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Auca Digital: apps y materiales educativos para niños

Jóvenes lectores  · 

Auca Digital: apps y materiales educativos para niños

AucaDigital nace como una continuación natural de nuestra trayectoria profesional, Asunción, mi socia, tiene más de 20 años de experiencia en la elaboración de productos educativos multimedia y yo, otros tantos, como profesora de lengua castellana. Como madre y como educadoras siempre nos ha preocupado el fomento de la lectura en los niños dada la importancia para su desarrollo intelectual, social y emocional. AucaDigital es un proyecto personal, algo que siempre habíamos querido hacer: motivar la lectura en los niños. Nacimos como editorial digital porque la tecnología de los dispositivos móviles nos permiten adaptar los contenidos a las necesidades educativas de los niños. "

-¿La colección de Apps "Enséñame a leer” como afecta e influye como recurso educativo en la práctica progresiva de la lectura?

Los adultos hemos olvidado el inmenso esfuerzo que supuso aprender a leer. Este es un aprendizaje que requiere por una parte la adquisición de una serie de habilidades como son: el desarrollo del lenguaje oral, la memoria, reconocer las letras, conocer su sonido, reconocerlas y diferenciar los sonidos de las posibles combinaciones de las mismas. Y, por otra parte es necesaria una madurez neurológica que  no suele adquirirse hasta los seis o siete años. Los niños no tienen las mismas necesidades, ni   se desarrollan de la misma forma. La adquisición de habilidades y conocimientos  es un proceso progresivo o gradual en el que cada niño avanza a su propio ritmo.

Partiendo de esto teníamos claro que había que diseñar un recurso educativo que se adaptara a las necesidades pedagógicas del niño y respetara su ritmo de aprendizaje. Así nace la colección  “Enséñame a leer”, diseñada con un objetivo: facilitar la práctica de la lectura comprensiva en los niños que están aprendiendo a leer.

Esta adaptación o personalización se logra gracias a tres funcionalidades en su diseño didáctico que son las siguientes: tres niveles de dificultad lectora (inicial, medio y experto), 3 tipos de letras (palo, escolar e imprenta) y actividades de comprensión lectora adaptadas a cada uno de los niveles. Este diseño permite no solo escoger el nivel adecuado, también  permite que el niño explore otros niveles y tipos de letra, juega con el texto para avanzar gracias a su curiosidad natural por conocer todos los detalles de la historia y siente como un reto hacer todas las actividades.

oEl juego con el texto es reforzado por las animaciones y efectos de sonido que va descubriendo al tocar las ilustraciones y la música que lo acompaña durante la lectura. Nuestros cuentos no tienen narración porque el niño tiene que ser el “gran protagonista lector”.

El aprendizaje de la lectura comprensiva con estas apps o cuentos-apps se realiza de una forma más natural y el niño la vive como un reto motivador y una experiencia lúdica.

Los cuentos-apps de esta colección son multilingües: alemán, catalán, español (España y Latinoamérica), francés, inglés (Estados Unidos y Gran Bretaña) y portugués (Brasil) para que el niño pueda practicar la lectura en una segunda lengua materna o en el aprendizaje de una segunda lengua.

Otros beneficios educativos para el niño son:

  • Al aprender a su ritmo evita frustraciones innecesarias.
  • Permite trabajar la diversidad en el aula, todos los niños trabajan el mismo cuento cada uno en su nivel sin necesidad que se evidencien diferencias.
  • Adquieren de forma natural todas las habilidades relacionadas con la lectura: reconocer la estructura narrativa (inicio, nudo y desenlace), reconocer la estructura de la oración simple, conocen las formas expresivas básicas (narración, descripción y diálogo), conocen nuevas palabras, mejoran la velocidad lectora y la comprensión de lo que leen.
  • Mejorar su desarrollo de percepción sensorial mediante el ejercicio de la memoria, la atención, la concentración y la observación.

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-Desde el punto de vista educativo ¿qué beneficios tiene que una App tenga 3 tipos diferentes de letras: palo, escolar e imprenta?

Los principales beneficios de que una App tenga tres tipos de letras son dos. El primero el que se adapte a diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Según las diferentes metodologías, que se utilizan en un determinado colegio, región o país, se comienza a leer por un tipo de letra u otro. A modo de ejemplo, los que siguen el método constructivista fonético, que es el más utilizado en Cataluña, inician con la letra de palo y continúan con la escolar o ligada y por último la de imprenta; en cambio en Galicia comienzan la lectura de los cuentos por la escolar, utilizada en el método Montessori; y, en el caso de Venezuela, con la de imprenta.

oEl segundo, para nosotras el más importante, permite que el niño pueda utilizar la letra que le sea mejor para leer, adaptando el texto a sus necesidades educativas especiales. El tipo de letra que escogimos para la de palo evita los caracteres espejados (i-1, p-q, b-d, d-p, m-w) y también se ha estudiado la separación entre letras y líneas para que fuera la adecuada, estas característica facilitan la lectura de niños con dislexia.

