Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Joan Carles Girbés

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Joan Carles Girbés

"Nadie nace siendo "no lector", y esto nos debe alentar a encontrar la fórmula para que en casa se cree un clima favorable al libro. En la escuela, los niños aprenden a descifrar el código escrito, los padres y las madres, toda la familia, debemos motivarlos y promover la lectura por placer, como disfrute y herramienta de crecimiento personal."

Joan Carles Girbés (Carcaixent, 1974) es licenciado en Periodismo y tiene un Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales. Se dedica al mundo de la edición desde que puede recordar (la memoria es muy selectiva) y se mueve por las redes sociales con ganas de aprender y de compartir. Fue director de publicaciones del Grupo Bromera (Edicions Bromera, Algar y Animallibres) hasta que la crisis se convirtió en una oportunidad para explorar nuevos caminos profesionales, siempre felizmente relacionados con el mundo del libro y de la lectura.

En la actualidad, imparte clases en el Máster de Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria de la Universidad de Valencia y en el Posgrado Libro y Lectura en la Sociedad de la Información de la UOC, y colabora en diversos medios de prensa escrita (ARA, Eldiario.es, El País, Levante-EMV). Ha publicado la colección para primeros lectores Los libros de Marcos y Andrea, traducida a varias lenguas, y el libro Llegir per a créixer. Guia pràctica per a fer fills lectors, (Leer para crecer. Guía práctica para hacer hijos lectores) que cuenta con una difusión superior al millón de ejemplares. También gestiona el blog sobre el mundo del libro y de la edición Tirant al cap.

Hola Joan Carles, ¿a quién o a qué le debes tu amor por la literatura y los libros?

Confieso que en casa había pocos libros (casi ninguno de literatura infantil), y tampoco mis padres eran especialmente lectores. Pero de muy pequeño frecuentaba la biblioteca de mi pueblo. Decía que iba a hacer los deberes, cuando en realidad leía Mafalda y todo lo que caía en mis manos. Mis padres abrieron un quiosco de prensa, que para mí era el paraíso: periódicos, revistas y cómics que se renovaban constantemente. Y aquellos coleccionables de grandes títulos infantiles y juveniles de Albatros o Espasa-Calpe... ¡Qué maravilla! Con el tiempo, tuve el privilegio de recuperar y editar algunos de aquellos títulos que marcaron mi infancia.
FOTO JC GIRBES cPhotoSTARP

¿Cuándo ves que es necesario hacer un libro con un método que ayude a las familias a tener hijos lectores?

El libro surgió como un encargo casi periodístico. Se trataba de compilar buena parte de lo dicho o escrito al respecto del fomento lector en familia, reordenar todo aquello y condensarlo en una guía o manual con una idea de base muy clara: llegar incluso a los padres y madres que no leen. El punto de partida era el mismo, y el reto resultaba apasionante, porque había que convencer a unos padres que no leen habitualmente que debían leer aquella guía para encontrar ideas y recursos para fomentar la lectura entre sus hijos. Para ello, era fundamental que la obra estuviera escrita con un lenguaje sencillo (que no quiere decir aséptico), ejemplos universales y comprensibles, apartados breves, destacados, toques de humor... ¡No se puede motivar a la lectura con un libro que sea, en sí mismo, desmotivador! La enorme difusión que han tenido las diversas ediciones de esta obra constatan el acierto de aquella idea. Ahora me haría muy feliz que fuera traducido a otras lenguas, para que continuara siendo útil a más y más familias.

¿Por qué fomentar la lectura en los más pequeños?

Nadie nace siendo "no lector", y esto nos debe alentar a encontrar la fórmula para que en casa se cree un clima favorable al libro. En la escuela, los niños aprenden a descifrar el código escrito, los padres y las madres, toda la familia, debemos motivarlos y promover la lectura por placer, como disfrute y herramienta de crecimiento personal. Y este será uno de los mejores tesoros que les podremos legar a nuestros hijos. Además, el intento de promover la lectura entre los niños nos da una excusa perfecta para pasar más tiempo con ellos, para conocerlos, entenderlos y amarlos.

De los diez consejos que aparecen en la guía de Llegir per a créixer, ¿destacas algunos? ¿Son imprescindibles todos?

Caitlín agus Cormac 1En el libro insistimos en facilitar las cosas, porque todo el mundo, con un poco de voluntad, puede contribuir a fomentar la lectura en el ámbito familiar. Así pues, no convertiremos en imprescindible el decálogo entero, pero quizás sí que hay que remarcar algunos de los apartados. De entrada, es fundamental el ejemplo que damos (si somos nosotros mismos lectores, si nos ven con libros de forma habitual) y también la implicación que tengamos en el proceso, haciendo de los libros un objeto cotidiano, que se ve, se toca y del que se habla en casa. Uno de los mejores recursos que podemos utilizar cuando son pequeños es contarles cuentos, bien por la noche antes de dormir, bien en cualquier otro momento del día en que podamos crear un clima adecuado para la lectura compartida. 

