Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Aplicaciones y libros ilustrados infantiles

Aprendemos...  · 

Aplicaciones y libros ilustrados infantiles

Por Rebeca Martín García

Los dispositivos digitales no son enemigos de la lectura, al contrario, pueden complementar a la perfección la experiencia lectora añadiéndoles interactividad, posibilidades de juego o detalles sorprendentes. No es una cuestión  de tecnología sino de metodología.

Muchas veces al elegir aplicaciones cometemos el error de escoger aquellas que el niño pueda manejar de forma autónoma, y le dejamos con la única compañía del dispositivo en esa exploración lectora. Pero nuestro deber es compartir también la lectura digital, enriquecerla a través del aprendizaje compartido que nos permite, entre otras posibilidades, grabar nuestra propia versión de la historia a dos voces, repetir las palabras que nos resulten complicadas o simplemente disfrutar de un momento mágico en el que el niño sentado en el regazo de su padre identificará la tecnología y la lectura como un elemento de aprendizaje y sobretodo de disfrute.

A la hora de escoger aplicaciones adecuadas para compartir su lectura, una apuesta segura es elegir aquellas versiones digitales de obras que ya se han convertido en clásicos de la literatura infantil. Hay muchos títulos que se han trasladado del papel a la pantalla y lo han hecho de una forma tan adecuada que disfrutarlos a través del iPad o tableta enriquecerá la experiencia lectora. Además de la interactividad, el mantenimiento de la ilustración y el texto original y la inclusión de sorpresas que no distorsionan el relato, estas aplicaciones muchas veces están disponibles solo en su versión original en inglés, un detalle que en lugar de restarles valor se lo suma, porque permite disfrutar de la cadencia del lenguaje, practicar el idioma con los más pequeños y redescubrir una historia que es conocida porque ya forma parte de la historia de la literatura infantil.

 

 

gnmBuenas noches Luna/

Goodnight Moon

Disponible para IOS y Android

Es la hora de dormir y el bebé tiene que darle las buenas noches a todos los objetos de la habitación. Este clásico de Margaret Wise Brown vio la luz en 1947 y desde entonces no ha perdido vigencia. La versión digital permite al niño hacer aparecer y desaparecer los objetos, añadiéndole magia a la propuesta y multiplicando las posibilidades de disfrute.

 

actqAdivina cuánto te quiero/

Guess How Much I Love You

Disponible para IOS y Android

Una liebre grande y una liebre pequeña compiten por demostrar lo mucho que la una quiere a la otra. El argumento de este clásico de la literatura infantil escrito por Sam McBratney e ilustrado por Anita Jeram en 1988 da pie a compartir las aventuras de las dos liebres en versión animada, respetando la delicadeza de las ilustraciones y la sensibilidad de la lectura de regazo.

 

eggEl Gato del Sombrero/

The Cat in the Hat

Disponible para IOS y Android

Un gato travieso, desordenado y tremendamente divertido que lleva entreteniendo a los niños desde 1957 de la mano del Dr. Seuss. Sus aventuras surgieron como respuesta a los problemas que multitud de niños americanos presentaban frente a la lectura. Desde entonces permiten disfrutar con el vocabulario y el absurdo que transmite el gato tanto en papel como en pantalla.

 

ecdpEl cuento de Perico, el conejo travieso/

The Tale of Peter Rabbit

Disponible para IOS y Android

Peter Rabbit es el protagonista de una serie de libros para niños escritos por Beatrix  Potter. Apareció por primera vez en 1902 y en la actualidad la versión animada respetando la sensibilidad del original proporciona una completa experiencia interactiva en la que los personajes escapan de las páginas de su propia historia, sorprendiendo al lector.

 

lpoLa pequeña oruga glotona/

The Very Hungry Caterpillar

Disponible para IOS y Android

Una oruga muy glotona que necesita comer para poder convertirse, finalmente, en una bella mariposa. Eric Carle creó a este personaje en el año 1969 y rápidamente se convirtió en un clásico que deleita a los más pequeños. La versión digital permite jugar con los alimentos y con los amigos de la oruga, a la vez que se disfruta de la colorista ilustración de Carle.

 

dzQuerido zoo/

Dear Zoo

Disponible para IOS

Un niño escribe al zoo para que le envíen una mascota, pero no aciertan con su animal favorito. Este libro de 1982 revolucionó el panorama de la literatura infantil al incluir solapas que se abrían y ahora, la aplicación recoge el testigo para darle otra vuelta a la propuesta y seguir sorprendiendo al lector que se divierte al descubrir los animales que van apareciendo.

 

ddmcDelante de mi casa/

My house

Disponible para IOS

Delante de cada palabra... una imagen. Escondida en cada imagen... una palabra. Un libro de imágenes que despertará la imaginación de los más pequeños. Aunque apareció en el año 2010 va camino de convertirse en un clásico y su versión digital no desmerece la propuesta en absoluto, la complementa a la perfección, convirtiendo la historia en un misterio para resolver con niños desde nueve meses.

 

dvlmDonde viven los monstruos/

Where the Wild Things Are

Disponible para IOS y Android

Maurice Sendak publicó este álbum sobre el lugar donde viven los monstruos en 1963 t desde entonces se ha convertido en una auténtica referencia del género. Las aplicaciones ahondan en su versión cinematográfica y en las posibilidades de la imagen y del texto, inagotables como ha demostrado su hegemonía a lo largo del tiempo.

 

ncpdaNublado con probabilidades de albóndigas/

Cloudy with a chance of meatballs

Disponible para IOS y Android

El mundo tuvo que enfrentarse a la tormenta más extraña el día que comenzaron a llover tortitas y albóndigas. Judi Barrett escribió en 1978 este álbum ilustrado pero fue su versión cinematográfica la que lo hizo conocido al gran público. Ahora los dispositivos digitales permiten recuperar el argumento y jugar con la versión original y con la animada.

 

fdaFuera de aquí, horrible monstruo verde/

Go Away Big Green Monster

Disponible para IOS y Android

Una nariz, dos ojos amarillos, unos dientes terribles… La cara de un monstruo va apareciendo en la pantalla para asustar y a la vez divertir a los pequeños lectores. Ed Emberley ideó esta propuesta en 1992 y en su versión animada ha encontrado el formato ideal para transmitir la secuencia monstruosa que deleita con y sin ritmo a todo el que la contempla.

 

Una selección para compartir en familia y jugar a descubrir las diferentes posibilidades de lectura que ofrece el papel y la pantalla. ¡A disfrutar!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: apps, cuentos infantiles, cuentos ilustrados

Comentar post