Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Aprender el abecedario

Valores y emociones  · 

Aprender el abecedario

Por Mariona Bosch

Enseñar el abecedario a los niños puede ser una tarea divertida si la enfocamos bien, hoy os queremos proponer dos libros que harán que tu hijo aprenda el abecedario sin apenas darse cuenta. Con Los niños valientes y Leo con Peppa se lo pasará en grande y retendrá las letras y el orden del abecedario.

Con Los niños valientes tienes un libro divertidísimo para aprender cada letra con una rima divertida. Cada doble página de este cuento tiene por protagonista un niño con un nombre que empieza con esa letra. La rima nos cuenta en qué es valiente este niño y ayuda al pequeño a retener la información a base de acordarse de la rima graciosa y del nombre del niño. Y porque la rima entra mucho mejor con música, este libro viene acompañado por un CD con una niños valientescanción de rock que va cantando todas las letras del abecedario con sus rimas. Los libros con canción de Libre Albedrío son una herramienta fantástica para potenciar la retentiva de los pequeños y en este caso, tratándose del abecedario, consigue convertir el aprendizaje de una cosa que podría parecer pesada y aburrida en un acto asociado con la música y el humor.

Unos libros divertidísimos que les van a encantar a tus pequeños son la colección Leo con Peppa. Esta cole de la famosísima Peppa tiene hasta un cuento para cada letra, ¡Imposible olvidarse de ellas! Una forma fácil y divertida de introducir a los pequeños en el mundo de la lectura poco a poco, letra a letra. Cada uno de los 6 libros de la colección contiene una historieta divertida protagonizada por la A, la P, la Z, etc. Además se pueden adaptar a distintas peppaedades porque cada cuento está escrito en letra minúscula y mayúscula. Léelos con tu hijo y pregúntale si se acuerda de la historia de la I o de la U. A medida que avanzamos en la colección cada libro se hace un poco más difícil. El primero corresponden a las vocales, luego sigue con las consonantes de sonido y grafía más sencilla, y va avanzando hasta el sexto libro donde encontramos grupos de consonantes. Esta colección es un acierto para el aprendizaje del abecedario y una colección de libros que gustarán mucho a tu pequeño.

dislexiaFinalmente os queremos recomendar un cuento especial para aprender el abecedario mediante juegos orales y escritos para niños con dislexia. Las letras y yo, de Sandia Books es un cuento para padres, profesionales, maestros y educadores para entender qué es la dislexia y orientar a todos los que estén al lado del niño durante sus primeras etapas educativas para que puedan ayudarle.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro infantil, aprender el abecedario, rimas infantiles

Comentar post