Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Olalla Hernández Ranz

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Olalla Hernández Ranz

"El cómic es narrativa. La mayoría de los cómics cuentan historias y eso es la narrativa. […] Creo que la necesidad de contar y recibir historias es algo innato en el ser humano."

Olalla Hernández Ranz es licenciada en filología y especialista en cómic y lectura de la imagen. Además de librera, editora, investigadora, tallerista, profesora, guionista y también cuentista. "Olalla sabe tantas historias que parece que viene de otro planeta, aunque ella se empeñe en aclarar que es humana. A Olalla le gusta la ficción." (blog Proyecto Estrada).

Actualmente coordina una colección de Thule ediciones llamada Isla Flotante de la que en boolino ya hemos hablado en alguna ocasión.

Hola Olalla, en primer lugar, gracias por aceptar nuestra entrevista, nos faltaba un poco de cómic en boolino y quién mejor que tú para hablarnos de él. ¿Cómo te defines profesionalmente? ¿Y cómo persona?olalla copia

Creo que soy muy parecida de un lado y otro. Soy inquieta y curiosa. Me dedico a muchas cosas a la vez y la mayoría me apasionan. Soy investigadora, profesora; a veces tallerista, librera y editora de tebeos. Actualmente, dirijo una colección de cómics y ciencia ficción para Thule Ediciones que se llama Isla Flotante. También escribo, aunque me gusta no tener que dedicarme a ello profesionalmente. 

¿A quién le debes tu pasión por los libros y por leer?

A mi familia, como casi todo; a la gente que me rodea o de la que me rodeo; a los que admiro.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lectora? ¿Qué lecturas fueron decisivas en tu infancia?

Mi primer contacto con la lectura fue con un cómic. Mi primer contacto con el cómic está relacionado con la lectura en solitario. Aunque recuerdo que fue mi padre quien me lo compró, nunca me lo leyó él, nunca lo leí con él sino sola, a pesar de que fuera un tebeo de la Masa en portugués.

¿Por qué decides especializarte en cómic? ¿Qué te motivó a hacerlo?

olalla-hierbamasverdeCreo que fue un flechazo. Ya entonces supe sin saberlo que en el cómic lo importante era la imagen. De manera que uno puede leerlo sola aun sin saber leer y que esa era una de las pocas cosas que, a esa edad, una niña puede hacer sola; que era un momento privado y de total autonomía donde la imaginación volaba de viñeta en viñeta. Supe además que la imagen secuenciada cuenta historias igual de interesantes que lo hace la palabra, pero que en este caso no era la voz de un adulto quien narraba sino la mía propia. Ese cómic de la Masa en portugués, sin yo saber portugués y sin yo saber leer palabras fue mi primera lectura en solitario la que recuerdo con total nitidez.

Siempre me llamó la atención, desde niña. Siempre me gustó mirar imágenes. Me sé los álbumes familiares de memoria.

¿Piensas que se valora lo suficiente dentro del sector?

No, claro que no. El origen de esta creencia puede deberse a que los primeros tebeos publicados en suplementos de revistas, en forma de tiras cómicas, tenían como fin la crítica social a través de un humor satírico en la mayoría de los casos. Con el salto al libro, el tebeo ha conservado ese carácter cómico para quienes desconocen el medio; así, por un lado, la relación con lo humorístico que parece restar calidad y, por otro, el que sea un medio popular entre los chicos, hacen que quede relegado a un segundo plano dentro del panorama lector. Otro de los factores que puede haber influido en esta creencia es la escasez textual que, junto a un dibujo en muchos casos estereotipado, han generalizado opiniones que consideran una limitadísima gama de colores de todo el espectro.

¿Por qué se suele pensar que el cómic tiene menos importancia que un libro de narrativa? Al fin y al cabo, también es lectura, ¿no crees?

El cómic es también narrativa. La mayoría de los cómics cuentan historias y eso es la narrativa, ¿no?. No importa que esas historia se materialicen en palabras o imágenes. Si son buenas historias, su sustancia a mí no me importa. Creo que la necesidad de contar y recibir historias es algo innato en el ser humano.

Aunque se continúan reeditando clásicos, ¿existen diferencias entre los cómics clásicos y los que se editan actualmente?olalla-hierbaverde

Grosso modo, existen diferencias tanto en la forma como en el contenido. Sin embargo siempre ha habido autores y obras concretas que me interesan sin importar en qué época se concibieran o publicaran. Hoy por hoy, me fijo mucho en lo que se está haciendo porque eso forma parte de mi trabajo. Creo que las producciones culturales de cualquier época definen a sus lectores y el contexto en el que tienen lugar. Leer con atención lo que se publica hoy me hace conocer mejor el mundo en el que habito.

