Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Blanca Bk

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Blanca Bk

"Estoy convencida de que los padres tienen un papel fundamental y obligado en el hábito de la lectura de los niños. Deben leer con ellos al menos una vez al día, hacerlo estimulante y divertido para que el niño se entusiasme, disfrute y quiera más."

Estudió en la Escuela de Arte de su ciudad natal. Comenzó su carrera trabajando en una agencia de publicidad, de la que se independizó para ser freelance. A partir del año 2007 comienza a dedicarse por completo a la ilustración y al diseño gráfico. Ha publicado más de una veintena de libros, con editoriales como Anaya, Edebé, Pearson, o Random House Mondadori. 

Además de su faceta como ilustradora de álbumes infantiles, Blanca Bk dedica parte de su tiempo a impartir talleres infantiles en colegios de Zaragoza y alrededores. Actualmente una de sus obras ha sido seleccionada para formar parte de una exposición itinerante por toda Europa. Expone sus obras desde 1998, cuando la premiaron por primera vez.tallersanjose5

Hola Blanca, antes que nada queremos darte la enhorabuena por la cantidad de libros que estás publicando. Además, queríamos felicitarte por tus ilustraciones, que, sabemos de buena mano, gustan mucho a los niños (y a nosotros también).

¡Muchas gracias! Cuando echo la vista atrás, a veces tengo la sensación de que ha ocurrido una conjunción interplanetaria, todos los astros se han alineado y me han agraciado con todos estos libros publicados. Me paro a pensar en todo lo que estoy consiguiendo y me reconforta ver hasta dónde he llegado. Me siento muy afortunada y privilegiada. 

¿Cómo pasas de la publicidad al mundo de la ilustración y de los libros infantiles?

Prácticamente fue por casualidad, pese a que estudié ilustración, nunca pensé en que me dedicaría a ello. Para mi era un juego o un hobbie más que una profesión.  Coincidió con una época en la que después de 8 años de trabajar en publicidad estaba un poco hastiada. Pensé que lo podía intentar nouvelle image  353905para divertirme y se convirtió en mi actual profesión. 

¿Cómo se adapta un ilustrador a diferentes autores?

Personalmente creo que da igual quién sea el autor de un texto, si éste es bueno y te llena de inspiración y buenas ideas. La creatividad que poseemos los ilustradores te hace ser versátil. Es un buen truco.

¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Cómo surgen los personajes o los paisajes? ¿Cómo describirías tus ilustraciones?

Disfruto mucho cuando leo un manuscrito la primera vez. Lo hago en completo silencio. Apunto esas primeras ideas locas que me vienen. La historia pasa por mi cabeza como si de dibujos animados se tratasen. Inmediatamente me pongo a bocetar y a hacer personajes sin ton ni son a lapicero sobre folios, papeles sueltos, donde me pille. Sin sentido. Lo que sale del lápiz. Después si veo algo que me gusta de todo lo que he dibujado lo relaciono con la historia. Es una tormenta de ideas que me ayuda a darle forma global al libro. Después elijo la paleta de color que mejor creo que le irá, que reflejará el estado de ánimo del texto. Afilo los pinceles, saco las acuarelas… y pasamos a la acción.

Me gusta pensar que mis ilustraciones desprenden ternura y delicadeza, pero también transmiten travesuras, dinamismo, alegría y vitalidad.

Háblanos de alguno de tus libros, alguno al que tengas especial cariño.

La respuesta es difícil, no te creas. Pero sin duda al que más cariño le tengo es a mi primer libro publicado Un cuento muy chiquitito de Edebé. Fue toda una experiencia porque lo realicé como un juego junto con mi hijo y mi marido (que fue el que lo escribió). Creamos los personajes con collage y plastilina. Jorge era muy pequeño pero disfrutó mucho formando parte del equipo, pegando las cartulinas y ayudando a recortar. Como anécdota te contaré que se envió a la editorial como una maqueta, y se la quedaron como definitiva tal cual. 

escanear0051

Autor: Jesús Aznar // Ilustradora: Blanca Bk // ISBN: 9788423693122

¿Por qué llora la princesa? es uno de tus últimos libros -al que tenemos cierto cariño porque gustó mucho al equipo de boolino-, un cuento rimado de Jesús Aznar con el que ya habías trabajo antes en libros como ¡Socorro! ¡Éste no soy yo!. En él, texto e imágenes van de la mano, ¿cómo fue ilustrarlo?

