Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Alfabetos, un universo de palabras por descubrir

Valores y emociones  · 

Alfabetos, un universo de palabras por descubrir

Un alfabeto puede ser algo más que un libro didáctico o educativo, un alfabeto en clave ilustrada puede ser un libro lleno de poesía y de texturas: el eje vertebrador de todo un universo lingüístico rico y mágico.

El descubrimiento de las letras por parte de los niños es algo fascinante, un nuevo e inmenso código por descubrir, un mundo lleno de palabras de todo tipo, de significados diversos y precisos para describir todo aquello que su mente es capaz de imaginar.

Enfocado de esta manera, el aprendizaje no sólo es más atractivo, interesante y estimulante para los niños sino que además las posibilidades son inmensas. Existen alfabetos que son verdaderas joyas de autor, auténticas invitaciones al universo de la palabra, y hoy os queremos recomendar dos de ellos, uno para niños más pequeños y otro para niños más mayores.

El primero que os recomendamos es Al pie de la letra, de Miguel Calatayud, para niños a partir de 7 años. Se trata del libro con el que Kalandraka comenzó su fantástica colección para niños y mayores, "Alfabetos", en la que se propone a diferentes ilustradores que creen un alfabeto con total libertad, las únicas condiciones: no puede contener texto y deben aparecer de una manera u otra las veintisiete letras del alfabeto.

En el caso de Al pie de la letra, Miguel Calatayud despliega todo su potencial y crea veintisiete increíbles paisajes llenos de sugerencias y de poesía. Recrea las letras a través de esas maravillosas formas geométricas a las que nos tiene acostumbrados y fusiona las letras con los distintos paisajes creando verdaderas adivinanzas visuales.

Un libro no sólo artísticamente excepcional sino muy interesante desde el punto de vista simbólico; las letras se camuflan con los distintos elementos de las ilustraciones y el juego de buscar y encontrar se hace casi obligado, tanto para niños como adultos. Un verdadero regalo para la vista y la mente.

El siguiente libro que os recomendamos es Diccionario para bebés de Elisabeth Brami, ilustrado Émile Jadoul y editado por ediciones Jaguar.

Un libro de pequeño formato que ofrece a los más pequeños las veintisiete letras del abecedario a través de onomatopeyas y sonidos cercanos que conocen y son capaces de emular.

Un libro divertido, tierno desde el principio al fin, con escenas cotidianas y llenas de humor que todos los niños han experimentado de una manera u otra. De nuevo estamos ante un diccionario visual en el que vienen transcritas las diferentes palabras o sonidos para cada una de las acciones.

Lejos del didactismo, este diccionario se propone acercar las distintas letras y palabras al universo de los niños más pequeños, con sinceridad, mucho humor y cariño. Émile Jadoul de nuevo nos conquista con sus ilustraciones dulces y joviales, sencillas y de trazo grueso para que los niños más pequeños identifiquen y se diviertan con sus palabras y sonidos favoritos.

 

 Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: que libro escojo hoy, alfabetos, diccionarios, palabras, cuentos para ninos

Comentar post