¿Qué experiencia te queda después de tu trayectoria como editor en Bromera?

Han sido cerca de veinte años en los que he descubierto la pasión por editar y he tenido la fortuna de conocer autores, editores y profesionales del sector de una extraordinaria valía intelectual y personal. Muchos son amigos. Es triste cuando una empresa a la que has dedicado media vida tiene pérdidas económicas, entra en crisis o cambia el rumbo, pero este es un oficio maravilloso donde aún hay mucho trabajo por hacer. El momento de cambio actual genera expectativas nuevas que me apetece explorar. Se puede aprender mucho de los errores para no repetirlos en otros proyectos. Y empezar, de nuevo, con la ilusión renovada.

¿Cómo surgió la idea de escribir la colección de Los libros de Marcos y Andrea en la que el fomento de la lectura también se ve reflejado?

Se trataba inicialmente de elaborar una pequeña colección para iniciarse en la lectura, en formato cartón. Buscamos en ferias internacionales y en catálogos extranjeros obras que se ajustaran a esta idea. Hay material casi infinito, pero nos costaba mucho encontrar obras sencillas, sin pop-ups y con el grado adecuado de detalles en las ilustraciones para permitirnos a los padres y madres diversas relecturas. Entonces pensamos en hacer una colección de elaboración propia y tratar de vender los derechos a otros editores que buscaron lo mismo, y lo cierto es que Marcos y Andrea ¡ya viajan en siete lenguas diferentes! Esta colección pone en práctica, de alguna manera, la "teoría" expuesta en Llegir per a créixer, y se ve el libro como un compañero más en la vida de los niños: el padre les lee un cuento, los amiguitos regalan libros para el cumpleaños, etc.

hagamos-la-maleta-9788498452891

Autor: Joan Carles Girbés // Ilustradora: Silvia Ortega // ISBN: 9788498452891

En un mundo en el que la tecnología avanza a una velocidad impresionante, ¿cómo imaginas el mundo del libro en unos años? Y, especialmente, el libro infantil para pre-lectores y primeros lectores?

Es cada vez más usual ver a niños interactuar con tabletas táctiles casi desde que son bebés, utilizando aplicaciones educativas o lúdicas en compañía (o no) de los padres. Hay una oferta creciente de libros descargables para estas edades, que mezclan el juego con la lectura. Esta es una vía con mucho futuro, sin duda. Pero esta expansión digamos "audiovisual" no impedirá que el libro en papel (y, quizás, en formato sencillo, desnudo de músicas, olores y desplegables) tenga igualmente su espacio. Como el coche de juguete que debe acompañar el niño con la mano convive desde hace muchos años al lado de aquellos a pilas teledirigidos, con luces y sirenas ensordecedoras.

Por último, ¿cómo ves un proyecto como boolino donde, utilizando las herramientas que nos da la red, intentamos ayudar a las familias a fomentar la lectura con ideas, consejos y recomendaciones?

Me parece una iniciativa de promoción de la lectura fantástica, ambiciosa y, lo que es más importante, muy útil. ¡Os deseo larga vida! Me gusta mucho el apartado "Cómo hacer de tus hijos grandes lectores", en el que los padres tenemos al alcance ideas sencillas y claras para fomentar la lectura en familia. También la sección de recomendaciones, porque es difícil orientarse en la actual oferta editorial, separar el grano de la paja y encontrar ese libro que verdaderamente nos interesa, que es, al mismo tiempo, lo que nos motivará para seguir leyendo. No hay una herramienta más poderosa para fomentar la lectura que los buenos libros leídos en el momento adecuado y a la edad (lectora) idónea.

Abusando un poco más, ¿nos recomiendas algunas lecturas que sean imprescindibles en cualquier biblioteca de casa?

Los libros imprescindibles son los que mejor se ajustan a los gustos lectores de cada persona, con independencia de la época en que se hayan escrito, las ilustraciones que contengan o el renombre del escritor. Las recomendaciones que haré a continuación no son "imprescindibles", pero yo las he disfrutadas reiteradamente con mis hijos y ya no me imagino su infancia sin estas obras:

 -¡¡¡Papááá...!!!, de Carles Cano y Paco Giménez (Anaya)

- Perdido y encontrado, y todos los álbumes maravillosos de Oliver Jeffers (FCE)

- Las aventuras de Superpañal, de Dav Pilkey (SM)

- Cualquier título de la colección La ratita Marieta, de Fina Masgrau y Lourdes Bellver (Tándem Ediciones)

- 10 pequeños pingüinos, de Jean-Luc Fromental y Joëlle Jolivet (La Osa Menor)

 RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213  

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino, entrevista, joan carles girbés, educación, animación lectora, leer para crecer, marcos y andrea, bromera

Comentar post