Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Bienvenido, hermano: un libro para recibir a un nuevo miembro en la familia

Queremos saber...  · 

Bienvenido, hermano: un libro para recibir a un nuevo miembro en la familia

Por Ana Ramírez Gil

Para algunos niños, no es fácil la llegada de un nuevo hermano, y más si tienen la edad suficiente para ser conscientes de que ya no le prestan tanta atención como antes o que no pueden jugar a sus anchas porque molestan al nuevo miembro de la familia.

No todos los niños reaccionan igual con la llegada un nuevo miembro en la familia, y menos si ese nuevo ser le quitará atenciones que antes eran solo para él. A algunos, los padres le van diciendo los cambios que van a ver en la casa cuando el nuevo hermanito llegue, pero ¿y si no es así? Se van a ver sin poder jugar más a sus anchas, que los padres le prestarán menos atención, y por esto se verán apartados.

Ahí está el problema, que muchos padres ya no saben cómo comportarse y se olvidan de que el primer hijo también necesita atenciones, y más si aún no sabe valerse por sí mismo. Por esta razón surgen los celos, porque no saben que ese nuevo miembro solo sabe dormir y llorar, que no puede cogerse una galleta, por ejemplo, cuando quiere picar algo, no sabe vestirse solo… que necesita que sus padres están encima en todo momento. Es decir, los padres no enseñan a los hijos mayores que el nuevo bebe necesita más atenciones por varias razones, pero que por eso no se le quiere menos.

Los padres deben enseñar desde antes de que nazca el bebé que el hermano mayor también puede ayudar a la crianza del nuevo miembro, ya sea con pequeñas cosas como llevarle las toallitas o los pañales, pero nunca apartarlo, evitando así que surjan los celos.

Existen miles de libros que hablan sobre cómo educar a tus hijos cuando llega un recién nacido, además de cuentos protagonizados por hermanos. Hay miles de libros donde los padres se pueden guiar para educar a sus hijos, impidiendo que haya celos entre ellos.

Uno de los libros que ilustra cómo surge estos celos es Helio con hache de la escritora Susana Gómez Redondo y el ilustrador Armand. Es uno de los miles de libros sobre hermanos o sobre la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Helio con hache

Otros ejemplos se pueden ver en ¡Ya estás aquí! que viene de la mano de la editorial Blackie Books y Hermanos de Jaguar.

Ya estás aquí

No todos los niños son iguales, cada cual es un mundo y porque uno lleve bien perder todas las atenciones para su nuevo hermano, otro lo puede llevar mal, tanto que podría intentar hacer daño al recién nacido para acaparar toda la atención.

Son niños, tampoco son personas conscientes de la situación. Hay que prestarles también atención, mostrarles que no son menos importantes, que el bebé no ha hecho que sean olvidados.

No es lo mismo la llegada del nuevo bebé si el hermano mayor tiene 10 años que 4, no van a entender que el bebé necesita más atenciones si no se lo explicáis, y eso solo está en manos de los padres.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros sobre hermanos, libros para la llegada de un hermanito, libros para el recién nacido, cuentos sobre hermanos

Comentar post