Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Aprende a respetar la naturaleza

Valores y emociones  · 

Aprende a respetar la naturaleza

Los adultos debemos fomentar la vida activa de los niños y el contacto con la naturaleza, ya que su capacidad de asombro les hará descubrir cada rincón del parque, montaña o explanada y gracias a eso aprenderán miles de cosas. Entre ellas, animales, árboles, plantas, flores, a valorar las pequeñas cosas, a ser autónomos y a entender que podemos jugar con la naturaleza, pero que hay que cuidarla y respetarla.

¿Qué aprenderán?

El aprendizaje mediante la exploración surge porque sienten una curiosidad innata por descubrir su entorno más cercano: la familia, la casa, el parque, la playa… Al tener contacto directo con el entorno mediante los sentidos, despertarán sus ganas de aprender y de explorar, desarrollarán su motricidad y su imaginación mediante el juego al aire libre.

Es muy importante que los dejemos solos, dándoles autonomía, para que sientan curiosidad, descubran y exploren, y solo intervenir en caso de necesidad. Así también estaremos dándoles seguridad y autoconfianza, al mismo tiempo que estamos presentes en sus descubrimientos y seguiremos fortaleciendo el vínculo familiar. También podrán ver cómo el mismo paisaje cambia con el tiempo y con cada estación, reforzando su inteligencia temporal.

Explorando la naturaleza

Para que aprendan todo lo mencionado anteriormente os proponemos unos libros para estos jóvenes lectores:

Mundo y Niña mariposa, de Alba editorial, narra las aventuras de Mundo, un niño aventurero, intrépido y amante de la naturaleza, el cual conocerá en el bosque un montón de seres mágicos. Entre ellos, Niña Mariposa quién le avisará de que las mariposas monarca corren peligro y quizá este año no puedan hacer su maravilloso espectáculo sobre los bosques mexicanos, como hacían hasta ahora año tras año. Estos increíbles insectos corren peligro por culpa del hombre y Mundo tratará de ayudarlos.

Este es un libro para los más aventureros y fantasiosos, perfecto para descubrir el mundo de la naturaleza y los pequeños seres que habitan en ella. Pero también para tomar consciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno.

Un año con las lechuzas y Un año con las cigüeñas, de Lóguez ediciones, son los libros perfectos para todos aquellos a los que les fascina el mundo de las aves. Dos álbumes ilustrados con los que descubrirán cómo es un año para las aves nocturnas como es el caso de las lechuzas y para las aves diurnas como las cigüeñas.

Con La semilla perfecta de Pastel de Luna entenderán los ciclos de la naturaleza, las estaciones, los cambios de temperatura y cómo afecta el paso del tiempo en un mismo paisaje.

Y por último, con Árboles descubirán los extraordinarios cuentos de Mario Benedetti, uno de los más célebres cuentistas hispanoamericanos. Este cuento, ilustrado por Javier Zabala, trata sobre la relación de los seres humanos con el entorno natural.

Con todos estos libros aprenderán que la naturaleza hay que cuidarla y respetarla, y con ella el medio ambiente. Porque cada acción nuestra repercute en el planeta y por eso debemos darles una educación ambiental desde pequeños.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: naturaleza, libros, libros infantiles, explorar la naturaleza, aprender a cuidar la naturaleza

Comentar post