Fue muy divertido, porque cuando leo las historias que escribe mi marido, sé que son buenas y que siempre están cuidadas al detalle. Tiene esa capacidad para sorprenderme, y este cuento no se quedó atrás. Me gustó desde el primer instante que lo leí y me dejé llevar al ilustrarlo. Lo imaginé muy rosa, muy francés, muy alocado, muy divertido. Jesús me dio plena libertad para ilustrarlo.  Sólo le dejé ver bocetos de los personajes. Debo decir que le entusiasmó cuando lo vio terminado. Sin duda hacemos un buen equipo. 

portadaprincesabk

Autor: Jesús Aznar // Ilustradora: Blanca Bk // ISBN: 9788415603061

La ilustración en los libros infantiles es una parte importante para los pre-lectores, ¿cómo la trabajas en tus talleres con los niños? ¿Qué esperas de ellos cuando impartes los talleres?

Sobre todo intento que los más pequeños se diviertan, que pierdan el miedo y las formas para pintar lo que ellos quieran y como quieran. No hay nada mejor que estimular su imaginación y su creatividad sin límite. Los niños son una fuente inagotable de ideas. Son un regalo para los sentidos. Normalmente les cuento uno de mis cuentos, y les doy todas las posibilidades que habría de
tallersanjose31
ilustrarlos. Hago uso de la tormenta de ideas, eso les abre los sentidos y ya no paran. Hace poco he terminado un taller de tres días con los chicos de 6º de primaria del colegio público San José de Zaragoza. Un álbum ilustrado mágico. Hemos experimentado con muchas técnicas, y con multitud de ideas. El resultado ha sido una gran experiencia enriquecedora para ellos y para mi. Nunca se deja de aprender. 

¿Recuerdas algún libro que marcara tu infancia?

La fuerza de la gacela (Barco de Vapor, SM) de Carmen Vázquez-Vigo e ilustrado por Jesús Gabán. Una maravillosa parábola para alentar y estimular a los lectores, aplicable a cualquier aspecto de la vida. Al ver la portada por primera vez, ya supe que lo quería leer. Me quedé prendada de lo que transmitían el tigre y la gacela en esa ilustración. También recuerdo leer El libro de la selva, y lo mucho que me gustó, que las historias no fuesen siempre contadas por humanos y sí por animales.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?978-84-92964-23-9i1

Estoy convencida de que los padres tienen un papel fundamental y obligado en el hábito de la lectura de los niños. Deben leer con ellos al menos una vez al día, hacerlo estimulante y divertido para que el niño se entusiasme, disfrute y quiera más. Con nuestro hijo fue así. Adora jugar a los videojuegos pero por las noches no perdona leer un buen libro.

Actualmente contamos con nuevos formatos y soportes en los que poder leer, ¿crees que son compatibles las diferentes opciones de lectura? O, por el contrario, ¿crees que en diez años el papel puede desaparecer?

Está claro que el ebook es un buen invento, una vez que le coges la marcha (porque hay que adaptarse), pero estoy convencida que convivirá sin problema alguno con el libro de papel. Me encanta entrar en las librerías y comprar álbumes ilustrados, tocarlos y olerlos. El ebook es una herramienta muy cómoda para cuando no tienes apenas espacio o te tienes que ir de viaje.

¿En qué medida te afectaría  que los libros dejaran de escribirse o ilustrarse en papel?

La verdad es que me resultaría muy extraño. Afectar, imagino que no demasiado porque las tablets y los nuevos dispositivos serían otros formatos donde seguir disfrutando visualmente de los textos y las ilustraciones. Aunque echaría mucho de menos el tacto y el olor de los libros una vez terminados. Sin duda, los más afectados serían los libreros, las bibliotecas y las imprentas entre otros.

Y para finalizar, abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Normalmente aconsejo la lectura de álbumes y cuentos de todo tipo, pero sobre todo recomiendo cualquiera ilustrado por Anna Laura Cantone o Poly Bernatene. Dos genios que transmiten humor y ternura a partes iguales. Creo que el humor es muy importante para enganchar a los más pequeños de la casa, para hacerles reír y pensar. 

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Links de interés:

http://www.blancabk.com/

http://blancabk.blogspot.com.es/

Libros de Blanca en app:

http://www.nicetales.com/es/un-misterio-para-carlota

http://www.nicetales.com/es/un-misteri-per-a-la-carlota

http://www.nicetales.com/es/a-mistery-for-carlota

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie


También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevistas en boolino, blanca bk, ilustración infantil, literatura infantil, cuentos infantiles, un cuento muy chiquitito, ¡socorro! ¡éste no soy yo!, ¿por qué llora la princesa?

Comentar post