Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Expertos en literatura infantil: Llorenç Giménez

Jóvenes lectores  · 

Expertos en literatura infantil: Llorenç Giménez


Llorenç nació un día de octubre del año 1954 en el Carrer del mig nº88 del barrio de la Fila, en Alfafar, a las 8 de la mañana.

Como a él le gusta decir, es de la cosecha del Genovés. Es Giménez por parte de padre, que nació en Pozo-Lorente (Albacete), y Tarazona por parte de madre que nació en Alfafar.

Fue sietemesino y por eso pasó su primera semana de vida en una caja de zapatos, envuelto en algodón natural y calentado por una bombilla eléctrica.

Su madre siempre dijo que cuando lloraba parecía que estaba razonando, y así ha continuado. Desde que era pequeño, le gustaba contar chistes y, poco a poco, lo fueron llamando para actuar de animador de juegos y veladas donde acompañaba los chistes con canciones animadas.

Cuando se hizo mayor, quiso ser profesor.

Trabajó en la escuela La Gavina, una de las escuelas pioneras en la enseñanza en valenciano. Después de unos años, se presentó a las oposiciones y las ganó, y entonces empezó su trayectoria docente en la escuela pública de Llaurí.

Desde hace cinco años, es el cuentacuentos más solicitado de Valencia.

Llorenç, ¿cómo te defines profesionalmente? ¿Y como persona? 

Profesionalmente soy un privilegiado, he conseguido que una afición se convirtiera en una profesión. Como persona, es complejo, pienso que es la gente que me conoce quién tendría que opinar.

¿A quién le debes tu amor por las historias y por los libros infantiles o no?

El amor por las historias, a mi afición a contar chistes desde joven... y más tarde debido a mi profesión de maestro, descubrí gracias a Xesco Boix, que el cuento, la canción y las adivinanzas son unas herramientas divertidas para empezar a escuchar y a leer.

El amor por los libros, empezó a partir de los 21 años, cuando acabé magisterio y fue gracias a mis amigos lectores.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lector? ¿Qué lecturas fueron más decisivas en tu infancia?

Los primeros pasos fueron los libros de texto del Bachillerato. Sabed que provengo de una familia trabajadora donde los libros eran un lujo y recuerdo que los primeros libros que entraron en casa fueron los libros de mi escuela.

De mi infancia no recuerdo ningún libro, mejor dicho, libros libros infantiles no; pero leía todas las semanas cómics infantiles el TBO, El Capitán Trueno, El Jabato, Hazañas bélicas,...

¿Y cuáles fueron tus primeros pasos como cuentacuentos? ¿Y cómo escritor? ¿Cómo decides o te das cuenta de que quieres serlo? ¿Qué fue primero?

Mis primeros pasos fueron en las “Trobades de les Escoles”, en valenciano, ya desde los primeros años como maestro de escuela.

Como escritor, fue casual, fue al transcribir a papel las historias inventadas que llevaban un tiempo siendo orales.

Decidí dar el salto hace 17 años en el momento en el que me empezaron a pagar por hacer este trabajo. Cuento cuentos desde joven y vivo de la narración desde hace 17 años.

¿Qué significa para tí contar historias, cuentos, adivinanzas, tener un buen libro en la mano y descubrírselo al público?

Una satisfacción, ver que el público que tienes enfrente escucha y “entra” en el cuento, en el libro, en el enigma,... es un placer.

¿Cómo se consigue llegar a ser un cuentacuentos reconocido?

No lo sé, en mi caso llevo recorridos muchos kilómetros en Valencia y si no recuerdo mal, siempre he hecho amigos allá a donde he ido. Después, las personas que han quedado satisfechas con tu trabajo, como el caso de un pintor, un buen carpintero... hacen que el boca a oreja te permita seguir teniendo trabajo.

El azar también facilita que, determinadas circunstancias que tu no controlas (como por ejemplo un programa de cuentos en “Punt 2” una temporada) hagan que la gente te reconozca... en mi caso no por el físico, sino por la voz.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Las historias que cuentas, las preparas como si tuviesen un guión teatral y tú eres el actor, o improvisas en función del público, estado de ánimos,…?

Mi forma de trabajar es muy sencilla, mi cabeza está siempre llena de historias y siempre cuento en función del público, del momento y, como suelo decir, una historia es como un muelle, se estira y se encoje en función de quien te escuche.

¿Cuál es la respuesta de los niños ante tus historias? ¿Participan de ellas, las viven?

En general, sí; es un trabajo a cara descubierta y, como sabéis, el público infantil es el más agradecido pero también el más sincero y, si no les gusta, es trabajo duro del narrador reconducirlo todo.

¿Cómo te sientes tú después de una de tus sesiones con niños con libros infantiles? 

Muy contento, siempre digo lo mismo, imaginaos que a un electricista, un carnicero, la peluquera,... además de pagarle, los clientes les aplaudieran...

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Les recomiendo que, desde pequeños, los lleven a escuchar cuentos, música, teatro, marionetas y que en casa los vean leer, que los libros tengan un lugar importante en la casa.

¿Qué les dirías a los niños o jóvenes que no les gusta leer (o eso dicen)? ¿Cómo les animarías? ¿Piensas que es algo perdido en ciertas edades?

Creo que actualmente con las nuevas tecnologías siempre están leyendo; pero deberíamos decirles que si no viajan, imaginan o crean una buena historia, se pierden un gran tesoro.

¿Qué les dirías a los padres que no están preocupados por si sus hijos leen o no, y están más tranquilos mientras les dejan ver la televisión o jugar con las consolas?

Que hay tiempo para todo, tan importante es ver la televisión como jugar, pasear y leer.

¿Crees que se valora lo suficiente la Literatura Infantil y Juvenil en todos los sectores? ¿Y la importancia de la transmisión oral de las historias/cuentos?

Actualmente sí, y desde las Universidades, las Bibliotecas, las editoriales,...

Con tus espectáculos, además de cuentos populares, mantienes vivas otras formas de transmisión oral como las adivinanzas, canciones populares, juegos de palabras,… ¿Crees que esta vías de transmisión oral pervivirán por los tiempos de los tiempos? ¿Y su magia? ¿Qué tenemos que hacer para que no se acabe nunca?

Yo estoy convencido, y cada día lo compruebo, que los niños disfrutan de todos los apartados tradicionalmente orales.

¿Crees que despertar la conciencia crítica y divertir es conciliable cuando hablamos de Literatura Infantil y Juvenil?

Sí, claro que sí, un buen lector/usuario de la Literatura Infantil lo tiene más fácil para continuar con la Literatura Juvenil.

En un mundo en el que la tecnología está avanzando a una velocidad de vértigo, ¿cómo te imaginas el mundo del libro en unos años? ¿Y el de los libros y cuentos infantiles para pre-lectores y primeros lectores? ¿Y el de los cuentacuentos?

Lo imagino igual, cuando disfrutamos de un libro tradicional, lo podemos llevar encima sin problemas de batería ni nada; aunque cada uno elegirá leer como mejor le convenga ya que lo importante es leer, ya sean libros, cuentos infantiles, cómics infantiles o ebooks.

El de los cuentacuentos, como dice la canción: Resistiremos...
 
Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Para mí, personalmente, lo fundamental para amar y entender que la literatura infantil es de adultos que también aman la lectura, son dos:

El Sabio Rey Loco de Empar de lanuza y Cuentos por teléfono de Gianni Rodari.

 

 

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.


Perfil en Facebook

Otros vídeos

Perfil en la Red Internacional de cuentacuentos

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: literatura infantil, libros infantiles, cómics infantiles, cuentos infantiles, ebooks

Comentar post