyen palabras, imágenes, sonidos, movimiento. La omnipresencia de la tecnología demanda también un dominio y visión crítica de los medios de comunicación digitales, el llamado alfabetismo digital. Cada vez más dejamos de ser receptores para convertirnos igualmente en productores de textos. Hablamos hoy entonces de alfabetizaciones múltiples, que incluyen la capacidad de leer, comprender y crear textos escritos, visuales, sonoros, audiovisuales, e interactivos, en medio impreso y digital.

Los álbumes ilustrados digitales

El álbum ilustrado digital es una de las manifestaciones literarias centrada al público infantil de los textos multimodales y multimedia. Hay quien sugiere evitar que los niños tengan contacto con estos textos, temiendo que pierdan interés por el libro tradicional y por la lectura. Sin embargo, la tecnología nos proporciona nuevas posibilidades de aprendizaje que pueden ser añadidas a lo que nos aporta el libro tradicional, sin sustituirlo.

Los álbumes digitales proporcionan a niñas y niños la oportunidad de desarrollar alfabetizaciones múltiples, contribuyendo a incluirlos en este universo multimedia en que vivimos hoy y prepararlos para un futuro en que estas capacidades van a ser prioritarias.

Una de las formas más populares en que se ha presentado el álbum ilustrado digital en los últimos años es como libros-app para tabletas y otros dispositivos móviles touchscreen. Un buen ejemplo del potencial de estos textos es CaperucitaApp. En esta versión de La Caperucita Roja, los bellísimos versos de Gabriela Mistral ganan vida en las expresivas ilustraciones de Paloma Valdivia. Al empezar una nueva escena, la pantalla aparece vacía, con los versos sueltos, fuera de orden. La contribución del lector es fundamental para crear la historia; a cada verso que pone en el orden indicado, ciertos elementos visuales son revelados, posibilitándole hacer conexiones entre el texto verbal y el visual.

Solamente cuando todos los versos están ordenados y el imagen está completa la narración del poema es escuchada, haciendo que el proceso de lectura e interpretación del texto sea anterior, ya que el lector tiene que entender lo que lee para poner los versos en orden. Aunque el texto sea narrado, la lectura de los versos es fundamental en este app.

Sin embargo, la presencia de la narración también posibilita que el lector disfrute de la estimulante lectura de la actriz chilena María Izquierdo, lo que puede ser especialmente atractivo a los lectores con menos fluidez. El lector incluso puede interactuar con los imágenes, haciendo que nuevos sonidos y movimientos sean producidos.

Además de la riquísima experiencia literaria promovida por este libro-app, el texto y el diseño favorecen que el lector haga uso de sus habilidades en leer y comprender los textos verbales, visuales, y sonoros, además de ensayar su papel como participante activo del texto. Proporciona también el desarrollo de habilidades relacionadas al alfabetismo digital, hoy en día igualmente fundamental al desarrollo educacional de niños y niñas.

Los álbumes digitales son entonces una nueva posibilidad de enriquecer el contacto de niños y niñas con textos literarios que articulan alfabetizaciones múltiples, complementando los igualmente importantes e insustituibles enlaces con libros impresos, revistas, sitios web y otros textos disponibles para los pequeños.

 

*Imágenes: Paloma Valdivia, Caperucita Roja.

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Palabras clave de este post: álbumes ilustrados digitales, alfabetización

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