Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Gina Clotet

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Gina Clotet

"Leer en voz alta, entonando y dejándote sorprender por el texto es un placer inmenso [...] es el mejor regalo que les puedes hacer."

Ella misma nos explica que: "Me gusta leer y también que me cuenten historias. Contar cuentos para mí es una necesidad. La necesidad de crear, de expresar, de comunicar, de conmover, de transmitir valores. Lo hago por convicción, porque creo que quien ha escuchado una buena historia y ha conmovido tendrá dentro una pequeña semilla que tarde o temprano germinará y hará que busque de nuevo aquel placer a través de la lectura."

P1050818"Estudié interpretación teatral y Humanidades. También he hecho el posgrado en Mediación Cultural y Fomento de la lectura de la UB.

Gestiono Umpalumpa, Proyectos Culturales y Dinamización Lectora desde el año 2008."

Hola Gina, ¿cuál fue el motivo por el que decides dedicarte a la narración?

Vi que era un camino profesional que me permitía profundizar en dos de mis grandes pasiones: la interpretación y la literatura infantil.

¿Por qué es importante para ti la narración? ¿Qué nos puede aportar a todos y especialmente a los más pequeños?

Cuando los niños vienen a una sesión de cuentos en la biblioteca, la librería o el teatro, están aprendiendo a escuchar, que es una aptitud básica para relacionarse con los demás. Esto ya es un gran qué, teniendo en cuenta que muchos adultos tienen dificultades para escucharse entre ellos.

En mis sesiones de narración siempre hago aparecer los cuentos en papel, sobre todo ayudándome de los magníficos álbumes ilustrados que se publican, de manera que los incito a buscar entre las estanterías si quieren volver a revivir las emociones que les ha despertado la historia. Evidentemente no siempre corren a buscar los libros pero hay muchos que lo hacen, y cuando esto pasa, me siento muy feliz.

En la idea 5 de nuestra iniciativa "Cómo hacer de tus hijos grandes lectorestenemos muy presente la lectura compartida en voz alta, un acto imprescindible. ¿Piensas lo mismo? ¿Por qué es importante contar en voz alta a los niños?

Leer en voz alta, entonando y dejándose sorprender por el texto es un placer inmenso. Si esto lo haces en la habitación de tus hijos sentado en el suelo o bien de pie, gesticulando con la mano que te queda libre y haciendo algún comentario cuando la historia lo pida, es el mejor regalo que les puedes hacer.

En este caso te hablo de niños ya un poco mayores, a partir de seis años, que ya saben leer pero no lo hacen tan bien como tú. Puedes leer ese libro inolvidable que te recuerda a tu infancia o descubrir nuevas lecturas. Un capítulo al día es perfecto, y sobre todo no forzar la situación. Pídeles si les apetece que les leas una historia (me juego el cuello que el 99% de las veces será un sí) y elige un buen libro (aunque teóricamente no sea para la edad de tu hijo), una historia que te parezca que puede gustar a todos.

Tu proyecto, Umpalumpa, es bien conocido por cualquier aficionado a la literatura infantil y juvenil, pero nos gustaría que nos explicaras cómo surgió y el porqué del nombre.MANU0557

Los umpalumpas eran los ayudantes de Willy Wonka, el mítico personaje creado por Roald Dahl en Charlie y la fábrica de chocolate. Para mí es un libro fantástico, quizás el que me gusta mas de Roald Dahl. Quise hacerle un homenaje al autor poniendo este nombre a mi proyecto personal. 

¿Qué actividades lleváis a cabo? Además de contar cuentos, ¿realizáis otro tipo de propuestas culturales?

Bueno, en Umpalumpa creemos firmemente que podemos ayudar a que los niños y niñas entren en el mundo de los libros. ¿Y cómo lo hacemos? Pues como lo hacen los jardineros, sembrando pequeñas semillas que más adelante quizás germinarán. Elegimos los mejores libros y jugamos con ellos para presentarlos a los niños y niñas. Hacemos espectáculos de pequeño formato, manualidades, juegos, talleres, charlas, cursos, animaciones, dinámicas lectoras... 

Tenemos otra vertiente encarada a las empresas privadas. Organizamos todo tipo de eventos familiares ¡pero siempre siendo fieles a nuestro espíritu de jardineros!

¿Piensas que la tradición de narrar siempre permanecerá viva?

Si no ha desaparecido hoy en día, que tenemos tantos canales de comunicación, pienso que no lo hará nunca. En el ámbito privado cada vez hay menos espacio para la conversación y es por eso que da miedo que desaparezca el gusto por contar y escuchar historias, pero las bibliotecas organizan sesiones de cuentos y ¡están llenas a rebosar! ¡Todavía hay esperanza!

