Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Boolino Book Box: La caja de los niños que (no) se aburren

Aprendemos...  · 

Boolino Book Box: La caja de los niños que (no) se aburren

Por Anaïs Palomo

¿Es malo que mi hijo se aburra? Seguro que es una pregunta que ronda en la cabeza de muchos de vosotros y la respuesta es que gracias al aburrimiento los niños consiguen ser más creativos.

El aburrimiento es la puerta a la creatividad, ya que si se aburren deberán pensar y crear nuevos juegos, nuevas maneras de pasar el rato. Pero gracias al aburrimiento también descubrirán qué cosas les gusta más hacer. Es una forma, por tanto, de descubrir sus gustos, habilidades y capacidades.

celia se aburreCon Celia se aburre los niños conocerán todo lo que se puede aprender gracias al aburrimiento y nuevas propuestas frente a las típicas de estar sentado delante del televisor o jugando a videojuegos. Además una de las propuestas de este libro es descubrir la naturaleza para estimular sus sentidos, el respeto y controlar su movimiento. Todo ello son formas de incentivar su creatividad, imaginación y autonomía.

¿Qué crearán con esta Book Box?

La Boolino Book Box contiene un libro, una guía de lectura para los padres, actividades y material para crearlas. Las actividades que os planteamos permiten que el niño aprenda todo esto de forma educativa, lúdica y plástica:

Celia se aburre

  • Con la actividad educativa crearéis una prensa con cartones y gomas de elásticas para secar hojas y flores.
  • Con la actividad lúdica montaréis una caja para el aburrimiento con globos y hojas, una caja que podrán usar n aquellos momentos en los que estén aburridos y no sepan qué hacer.
  • Con la actividad plástica crearéis un gusano con pompones para jugar y crear vuestra propia historia del aburrimiento.

Esta caja es perfecta para que los niños busquen nuevas estrategias ante el aburrimiento y disfruten del tiempo, ya sea en casa o el aire libre.


Entrevista a la autora y a la ilustradora de Celia se aburre

Celia, la escritora

1. ¿ Cuál dirías que es tu principal cualidad como escritora?

Diría que la curiosidad, que a la vez tiene que ver con la observación y que, en realidad, es algo previo a la escritura. Me gusta estar atenta y retener una frase que alguien ha dejado a medias o un pequeño gesto que ha pasado desapercibido... Hay tanto material en estos detalles. A veces me monto toda una película, como hacen los niños. Y es que quizá haya algo de juego infantil en el proceso de escritura. Esto es algo de lo que no era tan consciente hasta que me he puesto a escribir Celia se aburre. Quizá está relacionado con el hecho de que el proyecto se haya gestado como un intercambio entre hermanas y de que, escribiéndolo, me haya sentido como en casa: ha sido como volver a la infancia y garabatear juntas en el papel en blanco.

2. ¿Qué valores destacarías de Celia se aburre?

Aburrirse es todo un arte. Si concebimos el aburrimiento como algo negativo, pensaremos que no hacer nada es algo terrible y nos angustiaremos y sentiremos culpables. Sin embargo, si uno se aburre con paciencia, es capaz de formularse preguntas fundamentales y descubrir lo valioso que es el tiempo. Celia se aburre pone en valor esta forma de aburrirse, de dejar espacio a los niños -en lugar de enchufarlos a estímulos continuos- para que sean ellos los que encuentren sus propias motivaciones y descubran el mundo observando sus cambios. Gracias a una cajita de cartón llena de gusanos de seda, Celia entra en contacto con la naturaleza y se da cuenta de la cantidad de cosas que pasan a su alrededor. Así que Celia se aburre es también una propuesta para inculcar en los más pequeños el amor por la naturaleza y sus ciclos.

celia

Gloria, la ilustradora

1. ¿ Cuál dirías que es tu principal cualidad como ilustradora?

Cuando encaro un nuevo proyecto lo hago con la mayor dedicación y exigencia posibles, me lo tomo como un reto personal. Desde que era una niña no he dejado de dibujar o de crear con distintas herramientas, soportes, técnicas o materiales. Es cierto que mis trabajos anteriores han ido en otra línea, más próximos al trabajo artístico expositivo. Celia se aburre es mi primera incursión seria en la ilustración infantil y me ilusionaría seguir creciendo en este ámbito. Creo que la forma de hacerlo es a través de la experiencia, la dedicación y el amor a lo que uno hace.

2. ¿Cómo surgió la idea de crear entre las dos Celia se aburre?

Hacía tiempo que queríamos compartir un proyecto y nos pareció que un álbum ilustrado era la mejor forma de conseguirlo, teniendo en cuenta  la distancia que nos separa y los proyectos individuales en los que trabajamos cada una paralelamente. Celia se aburre surgió de una forma muy natural. Nos remitimos a nuestras propias vivencias para contar esta historia. Tengo un recuerdo muy claro de Celia de pequeña repitiendo incesantemente lo aburrida que estaba y, también, de cómo combatíamos ese aburrimiento inventando historias o jugando con recursos a veces precarios que encontrábamos en casa, en la calle o en el campo. A veces las cosas más rudimentarias, básicas o sencillas son aquellas que consiguen hacernos más felices.

¿Qué ha supuesto para vosotras ganar el Premio Boolino Álbum Ilustrado?

Una alegría enorme porque era nuestra primera incursión en el álbum ilustrado y vemos que toda la ilusión y dedicación que le hemos puesto al proyecto se ha materializado en forma de libro de la mano de un sello de referencia en la literatura infantil. Gracias al premio, ahora podemos compartir el aburrimiento de Celia con los pequeños lectores. Esto es lo que más ilusión nos hace. Además, el premio nos anima a desarrollar nuevos proyectos e inventarnos nuevos retos con los que seguir aprendiendo y explorando la relación entre texto e imagen. De hecho, ya estamos inmersas en dos nuevas ideas que deseamos vean la luz próximamente. Así que este premio nos ha animado también a mantener este nuevo vínculo entre nosotras: hemos descubierto que nos encanta trabajar juntas.

Celia

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino book box, boolino book box para no aburrirse, la caja del aburrimiento

Comentar post