Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Bellaterra música, especialistas en música y niños

Jóvenes lectores  · 

Bellaterra música, especialistas en música y niños

Hoy queremos dar la bienvenida a esta editorial especializada en música y en niños. Son únicos porque dan un papel principal a la música como dinamizador de los pequeños, como vehículo de aprendizaje y como fin en sí mismo para la diversión.

  • Bellaterra Música es una editorial especial. Nació hace más de diez años con la intención de proporcionar libros y materiales relacionados con la música para niños y adultos. Su objetivo es proporcionar material de calidad sobre la enseñanza de la música.


¿Habíais detectado un vacío en la divulgación y la aproximación de la música a los niños cuando fundasteis Bellaterra Música?
Los primeros trabajos para la editorial son del año 92. En aquel entonces, igual que ahora, más que plantearnos llenar un vacío, lo que queríamos era plasmar nuestra propia manera de entender la educación musical difundiendo los materiales que nosotros utilizábamos como maestros y creando músicas, cuentos y sesiones pedagógicas de calidad que gustaran a los niños y las familias y fueran útiles a los maestros.

enel

 

  • Durante la etapa de la educación infantil estamos ante un momento perfecta para estimular y motivar al niño con la música y así hacer que sea otra herramienta que le ayude a desarrollar todo su potencial de aprendizaje. Veamos como es el proceso de creación de un libro:

 

Para crear vuestros libros, ¿con qué equipo de profesionales contáis? ¿Sois músicos? ¿Maestros de primaria?
Somos educadores especializados en música y niños. Cada proyecto cuenta con su propio equipo de trabajo que incluye maestros, músicos, cuentistas, ilustradores... Suele estar liderado por un maestro-músico que se encarga de la dirección del proyecto y sigue las directrices de la colección y la editorial.

epm
 

  • La versión infantil de una pieza clásica de música sirve para acercar a los pequeños a este tipo de composiciones más complejas. Así, aprender a identificar sonidos y , mientras disfrutan con la música, reciben una herramienta que les ayudará a potenciar su creatividad y, quien sabe, quizá también les motivará a ser músicos. Bellaterra Música tiene para ello la colección Grandes Compositores:

 

¿Cuál es el proceso creativo que hay detrás, por ejemplo, de El pequeño Mozart y el anillo mágico? ¿Pensáis un cuento que pueda encajar con la biografía del compositor? ¿Cuándo elegís las piezas musicales?
El pequeño Mozart y el anillo mágico forma parte de una colección dedicada a Los Grandes Compositores y los niños. La idea de hacer esta colección era acercar a los más pequeños las músicas que grandes compositores hicieron para que las interpretaran niños y jóvenes. 
Así pues, diseñamos un formato que nos pareció podía ser atractivo para las familias y escogimos los compositores. A partir de aquí marcamos las directrices y empezamos a hacer un libro+cd pensado para niños entre 3 y 10 años que incluía: Un cuento ilustrado, un apunte biográfico y un cd con el audio-cuento y las músicas.
Una vez decididos los compositores y las músicas que queríamos publicar, seleccionamos un escritor de cuentos, un ilustrador y un diseñador único para toda la colección que entendieran y se adaptaran a las directrices del proyecto. A la vez, para cada compositor escogimos un intérprete músico especializado con el que trabajamos las obras que aparecerían y grabamos las músicas.
A parte, en el audio-cuento, interviene un niño haciendo de Mozart y una actriz narrando la historia.
En cada libro+cd participan muchos artistas y cada uno enriquece la obra del otro. Creo que esto hace que la colección sea muy bonita.
El resultado final es un producto de muy especial y de mucha calidad para toda la familia.
 

bm

  • Estar en contacto con la música durante la infancia ayuda a los niños a mejorar sus expresiones corporales y su sentido del ritmo, la melodía y los tonos musicales agudos y graves. Conocer las distintas tradiciones y representaciones musicales es relevante pero queda en segundo lugar. La idea es poner la música en contacto con el niño para que aprenda a usar su voz y su cuerpo como instrumentos de comunicación. Para conseguirlo, esta editorial tan singular sigue creciendo para ofrecer los mejores materiales relacionados con la enseñanza de la música:

 

Además de "Grandes compositores" tenéis otras colecciones. ¿Cómo ha ido creciendo vuestro catálogo? ¿Tenéis alguna nueva colección a la vista? 
Siempre hemos estado y seguimos estando muy vinculados a los niños, las familias y los maestros. Ellos son los que nos inspiran y  antes de editar ningún material, probamos las diferentes ideas en clase con los niños y con los maestros.
Actualmente con las colecciones que estamos trabajando más son:
1. Música y valores: Acabamos de editar el libro de poemas cantados+cd ¡Este niño está en la Luna! que ensalza el valor de la fantasía y la imaginación en los niños a partir de un viaje por distintos planetas imaginarios. Cada planeta tiene su canción y es un material ¡precioso!
2. Sesiones prácticas de música y movimiento: Este mes verá la luz el nuevo libro Fiesta de disfraces  pensado como material para maestro de música y danza.
3. Grandes obras para niños: de esta colección tenemos cuentos+cd dedicados al Carnaval de los Animales, Rhapsody in Blue, El Cascanueces y actualmente empezamos a preparar Cuadros de una Exposición con Daniel Ligorio al piano.
Tenemos muchas ideas y  esperamos seguir haciendo proyectos que interesen e ilusionen a  los niños, las familias y los maestros.

Montse Roig
Dir. Bellaterra Música Ed.  y de El Musical (Conservatorio Professional de Música de Bellaterra)
 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: música, música y niños, libros de música

Comentar post