-Para información de los padres ¿Cómo se adapta la complejidad del texto al ritmo de aprendizaje de un niño? ¿Cómo funciona esta adaptación de la App?

El texto tiene un sentido creciente a medida que se avanza de nivel, no solo en cantidad sino también en complejidad de vocabulario, estructura gramatical y formas expresivas.

  1. Nivel 1 El niño está empezando a leer. En este nivel los niños encontrarán textos narrativos cortos y oraciones simples. Reconocen palabras familiares y utilizan su conocimiento de las letras y de las relaciones sonido de las letras para leer las palabras y  complementa la historia con ayuda de las ilustraciones. Recomendamos que lo lean en voz alta y si se presenta alguna dificultad en la pronunciación, reciban el apoyo del adulto. La actividad de comprensión lectora a realizar es un ejercicio de secuenciación del cuento (inicio, nudo y desenlace) ordenando tres escenas.
  2. Nivel 2 El niño lee con mayor precisión. Ampliamos el texto que el niño ya conoce incluyendo nuevos detalles a la historia y otras formas expresivas (diálogo, descripción…). Los niños logran una mayor comprensión del texto y comienzan a descubrir los detalles de la historia. Al leer palabras desconocidas utilizan diferentes estrategias para establecer su significado, se ayudan con las ilustraciones, preguntan a los adultos... La actividad de comprensión lectora es un ejercicio donde tienen que relacionar frases secuenciadas del cuento con las escenas a las que hace referencia.
  3. Nivel 3 El niño ya sabe leer. El cuento está desarrollado con todos los recursos del lenguaje: complejidad en las oraciones, en la narración y los diálogos, figuras literarias… Los niños leen de manera fluida con la entonación apropiada y suelen hacerlo ya en voz baja. Comprenden los principales aspectos ficción y no ficción y expresan sus preferencias. La actividad de comprensión lectora es un cuestionario de selección simple sobre el cuento, con preguntas de información que aparece en el texto y algunas donde deben inferir la respuesta correcta.

-¿En qué manera vuestras Apps ayudan a desarrollar la inteligencia emocional de los niños? ¿Cómo influyen en el desarrollo de las habilidades como la empatía o la escucha atenta?

Hemos  seleccionado historias y autores cuidadosamente, no es fácil escribir una historia en niveles y tienen que conocer el mundo de los niños y sus gustos muy bien. Nuestros autores, ante todo, son padres y maestros, unos son escritores noveles y otros con varios libros publicados. Siempre utilizamos cuentos originales y muy personales, detrás de cada uno de ellos hay una historia que explica el porqué se escribieron. En todos hay presente un mensaje positivo y valores humanos universales.

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Los personajes de nuestros cuentos-apps, sean personas o animales personificados, no son planos, tienen dimensión humana, expresan sentimientos y sienten emociones y los niños se identifican con ellos y son capaces de ponerse en su lugar. Al igual que los niños, se dejan llevar por las emociones, como es el caso de Lucía (protagonista de El cumpleaños de Lucía) que pasa de la alegría al enfado, y esto le nubla la razón y confía en una extraña porque lo único que quiere es satisfacer su deseo y su falta de control tiene unas consecuencias. También hay personajes que logran controlarlas, Feroz (coprotagonista del cuento Feroz y Maullín) enfrenta su miedo porque sabe que hay asuntos importantes en juego y habla con Maullín, los personajes cuentan lo que sienten y piensan, se escuchan y a pesar de las diferencias se convierten en grandes amigos.

En cada uno de los cuentos trabajamos algunas habilidades de forma explícita. La de la “escucha atenta” se trata en el cuento ¡Achís! La protagonista, una mariquita, está muy triste porque su alergia está haciendo que pierda sus manchas, sus amigos al verla así, quieren saber que le está ocurriendo y escuchan con atención lo que les cuenta, empatizan con ella y la ayudan.

Los niños son muy inteligentes y perceptivos y se dan cuenta de todo lo que pasa en cada una de las historias. Analizan las conductas de los personajes, se dan cuenta de lo que está bien y lo que no lo está, saben lo que el personaje debería hacer, se interesan en los personajes sus vivencias y necesidades. Cuestionan hasta el menor de los detalles, nada se les escapa.

 

 

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Palabras clave de este post: apps, libros educativos, contenido multimedia

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