Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Antonio G. Iturbe

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Antonio G. Iturbe

"Yo creo que hay un tiempo para formar a los niños y otro, antes de ir a dormir tras la larga jornada, para hacerlos soñar."
 

Nació en 1967, creció en el barrio portuario de la Barceloneta. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona mientras ejercía trabajos tan diversos como panadero o cobrador de recibos y en los últimos quince años se ha dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de Protagonistas, Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui.

Ha publicado las novelas Rectos torcidos (2005), Días de sal (2008) y La bibliotecaria de Auschwitz (2012). En 2008 empezó a publicar la serie de libros "Los casos del Inspector Cito" en Edebé, donde reúne las historias que leía a su hijo antes de ir a dormir. La serie va por la octava entrega con Intriga en la fábrica de paraguas

Hola Antonio, tu introducción en el mundo de la literatura infantil ha sido a través de la colección del Inspector Cito y, según sabemos, son historias que leías a tu hijo antes de dormir. ¿Cómo surgió la idea de este personaje y de su acompañante Chin Mi Edo?

Las ideas siempre surgen de lugares recónditos de nuestra cabeza. Cuando mi hijo Darío tenía siete años, no encontraba libros que le resultaran interesantes. Eran los tiempos de la moda de libros tan llenos de valores, que aun siendo muy loables, a las nueve de la noche, tras la larga jornada de escuela, actividades y deberes, no tenían para él el suficiente gancho y se estaba desinteresando por la lectura. Yo creo que hay un tiempo para formar a los niños y otro, antes de ir a dormir tras la larga jornada, para hacerlos soñar. Yo por las tardes, cuando regresaba en el tren del trabajo me estrujaba los sesos para tomar alguna nota para inventarme alguna historia antes de acostarlo. Surgieron varios personajes, muchos los he olvidado. Pero se me ocurrió un detective que resolviera casos curiosos llevado del ingenio y donde el sentido del humor fuera importante. Cuando vi que a Darío le gustaban, seguí inventado historias y hasta un ayudante chino (porque a mí me gustan las artes marciales). Y así fue surgiendo.

La colección ha tenido un buen recibimiento y sigue con más títulos. ¿Cómo te sientes con la acogida que han tenido tus libros entre el público infantil?

Muy contento. Los chicos no tienen el componente de diplomacia y/o hipocresía de los adultos. Si les gusta te lo dicen y si no, también. Y el hecho de estar ya con el número 8 en la calle y tener hasta quintas ediciones de algunos de los títulos quiere decir que les gusta.Biblioasturias-Toni-Iturbe

Recordamos que el Inspector Cito estará recorriendo las bibliotecas de Barcelona durante esta semana que se celebra BCN Negra y que siempre ha tenido muy buena acogida por parte del público. ¿Suponemos que para ti es una buena sensación? ¿Piensas que el género de la novela negra, de misterio y detectives funciona bien entre los lectores más pequeños? ¿Por qué? ¿Puede enganchar más que otro tipo de género?

La novela de detectives es un excelente vehículo de iniciación a la lectura porque cuenta con el componente de la intriga. En una época donde los niños tienen múltiples distracciones y opciones de ocio, este género les demuestra que los libros también pueden ser una fuente fantástica de misterio y sorpresas. Aquí no hay un conejito que pasea por el campo: hay un planteamiento llamativo, un nudo de acción y un desenlace. Son novelas en miniatura.

¿Qué te llevó a convertirte en escritor de libros infantiles? Puede que esta pregunta se responda con la primera, pero ¿qué es lo que más te gusta de este público?

Tener hijos ha sido fundamental. La necesidad de surtirlos de historias y ver sus reacciones: qué les agrada y qué no, ha sido crucial. Ellos me han enseñado a escribir libros infantiles.

Como actual director de la conocida revista de literatura Qué leer, ¿cómo compaginas tu tarea de escritor con esta otra función?

A trancas y barrancas. Estoy respondiendo este cuestionario a las once y media de la noche. Y mañana a las siete tocan diana para ir a la revista y todavía hoy no he escrito una línea. Pero es un esfuerzo que a mí me compensa.

Al estar en contacto, por tus diferentes trabajos, con el mundo de la literatura, ¿cómo ves el mundo de la literatura infantil y juvenil actualmente? Y, ¿cómo ves un proyecto como boolino donde el propósito es ayudar a las familias a fomentar la lectura en sus hijos?

