Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Alimentación saludable: libros de cocina para niños

Valores y emociones  · 

Alimentación saludable: libros de cocina para niños

Por Mariona Bosch

Ya puedes montar tu propio menú y el de tus hijos con este libro súper práctico. Fomenta la alimentación saludable con tus hijos desde pequeños.

Cocinar está de moda y que te ayuden los niños, más. Los libros de cocina no solo se centran en alimentación saludable para niños sino en cocinar CON los niños. Con ¿Qué comemos hoy? Tendrás recetas para primeros, segundos y postres que podrás combinar como quieras, pues el formato del libro dividido en tres fichas (una para cada plato) así lo permite. Este libro de recetas tiene un formato original y práctico, que puedes tener abierto en la cocina a tu lado mientras preparas los platos. Además, las fichas de las recetas se pueden intercambiar para variar las combinaciones y para equilibrar primeros y segundos platos, sin olvidar los postres.

c

Nuevo vocabulario

Los libros de cocina con niños nos dan la oportunidad de pasar un tiempo divertido todos juntos donde los niños podrán practicar muchas habilidades sin ni siquiera darse cuenta. Si tienen que seguir la receta, tendrán que leer y comprender una instrucción, su comprensión lectora mejorará con textos cortos y sencillos. Pídeles que sean ellos los que lean cada nuevo paso de la receta, porque así también estarán aprendiendo nuevo vocabulario. Seguro que hay algún ingrediente, herramienta o verbo que desconocen, es tu oportunidad para enseñarles ese nuevo concepto de una forma práctica mientras hacéis algo divertido.

Probar nuevos sabores y desarrollar el gusto

Es también una buena oportunidad para preguntarle sobre sus gustos y para que te explique qué platos le gustan más. Puedes empezar por éstos y proponerle que te ayude, si son sus platos predilectos le apetecerá más. Además, tienes en este libro un conjunto de platos muy apetecibles ideales para todos los paladares. Hay algunos platos que incluyen alimentos exóticos, esto también te dará pie a que pongas en contacto a tus hijos con nuevas culturas y así ampliar su visión del mundo.

Responsabilidad

Cocinar con los niños es también una gran oportunidad para cultivar su sentido de la responsabilidad. Si a partir de los 7 u 8 años ya pueden leer la receta, pídeles que sean ellos quienes vayan dictando los pasos, aprenderán a asumir la responsabilidad de hacer una cosa y cuando hayáis terminado se sentirás muy bien por haber colaborado y tener la comida hecha.

Alimentación saludable

También es una buena manera de que aprendan las propiedades de los alimentos. ¿Ya saben qué ingredientes dan sabor a los platos? ¿Qué alimentos les dan energía? ¿Qué conviene comer por la mañana? ¿Y antes de ir a dormir? Poco a poco podrán asimilar los fundamentos de llevar una dieta equilibrada, como por ejemplo también promueven otros libros de cocina para niños como Pequeño Gran Chef.

Psicomotricidad y creatividad

Pero no nos olvidemos de lo más divertido. A los niños (y a los mayores) nos encanta mezclar ingredientes, jugar con las texturas, dar forma a aquellos platos que lo permiten y sobre todo decorarlos para darles el toque distintivo final. Jugad a ver quién decora un mismo plato de forma más creativa o más original o más arriesgada. ¿Sabes que además de divertiros juntos estarás trabajando la psicomotricidad fina y su coordinación manual?

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro de cocina para niños, alimentación infantil saludable, menús infantiles

Comentar post