Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Francesc Rovira

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Francesc Rovira

"Mi opinión es que los libros "deberían" [...] formar parte de nuestras vidas, todo el mundo debería tener la oportunidad de conocerlos y saber lo que hay dentro… [...] a mis hijos no les digo: "tenéis que leer para aprender y para no sé qué más…" yo les digo "mirad qué historias mas chulas hay en este libro"."

Nace en Barcelona en 1958, es el cuarto hermano de una familia numerosa de tres niños y tres niñas. Los libros y revistas que llenan la biblioteca familiar, despiertan su vocación de dibujante. El mundo que siendo niño se le resiste en las matemáticas y los deberes escolares, lo encuentra en el juego y las imágenes.

Comienza a trabajar de aprendiz de dibujante en la empresa de artes gráficas “Seix i Barral” y luego como chico de los recados y archivero en la oficina de marcas y patentes “I. Ponti”. Entra a estudiar por la tarde en  la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, pero dos cursos después lo deja.

Mientras tanto, va realizando  pequeñas colaboraciones para revistas y publicaciones de diversa índole, hasta que deja la oficina y le llega lo que se puede considerar su  primer  trabajo profesional por parte de la editorial Barcanova, que busca colaboradores para editar sus primeros libros, recibiendo el encargo de ilustrar unos  libros de texto escolares.rovira3

A partir de este momento consigue alcanzar su sueño de vivir exclusivamente de dibujar,  iniciando una trayectoria profesional que le permite diversificar enormemente su trabajo, publicando numerosos libros de cuentos y realizando trabajos de publicidad y colaboraciones para revistas y periódicos.

Actualmente, trabaja para revistas como “Cavall Fort”, “Ser Padres Hoy”, “La Palla” y “El Tatano”, en la cual junto a la escritora Roser Ros publica la historieta del personaje “El Micós” y continúa ilustrando cuentos, entre los que destaca la colección “Los Clásicos contados a los niños” adaptados por Rosa Navarro para la editorial Edebé y los que publica conjuntamente con las escritoras Elisa Ramón y Pilar Lozano, los escritores Joaquím Carbó, Salvador Comelles, Xavier Blanch, Enric Lluch, Joan de Déu Prats y el tándem Elvira Menéndez-José María Álvarez.

Además de su labor como dibujante e ilustrador, con más de 350 libros publicados y traducidos a numerosos idiomas, realiza trabajos de divulgación y publicidad y periódicamente participa en exposiciones, tanto individuales como colectivas e imparte conferencias.

Hola Francesc, ¿qué es lo que más te gusta ilustrar? 

Me gusta dibujar historias que me sorprendan,  que pasen cosas... y me gusta dibujar personas, animales, todo lo que se mueva y de lo que no se mueve: objetos pequeños...Captura de pantalla 2013-05-30 a las 13.22.07

Con una trayectoria tan larga y con tantos libros ilustrados, ¿cómo fueron los comienzos?

Empecé poco a poco colaborando en pequeñas publicaciones y haciendo dibujos para un “garden center”,  luego me encargaron  los dibujos para  un libro sobre un descubrimiento arqueológico; había que dibujar secciones de cerámicas y las piezas importantes que iban encontrando. Entré en el mundo del libro infantil, ilustrando un par de libros de texto para la Editorial Barcanova, que en aquel entonces empezaba y estaban buscando ilustradores para sus libros... ¡Eso fue el principio de mi aventura!

¿Recuerdas algún libro infantil que marcara tu infancia?

Sí, había muchos, porque en mi casa se leía mucho y entraban muchos libros  y revistas como Cavall Fort y otras... Recuerdo una colección de libros en que los protagonistas eran animales de la editorial Molino, así como Pippi CalzaslargasJim Botón y Lucas el Maquinista, Los Cinco de Enid Blyton, Tintín, Lucky LukeAsterix etc.

Cuéntanos un poco más sobre tu trabajo como ilustrador, ¿cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo es, por ejemplo, ilustrar las adaptaciones de clásicos de la colección de Edebé?

Es algo simple, me leo el texto y voy haciendo anotaciones de cosas que me van surgiendo y pensando qué es lo que puede ser esencial (claro, desde mi punto de vista...). De allí voy sacando las pautas y las imágenes, luego selecciono en función del diseño de las paginas y tamaño del dibujo. A veces pasa que pienso una imagen y no me sale o gráficamente no queda bien, entonces hay que pensar otra alternativa... 

Uno de tus últimos libros ilustrados, Los viajes de Gustavo, Premio Destino-Apel·les Mestres de literatura infantil ilustrada, es un tributo a la lectura compartida entre padres e hijos, ¿cómo fue ilustrar este libro?

Fue divertido, esto es otra cosa importante: si te diviertes te sale bien, si no, se cae por todos lados. Dibujar a Gustavo fue un placer, me gustó la historia desde un  principio, texto claro y mucho para imaginar; trabajar los textos de Pilar es genial y nos entendemos perfectamente haciendo cada uno su trabajo. Con ella tenemos la serie Manu el detective.

9788408037378

Autora: Pilar Lozano // Ilustrador: Francesc Rovira // ISBN: 9788408037378

En boolino fomentamos el libro como regalo y juego, ¿qué opinas de esta iniciativa?

Yo no soy especialista en educación; mi opinión es que los libros “deberían”, desde mi punto de vista, formar parte de nuestras vidas, todo el mundo debería tener la oportunidad de conocerlos y saber lo que hay dentro… Luego cada cual que escoja. A mi me gusta saber lo que hay en ellos... a mis hijos no les digo: “tenéis que leer para aprender y para no sé qué más…” yo les digo “mirad que historias mas chulas hay en este libro”.

Nos hemos fijado en las ilustraciones que aparecen en tu web de los Derechos de los niños. ¿Cómo surgieron estos dibujos?

FrancescRoviraILUSTRACIóEsto fue un encargo para Aldeas Infantiles y una asociación que ya no existe y que al final se quedó en nada… Pero a mí me gustan mucho, por esto los tengo en la web. No sé, a lo mejor algún día les encuentro un sitio mejor

Estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores? 

Lo que he dicho antes, no obligar, sino acompañar a descubrir, a ser curiosos, a tener inquietudes... Si dejamos al niño solo ante el peligro se convertirá en algo que ni él desea… Si lo acompañamos a lo mejor vivirá momentos felices... eso es lo mejor.

Actualmente contamos con nuevos formatos o soportes en los que poder leer. ¿Crees que son compatibles las diferentes opciones de lectura?

La verdad, no lo sé, a mí no me tientan, me gusta más el objeto libro, por tacto, tamaño, posibilidades de diseño etc. El día que el libro electrónico sea adaptable a diferentes medidas y fuera de la dictatura JPG  a lo mejor, si existo, me lo compro. Prefiero un cántaro de barro con desniveles que uno perfecto virtual...

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura. 

No abusáis, todo lo contrario. A ver, entre miles y que me vengan ahora en la cabeza: Jim Boton y Lucas el Maquinista de Michael Ende; Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren; Charlie y la fabrica de chocolate y Matilda de Roald Dahl; Kásperle de Josephine Siebe; Las aventuras extraordinarias de Massagran de Josep Mª Folch i Torres; La isla del tesoro de R. L. Stevenson; Oliver Twist de Charles Dickens… Mafalda, Tintín, Asterix (solo los del tándem Goscinny–Udrezo) y los que me olvido y luego me arrepentiré. Si después de estos siguen sin leer, ¡no hay nada que hacer!

http://www.francescrovira.net/

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevistas en boolino, francesc rovira, literatura infantil y juvenil, ilustración infantil, edebé

Comentar post