Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Expertos en literatura infantil: Benjamin Lacombe

Jóvenes lectores  · 

Expertos en literatura infantil: Benjamin Lacombe

Este pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Benjamin Lacombe, invitado internacional de Món Llibre 2012, al que queremos agradecer su tiempo. A continuación tenéis la traducción escrita de la entrevista, y os incluimos el vídeo con la versión original en inglés.

Perfil:

Benjamin nació en París en 1982.

Desde 2001, asistió a la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París (ENSAD), donde realizó su formación artística. Además de sus estudios, trabajó dibujando en publicidad y películas de animación antes de acabar su primera serie de cómics a los 19 años, así como algunos libros ilustrados...

Su proyecto final «Cherry and Olive», que escribió e ilustró, se convirtió en su primer libro infantil, y fue publicado por Les Éditions du Seuil en marzo 2006. Al año siguiente, fue lanzado por Walker Books (EE.UU.) y nominado como uno de los 10 mejores libros infantiles de 2007 en los EE.UU. por el prestigioso semanario Time.

Desde entonces, Benjamín ha escrito e ilustrado numerosos libros. Ha trabajado sobre todo con las editoriales Albin Michel, Libros Descalzos (EE.UU.), Edelvives (España), Hemingway Corea (Corea), Milán, MaxMilo, Sarbacane, Soleil, Walker Books (EE.UU.) y, por supuesto, Le Seuil Jeunesse, la editorial que ha publicado la mayoría de sus libros.

Benjamin expone su trabajo regularmente. Entre otros, ha expuesto en las galerías de arte Ad Hoc Art (Nueva York), L'art de rien (París), Dorothy Circus (Roma), Maruzen (Tokio), etc… Esperamos y deseamos que pronto tenga la oportunidad de exponer en España, y él estaría encantado.

Benjamin vive y trabaja en París con su perro Virgile, al que a menudo encontramos escondido entre las páginas de sus libros.

El blog de Benjamin: http://benjaminlacombe.hautetfort.com/

Ante todo queremos agradecer tu tiempo, puesto que para boolino y nuestros seguidores, es una maravilla tener la oportunidad de conocer personalmente y entrevistar a una estrella de la ilustración actual como tú.

¿A quién le debes tu amor por las ilustraciones y los libros?

No hay una persona concreta que me enseñase cómo hacerlo. Estudié “Art-decó” en la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París, y allí aprendí más que a cómo contar historias, a cómo combinar mis historias con mis dibujos, para presentar mi trabajo. Siendo sincero, cuando era pequeño, casi desde que nací, empecé a dibujar y a intentar hacer mis propias historias, haciendo pequeños cómics y libros para niños que vistos hoy en día me parecen ridículos.

Imagen postAl principio quería trabajar en el mundo de los dibujos animados, porque estaba fascinado por la animación. Quería hacer películas, y de hecho mi primer trabajo fue intentar hacer una película de animación. Cuando ya había practicado y había hecho algunos trabajos no estaba contento, porque no podía incluir mis propias historias, mi propio carácter, y descubrí el libro, que fue para mí un como un nuevo trabajo donde expresarme, haciendo mis propias historias, mis propios dibujos, mis propios personajes.

¿Qué es lo primero que dibujaste, no como ilustrador, si no como niño, de lo que te acuerdes?

Realmente no puedo recordarlo…con un año estaba dibujando, mi madre y toda mi familia decía que había nacido con un lápiz. Es verdad, pero hay muchos niños que son así. Todos los niños dibujan, pero algunos lo dejan, y otros continúan haciéndolo…

Hablando de libros ¿cómo tenemos que imaginarnos el proceso creativo? ¿Qué es primero, el texto o la ilustración?

Siempre lo primero es el texto, porque para mí, ser un ilustrador, significa iluminar un texto. Realmente la palabra latina “ilustrar” significa poner luz en un texto, es lo mismo, tienes que tener el texto primero, y entonces le pones las ilustraciones. Lo que yo intento no es ilustrar exactamente ese texto, sino ilustrar algo más, explicar algo más con la ilustración.

