Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Alimentación infantil saludable

Valores y emociones  · 

Alimentación infantil saludable

Por Mariona Bosch

¿Por qué importa alimentarse de comida preparada en casa? ¿De qué se compone una comida equilibrada? ¿Qué significa comer de manera sostenible?

Qué ricoUn libro infantil que pone a los niños lectores en contacto con todos los conocimientos sobre la procedencia de los alimentos, las diferentes formas de comer y los gustos alimenticios es ¡Qué rico! de la editorial Takatuka. Es además un gran excusa para que pequeños y adultos puedan compartir temas tan diversos como la procedencia de los alimentos, las costumbres alimenticias de  otras culturas y los malos hábitos relacionados con la comida y sus consecuencias. Alexandra Maxeiner explica todo esto con dibujos que contienen mucho humor y plantea las situaciones de conflicto con la comida de una manera muy distendida. Las ilustraciones van a cargo de Anke Kuhl, que consigue mostrar todas estas situaciones de manera fresca y divertida.

nutrición infantil

Para ¡Qué rico! una comida es mucho más que nutrientes. De hecho, una comida es cuestión de componer unos platos basados en alimentos frescos cocinados al momento. Todo esto representa una muestra de atención hacia los niños. Más allá del debate sobre cuantos carbohidratos, grasas o proteínas deben entrar en cada comida, una alimentación equilibrada se compone de alimentos frescos consumidos sin exceso. ¡Qué rico! también menciona todo esto de una manera no implícita en su texto y en sus ilustraciones, mostrando los diferentes tipos de comidas y lo que sucede en ellas, como por ejemplo el niño que no quiere mezclar alimentos o el que no come cosas de un determinado color. Es por eso que el libro va más allá de poner en manos del lector sugerencias sobre alimentación y plantea en cambio las situaciones reales que se dan para que podamos extraer nuestras propias conclusiones.

De dónde proceden los alimentos

Antes. DespuésUn libro perfecto para mostrar la apariencia, colores y aspectos de muchos alimentos y de los animales de los que proceden es Antes, después, de SM, un libro para el aprendizaje infantil de la forma y el color. Si llevamos los niños al mercado con nosotros, podemos comprobar de primera mano sus reacciones al ver lo que estamos eligiendo para ellos, podremos contrastar sus gustos y verles identificar las frutas, verduras, etc.

Muchas veces hemos escuchado que es importante evitar la comida procesada debido para evitar los productos que tienen componentes para potenciar el sabor o para que sean más duraderos o más bonitos. Sin embargo, estos ingredientes no están producidos pensando en la salud de los niños a largo plazo. Es por eso que una dieta de comida preparada en casa siempre será mejor que comer platos preparados.

Estas lecturas suponen una posibilidad fantástica para hablar con los niños sobre su nutrición y para que conozcan los alimentos y aprendan lo que es una alimentación saludable.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para niños, libros ilustrados para niños, actividades para niños

Comentar post