Creo que la literatura infantil-juvenil está mejor que la de adultos: hay más variedad, más atrevimiento, más ingenio. Entrar en la sección infantil de una librería es como meterse en la cueva de Ali-Babá. Una maravilla.

boolino me parece una iniciativa excelente. En un país donde se edita tantísimo, exageradamente incluso, es importante que haya prescriptores que orienten para no perderse en la jungla de libros. Todo lo que sea facilitar el camino para llegar al libro que cada lector requiere, me parece estupendo.

¿Recuerdas algún libro infantil que marcara tu infancia?

Hay uno que me impactó mucho. Yo creo que es el primer libro con el que traspasé la frontera infantil de las lecturas de Enid Blyton y Los Tres Investigadores: se trata de A través del desierto de Henryk Sienkiewicz. Han pasado más de 30 años y aún recuerdo la emoción que viví al leerlo.

Cuéntanos un poco más de tu trabajo, ¿cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo surgen esas historias de misterio que dejan enganchados a los pequeños lectores?

Me resulta difícil racionalizar de qué manera aparece en tu cabeza la idea de una historia.  Ahora he terminado un especial de misterio del Inspector Cito con triple historia, que se publicará la próxima Navidad. Para que me brotaran las ideas, me sentaba en el escritorio con una libreta en blanco e iba apuntando cosas sueltas: palabras, situaciones, tanteos… y haciendo monigotes en el papel en blanco mientras me estrujaba la cabeza. Muchas veces, después de estar una hora sentado, no salía nada. Después, estaba  a la mañana siguiente esperando el tren en el andén distraídamente y de repente me venía algo a la cabeza: ¿y si los llevara al castillo del conde Drácula? ¿Y si se llamara Conde Crápula? Y entonces coges el hilo bueno y estiras. Empiezas a imaginar: ¿Qué pasaría si…? Y va saliendo algo.

9eec802657a4ec51bdcf6a2b0c7fa094

Autor: Antonio G. Iturbe // Ilustrador: Alex Omist // ISBN: 9788468303994

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Fórmulas infalibles no hay, cada uno ha de buscar su manera. Pero lo que no se puede es obligar ni forzar: hay que sugerir, proponer, seducir todo lo que se pueda. Yo propongo a mis hijos algún libro. Si no funciona a la primera, no insisto, pasamos a otro. O si esa noche no están por la labor, pues para el día siguiente. A la noche siguiente vuelvo, claro, no me olvido. Porque hay que ser constante. Leer con ellos es importante. Yo trato de leer con gracia, hacer voces de los personajes, inflexiones de voz. Convertir el momento de lectura en un momento divertido, afectuoso, no en un castigo.

Actualmente contamos con otros nuevos formatos o soportes en los que poder leer. ¿Crees que son compatibles las diferentes opciones de lectura? O, por el contrario, ¿crees que en diez años el papel se extinguirá?

Soy malo haciendo pronósticos. Por ahora, y durante años, está garantizada la convivencia entre formatos electrónicos y papel porque hay una clientela de cierta edad que no va a dar el paso a la electrónica. ¿Cuántos años? Tal vez 10, tal vez 1.000. Nadie lo sabe.

¿En que medida te afecta que un libro se publique en formato electrónico?

A mí me parece muy bien. El problema es la descarga ilegal. Si nadie paga por los libros, un día dejarán de hacerse libros. Escribir bien es un placer pero también un esfuerzo.

Y para finalizar, abusando de la oportunidad brindada, nos gustaría pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Os voy a hablar de mi experiencia directa en casa. A Néstor (que tiene 8 años), después de transitar por la serie de Geronimo Stilton, ahora se ha enganchado a los libros de El Capitán Calzoncillos de Dav Pilkei. Son divertidos, suceden aventuras, entroncan con el universo de los superhéroes de una manera divertida y paródica.

Darío (14 años) lo que ha leído últimamente con más interés (más que sus libros obligatorios del instituto) ha sido la trilogía de libros de Stephen y Lucy Hawking La clave secreta del universoEl origen del universo y El tesoro cósmico. Compaginan aventuras y ciencia.  

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

¡¡Muchos saludos!!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino, entrevista, antonio g. iturbe, el inspector cito, edebé, literatura infantil, cuentos infantiles, los casos del inspector cito

Comentar post