¿Qué debe tener un cómic infantil? ¿En qué se diferencia del álbum ilustrado? ¿Y de la novela gráfica?

Yo hablaría de narración gráfica como el todo en el que se incluyen medios como el cómic o el libro álbum. Ambos medios, cómic y libro álbum, narran combinando palabras e imágenes y, sin embargo, existen diferencias entre ellos. Para mí el cómic es simultaneidad, la forma en que el cómic expresa el paso del tiempo, el transcurrir de los acontecimientos de la historia, es diferente a la manera en que lo hace un libro álbum. La yuxtaposición de viñetas y su composición dentro de la página hace además que el cómic sea un medio que invita a lectura en solitario. Una novela gráfica es un cómic casi siempre.

El cómic nos interesa porque, a través de la narración gráfica, propone al lector una experiencia a la vez literaria y artística que completa, de algún modo y por la propia naturaleza del medio, su educación estética y ficcional.

Vamos a entrar en materia, ¿qué es Isla Flotante? ¿Qué pretende? Y ¿qué nos ofrece de nuevo?

Isla Flotante es una colección de cómics para niños y jóvenes centrada, sobre todo, en lo que nosotros entendemos por ciencia ficción. Mejor que cómics, te diría que hacemos narración gráfica, es decir, que a veces hacemos cómics y a veces híbridos de cómics y libros álbum; pero, en cualquiera de los casos, narramos con palabras e imágenes las historias que tienen lugar en esta pequeña estación espacial con forma de huevo, que es nuestro sello.

Isla Flotante pretende dar vida a historias interesantes; quiere entretener, divertir y abrir miras a nuevos horizontes; quiere contar historias extraordinarias y experimentar con la forma en que éstas se nos cuentan.

81bKb-P80uL. AA1500

Autora: Olalla Hernández Ranz // Ilustrador: Varios // ISBN: 9788415357155

En otro orden de cosas y teniendo en cuenta tu experiencia, ¿cuál sería tu consejo para los padres que quieren fomentar la lectura infantil?

Les diría que prueben a leer ellos; que les regalen libros a sus hijos, que vayan con ellos a la biblioteca, a la librería, a talleres y actividades relacionados con la lectura. Les diría que sigan leyendo en voz alta con ellos, aunque ya ellos sepan leer solos pero que también propicien espacios de lectura íntima y en solitario.

¿Se puede animar a la lectura desde los cómics?

Claro, leer cómics es leer. Los niños nacen sin prejuicios y se acercan a las buenas historias sin hacer distingo entre si éstas están comunicando con la imagen, la palabra, el audio o el tacto. Ellos buscan experimentar, conocer el mundo a través de la ficción o conocer la ficción a través del mundo. A nosotros eso se nos olvida y acabamos eligiendo libros de acuerdo a los valores positivos que trasmiten a nuestros niños o creando libros en base a la transmisión de esos valores. Y eso no puede ser de ninguna de las maneras. la-hierba-mas-verde-9788493941482

Autora: Olalla Hernández Ranz // Ilustrador: Nafría // ISBN: 9788493941482

¿Qué les dirías a los padres que no están preocupados por si sus hijos leen o no?

Que hacen bien. No es bueno preocuparse demasiado. 

¿Crees que despertar la conciencia crítica y divertir es conciliable cuando hablamos de literatura infantil y juvenil?

Creo que el lector debe conocer las funciones de la lectura. Saber que a veces leemos para divertirnos,  y otras para conocer, deleitarnos, investigar... No siempre se lee por puro deleite. De hecho, hay personas que nunca lo hacen y ni saben que eso es posible.

Al final de la entrevista siempre pedimos que nos recomendéis algunos libros que consideréis especiales y que puedan despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura. ¿Cuáles nos recomiendas?

A mí me encantan los cómics de Mamut, creo que este sello editorial está haciendo un muy buen trabajo. Recomiendo, sobre todo Astro-ratón y bombillita, La caca mágica, El rey huevo o los de Batu... ¡Ah! y Dino y Pablo; ése es una delicia. Astiberri y Sins Entido también tiene cosas muy interesantes para niños y jóvenes; y Océano reeditó el año pasado los de Pequeño vampiro de Sfar. Sfar es maravilloso.

Pero, sobre todo, yo recomiendo leer Isla Flotante.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

 RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino, entrevista, olalla hernández ranz, cómic, en el parque, la hierba más verde

Comentar post