Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Lectura y amistad en tu Boolino Book Box

Valores y emociones  · 

Lectura y amistad en tu Boolino Book Box

Groucho Marx dijo alguna vez que, fuera del perro, el mejor amigo del ser humano es el libro. Porque claro, dentro del perro está muy oscuro para leer.

La afición a los libros nace en la infancia. En esta época se desarrollan muchas de las características que nos definen de mayores. Si tienes interés en ayudar a un niño a desarrollar el amor por la lectura, será mucho más fácil que lo consigas siguiendo un principio de placer y no de imposición.

Beneficios de la lectura en los niños

Como adulto, es probable que sepas o intuyas que leer tiene múltiples beneficios para los niños. Por ejemplo, estimula su imaginación, desarrolla su empatía y fomenta la concentración. Desde luego, también mejoran las habilidades lingüísticas y les ayuda a adquirir nuevos conocimientos.

Otro beneficio muy interesante de la lectura en los niños es que esta promueve el desarrollo de la personalidad. Además, proporciona muchas horas de entretenimiento y placer. Si consigues que un niño ame la lectura, le estarás haciendo un regalo maravilloso que le durará toda la vida.

Lectura y amistad

Es un hecho que a los niños les resulta más fácil adquirir el hábito de la lectura si en su casa hay libros (es importante que estén colocados a su altura, para que puedan cogerlos cuando quieran) y si ven a los adultos de su entorno disfrutar leyendo. Para despertar el interés de tu hijo por los libros, dile con frecuencia que en cada libro encontrará un amigo para toda la vida.

Entre los cuatro y los seis años de edad, los niños descubren la amistad. Por eso es muy común que a estas edades encuentren un amigo especial con quien compartir juegos y experiencias. Aprovechando esta etapa del desarrollo del niño, te animamos a que, en cada oportunidad, compares a los libros de tu hijo con buenos amigos que le harán pasar grandes momentos y podrán acompañarlo cuando se sienta solo.

Para ayudarte en la misión de incentivar el hábito de la lectura en los niños, te proponemos dos libros: Mi amigo libro y Mi mascota. Ambos se centran en la relación entre lectura y amistad.

Mi amigo Libro es parte de la selección Boolino Book Box. Relata la historia de amistad y aprendizaje entre un libro llamado Libro y la niña que lo elige en la librería. En la caja de lectura el niño encontrará, además del libro, tres actividades y todo el material que necesita para construir un sujetalibros, dibujar un cómic de aventuras y aprender las partes del libro. Todas estas son actividades para estimular la lectura creadas por el equipo de Boolino.

Por otra parte, Mi mascota es un álbum ilustrado muy divertido. Está escrito en rimas y propone a los niños imaginar cómo sería tener un libro por mascota. Es, sin duda, una historia perfecta para hablar con los niños sobre la amistad y el saber compartir y, a partir de estos dos conceptos, potenciar el amor por la lectura de forma natural, divertida y sin imposiciones.

 

También te puede interesar:

Comentar post