En algunos de tus proyectos, tú eres el autor y el ilustrador. Para ti personalmente, ¿cuál de los dos papeles te resulta más desafiante?

¿Qué es más desafiante?...Cada libro es diferente, cada libro es un desafío. En algunos casos pienso que hay libros que van a ser muy fáciles de hacer, y no es así para nada. En otros casos, parte del texto es muy difícil de explicar con ilustraciones, y además sabiendo que son libros para niños, tienen que ser muy claros, muy transparentes. Cada vez es diferente.

Imagen postPero tengo que decir que he hecho libros ilustrados para adultos, con grandes textos de Edgar Allan Poe o Victor Hugo, pero ahora por primera vez estoy escribiendo e ilustrando libros para adultos. Y es un trabajo duro, porque estoy acostumbrado a ilustrar grandes textos, obras de arte, y ahora es mi texto. Estoy trabajando en dos proyectos para adultos, escritos e ilustrados por mí, y es un gran desafío, porque he trabajado en 20 libros para niños, pero este es mi primer trabajo para adultos, y es complicado.

En un mundo en que la tecnología está avanzando a una velocidad de vértigo ¿cómo te imaginas el futuro de los libros?

Tengo que decir que yo he hecho un ebook para El herbario de las hadas y mucha gente en Francia está asustada por esto, y dicen “el ebook va a matar a los libros físicos, es el futuro pero es un futuro malo, a nosotros nos gustan los libros de verdad, no queremos cambiar” pero yo no creo que los ebooks vayan a reemplazar a los libros “reales”, a los libro físicos. Yo veo que pueden coexistir, convivir. Es una nueva forma de contar historias, como años atrás ocurrió con los audiolibros. Cuando aparecieron todo el mundo decía que nadie volvería a leer, todo el mundo iba a escuchar audiolibros, pero al final no ha sido así. No ha funcionado para nada en Europa, funciona bastante bien en Estados Unidos, pero coexisten con los libros físicos, y ahora tenemos además los ebooks con audio, video, y otras cosas.

Los libros (físicos) han estado aquí durante siglos, y seguirán aquí durante siglos, pienso yo.

¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Yo creo que tienen que leer libros físicos, pero si es difícil atraerlos hacia ellos, porque algunos niños piensan que leer es algo malo, anticuado, pienso que puede estar bien empezar con algunos ebooks, porque pese a no ser video juegos, tienen más interacción, y de esta forma atraerlos hacia la lectura, y entonces llevarlos a leer libros físicos y grandes libros. Es importante porque pienso que leer grandes libros, con muchas páginas, es mejor hacerlo con libros físicos que en tablets o ereaders, para los ojos, para la imaginación,…

Pienso que es una buena alternativa para llevar a los niños a la lectura, descargar primero algunos ebooks para ellos, y luego llevarlos a los libros físicos.

Y para acabar, nos gustaría pedirte que compartas con nosotros algunos de tus libros infantiles favoritos.

Depende, cuando era un niño tenía mis libros favoritos, y ahora tengo otros. Me encantan los libros de Edward Gorey, muchos de ellos, preciosos como The Gashlycrumb Tinies o como El huésped dudoso. Libros como estos son obras de arte. Y me gusta Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, es un libro tan fascinante, uno de los mejores.
Y no sé…hay muchos buenos libros. Para niños, hay tantos que no puedo decir sólo uno… Recientemente vi un libro precioso en Francia, La croûte (The scar), ilustrado por Olivier Tallec y escrito por Charlotte Moundlic, un libro precioso acerca de la muerte de la madre y de cómo el niño puede seguir adelante. Hay muchísimos.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Y compartimos con nuestros usuarios la dedicatoria personalizada con que nos obsequió Benjamin.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: benjamin lacombe, ilustración infantil, cuentos para niños

Comentar post