Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Así fue la gala de los premios Boolino 2017

Nos divertimos...  · 

Así fue la gala de los premios Boolino 2017

Por Sonia Hermida

Disculpad que empiece presentándome, pero es que a una no le invitan todos los días a contar en primera persona la crónica de una noche en la que optaba a conseguir un premio. No lo conseguí, ya os hago un poco de autospoiler, pero disfruté a tope toda la noche.

Así que aquí va mi crónica de una blogger del revés de lo que se coció en los premios Boolino 2017. Aquí Sonia Hermida, de omundoaoreves.

Lo primero es lo primero y toca hablar del entorno en el que se celebró la gala, para mí, todo un lujo, porque me he anotado un pequeño gran descubrimiento para mis próximas visitas a Barcelona. La fábrica de Moritz es un local maravilloso que cuenta con zona de bar-cervecería (lógico) y restaurante, tienda gourmet y varias salas subterráneas donde se albergaba la antigua fábrica cervecera. La decoración y el entorno no podrían gustarme más. Sencillos y llenos de detalles coloridos. Tanto que muchas de las bloggers no pudieron resistirse a sacar alguna fotillo, ¿verdad?

Premios Boolino

La llegada es siempre momento de reencuentros, emoción, saludos, sonrisas y abrazos salpicados de emoción por todos lados. Un cóctel nada explosivo que auguraba una noche de nervios y alegrías.

Reencuentros y presentaciones, las/os bloggers y los/as premiados luciendo sus mejores sonrisas en el photocall, los abrigos colgados, las barras de Moritz estrenadas... Todo a punto para que arrancase la gala de la mano de Sven Huber, socio fundador y CEO de Boolino, y Cristina Puig, socia y Directora de márqueting de Boolino.

Los maestros de ceremonias se subieron al escenario para conducirnos por el camino de Fiction Express y de siete premios ordinarios y uno extraordinario que consiguió sorprender al galardonado. Os cuento los finalistas y premiados en cada categoría:

Blog literario infantil (0-7 años)

Finalistas:

  • Ser maestra
  • Bichitos lectores
  • O mundo ao revés
  • AppTK
  • El tigre que vino a leer

Sí, en esa lista estaba yo, pero me alegré mucho de ver a Rubén de Bichitos Lectores recoger su premio :) Seguiré escribiendo sobre libros igualmente, os lo aseguro.

Los finalistas en esta categoría votábamos además como parte del jurado al mejor Álbum Ilustrado. Este año el premio fue para uno que me conquistó desde que lo ví en primicia en mi ordenador, una historia sencilla, bien acabada, escrita en verso (por si el resto fuese poco) y con unas ilustraciones deliciosas. Celia fue la encargada de recoger el premio por Celia se aburre, pero seguro que no os aburriréis demasiado si este libro cae en vuestras manos.

Tocaba el turno al premio para el blog Literario Infantil de 8 a 12 años.

Los finalistas eran:

  • Menudo castillo
  • Yo leo, tú lees
  • Punto leído

Súper alegrón al subirse al escenario Sara, de Yo leo, tú lees, que de verdad que se lo merecían los tres, pero sigo a Sara desde hace tiempo y me hizo mucha ilusión que ganase :) Lo recibió en nombre de su compi Priscila, que no pudo acercarse a la gala.

Aquello ya había cogido ritmo y Sven y Cristina se lanzaron al premio de narrativa infantil, categoría en la que se recibieron nada más y nada menos que 194 originales de 20 países. Carmen Fernández, autora de la obra ganadora del Premio Boolino de Narrativa Infantil, Aprendiz de profe se emocionó mucho al recoger el premio. Habrá que anotarse el título para dentro de tres o cuatro añitos...

Sin casi saber cómo ya habíamos llegado a los premios de mejor blog literario juvenil porque, sí, queridas y queridos, ese momento llega, por mucho que queramos evitarlo. Ese día en que nuestros dulces retoños se convierten en adolescentes y cambian totalmente de gustos literarios (entre otras cosas). Así que más vale que nos vayamos poniendo al día.