En este sentido también hay que decir que las asociaciones de narradores profesionales están haciendo una buena labor. Hay que defender la profesión del narrador, que es bastante solitaria y desconocida. Antes de presentar sus cuentos ante el público, el narrador tiene mucho trabajo previo de recopilación, ensayo y gestión. Los narradores orales debemos hacer un esfuerzo constante para transmitir a los programadores qué conlleva hacer nuestro trabajo bien hecho. El cuentacuentos es a menudo despreciado y es trabajo de los profesionales dignificar la profesión y transmitirla a las nuevas generaciones para que no se pierda.

¿Qué crees que es lo más importante para animar a leer a los niños y que continúen disfrutando de mayores?

La semilla de la que te hablaba puede venir de muchos lados. A menudo es un maestro, un hermano mayor, un buen amigo que te regala un libro y te hace descubrir el placer de la lectura con aquella historia. Esto puede ocurrir en cualquier momento de la vida a pesar de que es común que ocurra en la adolescencia. No obstante, si ponemos la mirada en los más pequeños, está claro que la clave está dentro de casa. Introducir los libros en el día a día como una herramienta mas de entretenimiento, de información, de aprendizaje... Leerles cuentos, ir juntos a la biblioteca, a la librería. Que tengan libros al alcance en una librería, si puede ser a su altura, suscribirlos a alguna revista infantil como Cavall Fort o Piu Piu, estar atento a los intereses del niño y ofrecerle libros de conocimientos sobre sus temas preferidos... uf, ¡hay mucho trabajo por hacer! ¡Y todo es divertido!

¿Cuál es el libro que recuerdas que marcara tu infancia?

Como libro en sí recuerdo La enciclopedia de la vida sexual que tenía seis volúmenes marcados por edades recomendadas. Obviamente siempre miraba el volumen de los mas grandes. Esto me recuerda aquel gran truco para promover la lectura: prohíbele que lea o dile "Este no es para ti" y lo mirará con interés.

2012-01-28 12.37.29Como historia recuerdo llorar con La pequeña cerillera de Andersen ilustrado por María Pascual. Aquel libro lleno de cuentos clásicos fue claramente mi semilla.

¿Cuáles son los cuentos que más te gusta contar? ¿Hay libros más fáciles o más difíciles?

Me gusta mucho explicar álbumes ilustrados porque a medida que cuento la historia, enseño la obra del ilustrador y los niños ven el libro allí delante, lleno de vida. En este caso, necesito que sean ilustraciones suficientemente grandes y vistosas, si no, es complicado.

Todos los libros se pueden explicar al oído. Si se trata de hacerlo ante un público, que a veces es numeroso y de edades diversas, la cosa se complica. Aquí es cuando tienes que poner el sexto sentido de narrador y elegir la historia que crees que encajará mejor en cada situación. Yo no llevo casi nunca el repertorio cerrado.

Desde boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Bueno, ¡que se apunten a iniciativas como la vuestra! Que vayan a las bibliotecas a escuchar cuentos y ¡que escuchen con atención ellos también! Y sobre todo que quieran a sus hijos a través de los cuentos, que utilicen los cuentos como herramientas preciosas para reforzar vínculos afectivos, para fomentar la comunicación, para hablar de temas delicados, para estimular la creatividad y el disfrute estético... Que no tengan miedo de no saber lo suficiente, que descubran con ellos lecturas que no pudieron hacer cuando eran niños. La literatura infantil está llena de joyas. Yo he llorado y he reído leyendo cuentos a mis hijos, creo que nunca olvidarán estos ratos.

Y para finalizar, abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Bebés: Todos los besos de Editorial Corimbo y Un punto rojo de Combel

Para pre-lectores: Un libro de Kókinos, los álbumes ilustrados de Leo Lionni, Adivina cuánto te quiero de Kókinos...

Cuando ya sepan leer un poco: las historias de la Hormiga Miga de Emili Teixidor, Las aventuras del Capitán Calzoncillos, La maravillosa medicina de Jorge de Roald Dahl.

A partir de siete años: Cuentos por teléfono de Gianni Rodari publicados por Editorial Juventud, las adaptaciones de La Galera de clásicos como Las Aventuras de Tom Sawyer o Frankenstein... Precisamente así de Rudyard Kipling...

A partir de 12 años: Edgar Allan Poe, Jack London, Terry Pratchett, C.S. Lewis...

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevistas en boolino, gina clotet, literatura infantil, cuentos infantiles, narración oral, oralidad, cuentacuentos

Comentar post