Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Álbumes ilustrados para pequeños modernos

Valores y emociones  · 

Álbumes ilustrados para pequeños modernos

Por Judith Franch

Un cuento, entre otras muchas cosas, es una estupenda herramienta para educar en los niños la sensibilidad estética y enseñarles a apreciar la belleza y el arte. Por eso siempre me gusta recomendar (y tener en casa) cuentos con ilustraciones de estéticas muy variadas.

Por suerte, la literatura infantil y juvenil actual nos ofrece un abanico muy grande, con propuestas gráficas muy variadas, algunas clásicas, otras realmente más innovadoras y sorprendentes.

Sin duda en la variedad está la riqueza y no hay mejor forma de enseñarles a ser más tolerantes y mejores ciudadanos que demostrarles desde pequeños que la diversidad nos abre la mente, nos ofrece nuevos horizontes y nos enriquece a todos los niveles.

Estos dos cuentos son ideales para ello. Primero porque tienen una estética diferente y muy original que sorprenderá tanto a pequeños como a grandes. Y en segundo lugar por los valores que transmiten.

La luz encendida

En La luz encendida descubrimos un barrio monótono donde todas las casas son exactamente iguales y los habitantes hacen siempre lo mismo, hasta que un día un vecino decide romper las normas y eso provocará una gran revolución.

Primero el resto de vecinos lo mirarán con recelo e inquietud, pero pronto se irán contagiando de su fantasía y decidirán ser ellos mismos y decorar sus casas a su gusto. De este modo la ciudad modelo se convertirá en una ciudad llena de color, alegría, personalidad y autenticidad.

Bonito cuento para remarcar la importancia de ser uno mismo y reivindicar la diversidad como fuente de enriquecimiento colectivo.

Barrio de colores

En Barrios de colores encontramos una ciudad muy colorida donde la gente es feliz. Pero un día unos extraños hombre de gris empiezan a llevarse cosas, primero un simple banco, pero luego cosas cada vez más y más importantes.

Tanto llevarse cosas al final desaparecen todos los colores y el barrio se vuelve sombrío y triste. Por suerte un inesperado descubrimiento dará valor y fuerza a los habitantes de la ciudad para cambiar el curso de los acontecimientos. Un relato sobre la cooperación ilustrado de forma simple pero tremendamente sorprendente. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de diseño gráfico, libros ilustrados, libros ilustrados vintage

Judith Franch  ·  Club Peques Lectores

Creadora del blog Club Peques Lectores, desde el cuál, haciendo buen uso de su creatividad interna, da recursos a las familias para que transmitan a su hijos el amor y el interés por los libros y la lectura. Encontraréis los mejores cuentos, clasificados por temáticas y edades, así como actividades, juegos y manualidades para acompañar su lectura.

Comentar post