Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Aventuras y fantasía para adolescentes

Jóvenes lectores  · 

Aventuras y fantasía para adolescentes

Por Javier Fernández Jiménez

¿Sois muy aventureros? Yo nunca lo he sido demasiado, hay quien me ha llamado cobarde en algunas ocasiones. Yo siempre he respondido, imitando al joven Doctor Watson de mi película favorita (El secreto de la pirámide) que no soy cobarde, que soy… prudente, nada más. 

Dicen que para ser algo, para quererlo o para contarlo, hay que haberlo vivido antes. Que no se pueden contar aventuras si no las has vivido antes… menos mal que están los libros para eso, para vivir situaciones, experiencias y sucesos que no podrías vivir en la vida real. Seguro que sabéis quién fue Julio Verne, el mayor creador de aventuras de toda la historia de la literatura, seguramente el gran inspirador de la mayor parte de las historias aventureras que podemos leer y disfrutar hoy. Pues bien, Verne, no era aventurero. Seguramente fuera una persona muy prudente y que leía mucho.

Seas aventurero o no, estoy seguro, tendrás las estanterías llenas de libros de aventuras. Ya sea porque te gustan de verdad (que suele ser muy habitual, porque los libros de aventuras son muy divertidos) o porque alguien en tu familia (alguien muy raro, porque te regala libros en vez de pelis o videojuegos) te los ha regalado suponiendo que te gustarían. Algo tienen las aventuras que combinan muy bien con la niñez y la adolescencia. Debe de ser que, cuando nos hacemos mayores, nos hacemos más prudentes todavía. Sea como fuere, estoy seguro, ¡tienes muchas aventuras en las páginas de tus estanterías!

Hoy os voy a recomendar tres libros que tienen muchas aventuras entre sus páginas, con personajes muy intrépidos y aventureros (o que tienen que serlo para no quedarse atrapados en sus propias historias, porque, a veces, las aventuras te llegan sin que tú las busques) y con la magia y la fantasía como combinación perfecta. Porque si hay algo mejor que una buena historia de aventuras, es una buena historia de aventuras con fantasía. ¿Has leído La historia interminable o El hobbit? Entonces sabrás de qué te estoy hablando. Si no has leído estas, recuerda al bueno de Harry Potter y verás qué bien combinan fantasía y aventura.

No me enrollo más y te hablo de los tres libros que te recomiendo. Empiezo por una de esas aventuras inesperadas, de las que llegan casi sin pretenderlo, de esas que no te esperas que te pasen, te hablo de la que vive Rebeca en La onimarca secreta, la primera parte de la serie Mundo Sueño, escrita e ilustrada por Pilar Pascual y publicada por Edebé. En esta aventura Rebeca se tendrá que ir a vivir con su extraño abuelo, el profesor Balvatin, al que lleva sin ver muchos años. Sus padres han desaparecido y ella empezará pronto a descubrir que está en peligro. Sueños, secretos milenarios, enemigos inesperados y la imaginación como el arma más poderosa del mundo será lo que lleve a Rebeca a vivir aventuras mágicas en una realidad oculta y secreta que tendréis que descubrir leyendo esta serie que acaba de publicarse hace solo unos días.

Si sois más de mitologías y de historia, podéis viajar a Grecia de la mano de Lara, que irá de vacaciones a Atenas y se topará por casualidad con una tienda de antigüedades en la que un anciano le entregará un misterioso brazalete. Por supuesto, el brazalete será mágico y con él se conectará misteriosamente con la espada del mismísimo Alejandro Magno y con una de las sacerdotisas de Atenea. Rocío Rueda es la autora de este libro con un argumento tan apetecible, El brazalete mágico, publicado por Oxford para lectores a partir de los 12 años.

Y también os quiero recomendar un libro menos serio que los dos de antes, pero igualmente lleno de aventuras y de fantasía. Se trata del nuevo libro de David Lozano con la editorial Edebé, que además está ilustrado fantásticamente por David Guirao. Estoy hablando de El ladrón de minutos, una historia muy divertida y emocionante que nos llevará a conocer, no solo al David Lozano menos oscuro y siniestro, sino además al pobre de Eduardo María, a quien le han robado su cumpleaños… es decir, que las autoridades han decidido borrar el día de su cumpleaños del calendario y él, que está muy fastidiado por no saber cuándo va a poder ser felicitado en el futuro o por si se va a quedar para siempre atrapado en los 10 años que tiene ahora mismo, descubrirá la manera de recuperar ese día arrebatado, robando minutos a todo el que le rodea gracias a la aspiradora de tiempo que le entregará el misterioso personaje que regenta la Tienda de las Cosas Prohibidas. Un libro repleto de humor, pero también de aventuras.

Yo creo que os he ofrecido tres aventuras muy diferentes, pero a la vez con muchas cosas en común, ¿verdad? Espero que las disfrutes mucho y que decidas vivir tus propias aventuras, sean en persona o leídas. Porque no hay nada mejor para crecer que vivir una gran aventura (aunque sea a través de nuestras lecturas).

¡Disfruta!

 

Crédito de la imagen principal: Designed by Freepik

También te puede interesar:

Javier Fernández Jiménez

Javier Fernández Jiménez  ·  Castillos en el Aire

Creador de proyectos imposibles que terminan siendo realidad. Es el ideólogo y director del programa infantil "Menudo Castillo". Le apasiona la lectura y, como escritor, ha publicado “La gran aventura de Sir Wilfredo. El Asedio de las Sombras”.

Comentar post

azucena

me encanta este post ¿Donde se pueden conseguir estos libros? ¿Son de españa?