Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Astérix, cómic de humor para todas las edades

Jóvenes lectores  · 

Astérix, cómic de humor para todas las edades

Los cómics de Astérix y Obélix pueden ser leídos a todas las edades gracias a un humor que puede ser sencillo y directo pero también mordaz e irónico. Una visión cómica y alegre de la vida en la Galia romana en una saga de humor que nos lleva de viaje por la antiguedad romana.

Los cómics de Astérix y Obélix pueden ser leídos a todas las edades. Los más jóvenes disfrutarán de su humor sencillo y directo, de las bromas más evidentes y del carisma de los protagonistas, dos amigos que habitan un pueblo de la Galia que resiste la ocupación romana. Ésta puede ser la lectura infantil de las historietas, amenizada con dibujos divertidos y expresivos con detalles que muchos recordamos, como las zapatillas de los romanos solas sobre el suelo cuando Astérix y sus compatriotas toman la poción mágica y entran en batalla.

Las aventuras de Astérix y Obélix tienen también ironía y sarcasmo, un humor más fino, dobles significados y una profundidad que va más allá del cómic de humor plano. Es por eso que los lectores adultos también siguen disfrutando de sus aventuras, que trasladan al lector a la época de Julio César y nos muestran una historia local inventada sobre un pequeño poblado galo que resiste la invasión y que se convierte en la pesadilla particular del gran líder militar y político de la Roma del momento, uno de los personajes históricos más relevantes de la Antiguedad.

Uno de los guiños más atractivos que encontramos en cada una de las aventuras de Astérix son las continuadas referencias de la vida actual trasladadas a la época romana. Así, podemos ver palomas mensajeras de color azul que sirven para comunicarse, una ardilla mensajera que siempre pía “tuit”, o a los piratas que aparecen siempre navegando en su drakkar que, en el caso de Astérix y el papiro del César, capturan a una paloma mensajera romana y pasan a ser "piratas de la información". También, cuando nuestros protagonistas viajan a Britania descubren que sus habitantes conducen sus carros por la izquierda o en Astérix y la residencia de los dioses, vemos una crítica aguda a la especulación y a la burbuja de la construcción con múltiples referencias a la realidad inmobiliaria contemporánea.

Goscinny y Uderzo nos han regalado a los lectores una saga de historietas cómicas con las que podemos viajar a todas las partes del mundo antiguo romano y cuya última entrega es Ásterix y el papiro del César, esta vez escrito y dibujado por Jean-Ives Ferri y Didier Conrad. Esta nueva historia ironiza sobre la parcialidad de los relatos históricos, o más bien sobre la historia escrita en la versión única de los vencedores. En El papiro del César, el famoso líder romano decide seguir el consejo de uno de sus asesores y eliminar el capítulo de su célebre libro La guerra de las Galias en el que rebela que no ha sido capaz de conquistar toda la Galia, sino que hay un pequeño poblado que resiste. En este cómic encontramos también varias figuras que conectan la epoca romana con la actualidad, como el rol de los “negros literarios” que escriben el libro para César o un activista que roba el capítulo eliminado para difundirlo por todo el mundo. También conoceremos al maestro de Panorámix, el druida galo que prepara la poción mágica, para lo que tendremos que viajar con nuestros protagonistas hasta el corazón del bosque de los carnutes.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cómic, cómic de humor, clásico

Comentar post