Los finalistas eran:

  • Deja volar tu imaginación
  • Tejiendo críticas en la sombra
  • El pingüino lector
  • Mi mundo fantástico

Enseguida subió al escenario Irene Vílchez del blog El pingüino lector con la sonrisa bien colocada y los brazos dispuestos a recibir su premio. ¡Enhorabuena!

Y, como en el resto de categorías, los finalistas como blogs literarios formaron parte del jurado para decidir quién se llevaría el Premio Boolino de Narrativa Juvenil que fue para Luz y tinieblas, de Belén Conde Durán.

No había duda, se acercaba el final de la gala, pero todavía nos quedaban por descubrir dos premios. Uno para el mejor libro personalizado con tres finalistas:

  • La magia del fútbol de e-nans
  • La visita de tus sueños de La visita de Pérez
  • La historia que te trajo aquí de Te invento un cuento

Las preciosas creaciones de Te invento un cuento , totalmente personalizadas y a medida de la persona que encarga el libro fueron las ganadoras del Premio Libro Personalizado.

Y el último de los premiados fue, sin duda, el más sorprendido, Javier Fernández, del programa de radio Menudo castillo apenas podía cerrar la boca de alucine que se le quedó al comprobar que su iniciativa para fomentar la lectura había recibido el premio especial al proyecto innovador.

Fiction Express

En una gala de premios literarios, por supuesto, tenía que haber un espacio para las letras. Y lo hubo, ¡vaya si lo hubo! Al inicio, entre premio y premio y también al final de la gala fuimos construyendo entre todos una historia de la mano de Fiction Express con su autor Alex Woolf. Se trata de una nueva forma de apasionar a los peques por la lectura en la que un autor empieza una historia y al final del primer capítulo da tres opciones de cómo la trama podría seguir, los lectores leen el capítulo y votan online entre las tres opciones. En base al voto ganador, el autor escribe en las siguientes 48 horas, el próximo capítulo. Y así, cada semana.

Seguro que a muchos os suenan las historias del tipo de Elige tu propia aventura, pues se trata de una nueva versión digitalizada y tuneada, pensada para los niños/as del siglo XXI. Todos los asistentes pudimos sentirnos parte del proceso creativo al ir eligiendo entre las opciones que Álex nos daba para continuar la historia y él consiguió finalizar el relato en un tiempo récord. Una pequeña historia de misterio y ciencia ficción que arrancó más de una sonrisa a los asistentes.

Y, por supuesto, después de la entrega de premios, llega el momento de cerrar el relato, no porque la historia se haya acabado, ni mucho menos, sino porque en todos los libros llega un punto en el que hay que saber retirarse. El momento de la cena, los brindis, las felicitaciones, los abrazos apresurados de despedida y las fotos para la posteridad. El momento de las confesiones y también, por supuesto, de las firmas de ejemplares de todas las premiadas (mayoría abrumadora de mujeres entre finalistas y ganadoras y no, no es casualidad).

Para mí, en particular, y perdonad que me tome la libertad de compartirlo con todas/os, fue un momento bonito porque, cuando me despedía de Cristina Puig me contó que mi blog fue el primero en publicar una reseña de las Boolino Book Box. No tenía ni la menor idea y no podéis imaginaros la ilusión que me hizo porque las cajitas de Boolino siempre han sido un proyecto que me ha enamorado. Y, de hecho, tras esas, han llegado al mercado muchas otras cajas creativas para peques, prueba de que son una idea genial.

Gracias a Boolino por pedirme que escriba mi particular crónica de lo que pasó en la noche del 16 de noviembre y mis más enormes felicitaciones a todos/as los/as premiados/as, pero también a todos los que llegaron hasta la final, por supuesto. Como todas las historias, la he contado desde mi punto de vista así que, si algo se me ha escapado, por favor, disculpadme. Al fin y al cabo, siempre digo que hay mil maneras de acabar un cuento y cien mil de contar una historia...

Creo que esto es un poco Fiction Express... ¿Cómo continuarías tú la crónica?

  • Los premiados se van de fiesta por Barcelona.
  • Boolino se expande a toda Europa y crea el premio Boolino de literatura europea.
  • En la fábrica de Moritz deciden dar un bono a todos los asistentes a la gala por simpáticos y creativos...

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: premios boolino, cronica premios boolino

Comentar post