Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Aprender a través de la música y los cuentos

Queremos saber...  · 

Aprender a través de la música y los cuentos

Por María José Madarnas

La música es capaz de relajarnos y de hacernos conectar con nuestras emociones. En los niños esto también ocurre, además de ser beneficiosa para su aprendizaje, para que mejoren su concentración y su memoria así como su capacidad expresiva.

La importancia de la música en el aprendizaje.

Es muy común el uso de canciones para enseñar nuevos conocimientos a los niños. Desde etapas muy tempranas, la música forma parte constante del día a día de los niños. Es fácil darse cuenta de que los niños aprenden con mucha más facilidad palabras y frases cuando estas van acompañadas de música o de movimientos y palmas.

Esto se debe a que los niños son muy sensoriales y la música estimula su cerebro más de lo que lo hacen otros elementos. Desde que son bebés, el contacto con la música provoca que se desarrollen un mayor número de conexiones neuronales en su cerebro, algo muy beneficioso de cara a su desarrollo intelectual.

Beneficios de la música en el aprendizaje

La música aporta grandes beneficios a los niños desde edades muy tempranas. Entre los más destacados están:

  • Estimula la creatividad: La música conecta con las emociones. Esto hace que los niños exploren en ellas y utilicen la música como forma de expresión, aprovechando la creatividad y la imaginación para expresarse a través de las tonadas que imitan y crean.
  • Desarrolla las habilidades lógicas: Crear armonías y acordes de forma natural desarrolla las habilidades lógicas del niño y el razonamiento matemático, ambas beneficiosas para el desarrollo de las habilidades matemáticas y de la memoria.
  • Promueve una mayor interacción con su entorno: Por lo general la música en edades tempranas es una actividad que conlleva la interacción con otras personas y con otros niños, lo que es muy beneficioso para que el niño aprenda a relacionarse con otros de forma armoniosa y a través de actividades positivas.
  • Facilita el aprendizaje: El desarrollo de las habilidades lógicas, matemáticas y de la concentración, así como la mayor cantidad de conexiones neuronales, hacen que el aprendizaje sea más fácil, no solo cuando son pequeños, también a largo plazo.
  • Ayuda a trabajar las emociones: A través de la música se puede hablar de temas sensibles y a comprender mejor las emociones, además de ayudar a relajar al niño si está inquieto o nervioso.
  • Fomenta el desarrollo del lenguaje: Repetir sonidos y rimas para imitar las canciones ayuda a los niños a mejorar su lenguaje y a adquirir nuevo vocabulario con facilidad.

Además de estos beneficios, la música combinada con la lectura estimula la mente y la imaginación de los niños aún más, favoreciendo la creación de un vínculo positivo con la lectura que perdurará a largo plazo.

este niño está en la luna

Para ello, libros como ¡Este niño está en la Luna! de la editorial Bellaterra Música, son una combinación perfecta de música, rimas e ilustraciones estimulantes para divertir a los niños mientras aprenden. Descubrir mundos fantásticos y aventuras divertidas de la mano de poemas y canciones trabaja la sensibilidad de los niños y los acerca a una forma muy entretenida de aproximarse al arte.

Sin lugar a dudas, la educación musical es muy importante para aprovechar al máximo el potencial de los más pequeños. A través de rimas y acordes, sus mentes estarán mejor preparadas para absorber todos los conocimientos que deseen mientras son niños y también en su vida adulta.

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, música para niños, cuentos musicales

María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

Comentar post