Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Bibliotecas públicas, templos donde los niños se enamoran del libro

Jóvenes lectores  · 

Bibliotecas públicas, templos donde los niños se enamoran del libro

Por Jaime Janer

Por Jaime Janer, de L@ S@l@m@ndr@ de Jaime Janer.

Las bibliotecas públicas son los templos donde muchos niños descubren y se enamoran del libro, ya de mayores gracias a ello seguirán amando la lectura de por vida.

Se entiende por biblioteca una estructura organizativa que mediante los procesos y servicios técnicamente apropiados, tiene como misión facilitar el acceso a documentos publicados o difundidos, con la finalidad de garantizar el acceso a la cultura, a la información y al conocimiento. 

Por suerte los poderes públicos garantizarán el acceso de los ciudadanos a las bibliotecas con la finalidad de promover la difusión del pensamiento y la cultura, contribuyendo a la transformación de la información en conocimiento y al desarrollo cultural y la investigación. asimismo las bibliotecas contribuirán a la divulgación de las tecnologías de la información.

¿Qué nos ofrecen las bibliotecas?

- La libertad individual y el acceso a la información.

- La igualdad para que todos los usuarios accedan a los materiales, instalaciones y servicios de la biblioteca, sin discriminación por razón de origen, etnia, religión, ideología, género u orientación sexual, edad, discapacidad, recursos económicos o cualquier otra circunstancia personal o social.

- La pluralidad, en virtud de la cual se deberá adquirir, preservar y hacer accesible la mayor variedad posible de documentos que reflejan la diversidad de la sociedad y su riqueza lingüística.

- El respeto del derecho de cada usuario a la privacidad y la confidencialidad de la información que busca o recibe, así como de los recursos que consulta, toma en préstamo, adquiere o transmite, protegiendo sus datos personales en los términos establecidos por las leyes.

Las bibliotecas deben conocer los fondos editoriales y con ello exigirá acciones comerciales y de promoción de las

editoriales, los editores no tienen que vender directamente a las bibliotecas, opino que es un trabajo de para los libreros, la cadena de valor se tiene que respetar, pero sí que la editorial debe colaborar con las bibliotecas en todas las actividades posibles, muchos bibliotecarios entienden esta idea, son conscientes  y se convierten en activos gestores culturales.

Las instituciones públicas como las bibliotecas tienen como misión intentar elevar el nivel cultural de la sociedad. La editoriales están obligadas a trabajar con la bibliotecas en sinergia y con campañas para la promoción de la lectura. La tarea de la administración es aumentar el nivel de cultura y lectura del país, algo que resulta esencial para el desarrollo de cualquier comunidad, además los gobiernos deben apoyar la industria del libro pasando por subvenciones controladas y acertadas hasta regímenes fiscales favorables para toda la industria del libro sea impreso o digital.

Las bibliotecas tienen que ser templos de amor a la lectura y esa es nuestra obligación, el estado y toda la cadena de valor editorial se tienen que implicar para que los niños se enamoren de los libros.

Imágenes de Rosalind Beardshaw y (1)

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: hablamos con, jaime janer, bibliotecas, literatura infantil, fomento lector

Comentar post