Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Boolino Book Box: mi primer libro de contrarios

Queremos saber...  · 

Boolino Book Box: mi primer libro de contrarios

Por Cristina Puig

Esta Book Box la hemos preparado para los niños más pequeños, este libro muestra la técnica que los niños usan para aprender por oposición. No se trata solamente de aprender contrarios sino de entender los conceptos opuestos.

¿Por qué hemos elegido este libro?

Gran Bot, pequeño botEste libro abarca varios temas que nos parecen muy interesantes para trabajar con niños hasta 3 años: el desarrollo del lenguaje, la coordinación de la vista con los movimientos y el juego de la sorpresa

El desarrollo del lenguaje lo hemos enfocado por el área del aprendizaje por oposición ya comentado, donde si explicamos al niño lo que significa ser grande y le mostramos lo que es ser pequeño, entenderá ambos conceptos a la vez y asociará muy rápidamente el concepto a su palabra. 

El juego de la sorpresa a través de las solapas es muy bueno para niños muy pequeños porque les enseña de forma muy clara y practica que cuando algo "no se ve", no es que no esté o que se haya ido sino que está escondido debajo de la ventana y simplemente no lo vemos. Te proponemos que les muestres esto como un ejemplo de que cuando mamá o papá se marchan o no les puede ver, no es que hayan desaparecido sino que no son visibles en ese momento pero están y volverán.

Gran bot, pequeño bot

Los juegos planteados

Los juegos planteados están muy en línea con estas dos ideas: en primer lugar tenemos un juego educativo de buscar el contrario, está planteado en forma de ficha que tienen que rellenar siguiendo las instrucciones y con el material que encontrarán en la caja. Si quieres avanzar un poco, te proponemos que prepares otra ficha similar y busques material que tengas por casa para seguir enseñándole más vocabulario a través de conceptos opuestos. 

Por último, hay un juego que engloba dos actividades manuales, la primera es de colorear las piezas de robotato incompletas y la segunda es de recortar estas piezas y pegarlas en la plantilla para crear vuestro primer juego de solapas. Es muy sencillo y es un juego que le durará mucho mucho tiempo. 

ventanaRobotato

¡No tengas miedo y atrévete a cantar la canción de Robotato! 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Boolino Book Box, libros de contrarios, primeros libros de aprendizaje

Comentar post

Gema

La caja es estupenda. Solo el libro tienes entretenimiento y diversión asegurada. Aún no hemos realizado las actividades y lo leemos cada día varías veces.