Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Apps para aprender a leer

Aprendemos...  · 

Apps para aprender a leer

Por Mariona Bosch

Las posibilidades que abren los libros en formato digital son muy variadas y enriquecen las posibilidades de aprendizaje durante la lectura. Apps y ebooks para padres y educadores, para aprender a leer o a gestionar las emociones.

Una app para aprender a leer permite unificar varios elementos que favorecen el aprendizaje de los pequeños, este es el caso de la aplicación El diente de Carla de la editorial Auca Digital.

  • Como todas las apps de esta editorial, El diente de Carla está disponible en 7 idiomas (con variedades de inglés y español), una manera de ampliar los horizontes de los pequeños y de ponerles en contacto con lenguas extranjeras en edades tempranas cuando su capacidad para aprender idiomas con facilidad es muy alta.
  • Además cuenta con los 3 tipos de letra a través de los cuales las diferentes escuelas, planes educativos y modelos pedagógicos enseñan a leer y a escribir; letra de palo, ligada o de imprenta. Puedes leer el texto en los tres tipos, así la app se hace accesible a niños de diferentes edades, de diferentes niveles de progresión en la lectoescritura, o incluso para el mismo niño en diferentes etapas de su infancia.

eldientedecarla

La letra ligada se recuerda con más facilidad. Todo movimiento de la mano que es continuado y no se interrumpe en momentos puntuales se retiene mejor en la memoria y ayuda a mejorar la psicomotricidad fina. La letra ligada también pide mayor concentración para aprender y así fomenta su capacidad de atención. La letra de palo sirve sobretodo al principio del aprendizaje de las letras para hacer el ejercicio de distinguir unas de otras. Cada una tiene sus ventajas y una app proporciona la posibilidad de usarlas todas.

  • Otro punto muy importante son los niveles de dificultad y complejidad del texto. Hay tres y partimos de un texto meramente narrativo o descriptivo pero podemos saltar a un enunciado que usa subordinadas o incluso en un tercer nivel introducir el diálogo.

elenfado

Es un cuento que, como tal, potencia la imaginación alrededor de la caída de los dientes y que además hace el ejercicio de plantear diferentes relatos mágicos que hay para este momento de la infancia.

  • Las ilustraciones son interactivas, se mueven y emiten sonidos cuando las pulsas, así que estamos estimulando la agilidad visual de los pequeños pero también su curiosidad y paciencia, pues si se detienen en la imagen de cada escena y se entretienen en intentar tocar todos los objetos, descubrirán si tienen movilidad. Se trata de ilustraciones relacionadas con la narración (lo que Carla sueña) o que pertenecen al fondo de la escena (elementos decorativos de la habitación). Los personajes también tienen movilidad facial o corporal.
  • Al final también hay actividades de comprensió lectora, los padres pueden comprobar qué es lo que el pequeño lector ha entendido y así adaptar tanto el nivel de la narración como el tipo de letra y decidir si vale la pena pasar a otro idioma o compaginar la lectura en ambos.
  • Otro elemento complementario es la música que se puede activar o desactivar.

Otro ejemplo de  las opciones que ofrecen los cuentos y libros en formato digital para niños es El enfado de Paisandú, una recopilación de cuentos para gestionar la emoción del enfado, de la ira, y que funciona como guía para padres y profesores.

Palabras clave de este post: app, aprender a leer, emociones

Comentar post

Felipe

Acabamos de descubrir Silabario para aprender a leer. A cautivado a nuestros niños de 4 y 6 años. Gratis y muy progresivo.

Felipe

Acabamos de descubrir Silabario para aprender a leer. A cautivado a nuestros niños de 4 y 6 años. Gratis y muy progresivo: itunes.apple.com/es/app/silabario-gratis-aprender/id1158616422?mt=8