Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Raquel Díaz Reguera

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Raquel Díaz Reguera

"Que visiten los mejores templos del mundo, las librerías"

Raquel Díaz Reguera (Sevilla, Octubre 1974) dibuja y escribe desde niña. Con seis años gana su primer concurso de pintura y a partir de ahí, estudiar, probar y experimentar. Comienza a estudiar  Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y complementa su formación con cursos de diseño gráfico e ilustración digital. Sin embargo, su vida profesional toma otro rumbo cuando abandona los pinceles para entregarse a su pasión por la música y la escritura.

Se instala en Madrid y, acompañada por grandes músicos, escribe las primeras letras de sus canciones. Pronto firma su primer contrato editorial con Universal Music Publishing y, al tiempo que escribe letras para artistas como Víctor Manuel, Pastora Soler, Noa, Zuchero, Nek, Alba Molina, Alejandro Sanz, Chayanne, Miguel Ríos, Pastora Vega y otros, graba su primer disco como integrante del dúo Maldeamores.

En el mundo del diseño y la maquetación, trabaja realizando imágenes corporativas para diversas empresas, cartelería y catálogos de exposiciones. Sin abandonar nunca su pasión por la escritura, comienza a escribir cuentos infantiles y a ilustrarlos.

En noviembre de 2010 Thule le publica su primer álbum ilustrado, ¿Hay algo más aburrido que ser1354559351 608156 1354559544 noticia normal una princesa rosa?, al que seguirán: Un amor tan grande (Imaginarium, febrero de 2011), Un beso antes de desayunar (Lóguez Ediciones, Abril de 2011), El monumento a la cometa y Catálogo de besos (Thule, Noviembre de 2011), Un día de pasos alegres (Narval, Enero de 2012), Azulín, azulado (Thule, Marzo de 2012). ¿Ahora qué va a pasar? (Lóguez Ediciones, Marzo de 2012), realizado en colaboración con su hermana Nuria y Abuelas de la A a la Z, uno de sus últimos álbumes editado en Lumen.

El 23 de Abril de 2011, dentro del marco de los Premios Ciudad de Castellón,  recibió el XII Premio de Literatura Infantil Ilustrada "Tombatossals", otorgado por el Ayuntamiento de dicha localidad por su obra Algo que aprender.

Hola Raquel. Primero la pintura y luego la música, ¿con cual te quedas?

Me quedo con las dos, dependiendo del día y el momento. Creo que el centro de ambas, en mi caso, es la escritura. 

¿Por qué abandonaste los pinceles?

En realidad nunca abandoné los pinceles. Lo que pasa es que más que ninguna otra cosa, quería hacer canciones, quería subir a un escenario a cantar, quería vivir de la música, de las letras. Pero durante los años que estuve más apartada de los pinceles, no los abandoné del todo. Creo que nunca he pasado más de dos semanas sin comprar materiales para dibujar. Esas tiendas llenas de tintas, acrílicos, pinceles, lápices… son una adicción.  hice un master de diseño, hice cursos de diseño Web, de dibujo para retomar el carboncillo. El papel y el lápiz siempre van en el bolso. Lo que pasa es que profesionalmente vivía de las letras de las canciones y por suerte, tenía mucho trabajo.

Sin embargo, en tu biografía, vemos que abandonas los pinceles pero no la escritura. Te trasladas a Madrid y decides componer música. Artistas como Alejandro Sanz, Miguel Ríos o Chayanne cantan tus letras, ¿cómo comenzó la aventura?

Con 19 años y con mi hermana Nuria (la otra mitad de mi aventura musical)me fui a Madrid. Quería dedicarme a escribir canciones y a cantarlas. Lo conseguimos. En menos de un año estábamos escribiendo letras para varios artistas. Es una sensación casi mágica la de escuchar tus palabras cantadas. Me gusta muchísimo escribir canciones. Bueno, me gusta mucho escribir. Pero insisto en que nunca dejé de dibujar

¿Qué te llevó a escribir e ilustrar álbumes ilustrados?

La escritura es como el centro de todo lo que hago y la maternidad es un punto clarísimo de inflexión en mi vida y en mi historia como cuentista. La escritura me llevó a la música y la luego me llevó a los cuentos,  y el nacimiento de mi hijo Pablo, a inventar historias para contarle. A ilustrarlas me llevó la admiración por artistas a los que descubrí, redescubriendo el álbum ilustrado. Recuerdo una Feria del libro, a lo lejos, la portada de Princesas olvidadas o desconocidas de Rebecca Dautremer. Quedé hipnotizada. Esto me llevó a una librería especializada en álbumes ilustrados. Y ahí quise morir. Alucinada. Creo que no me detenía a mirar álbumes desde hacía años, y sí que lo siento, porque es impresionante la cantidad de artistas que puedes descubrir en una librería, vaya, sus estanterías son paredes de museos.

¿Cuál es tu proceso creativo?

Nunca se repite un proceso creativo. Soy bastante entusiasta. En cualquier momento tengo una idea y ahí voy. A veces se me amontonan y empiezo a dispersarme más de lo que debo. Entonces trato de ordenar mi desorden y acabar lo que he empezado. A veces las historias crecen y a veces se desinflan y pasan al archivo de "en otro momento". Nunca escribo un cuento hasta que he solucionado el final de la historia.  En cuanto a la ilustración, a veces empiezo dibujando, recortando y otras scaneando texturas. Soy caótica y un poco más ansiosa de lo que debiera.

RAQUELBOOLINO ILUSTRACIÓN¿Recuerdas algún libro que marcara tu infancia?

Como cuento contado, narración oral. Cada noche que dormía en casa de mi abuela, que eran muchas, pedía el mismo cuento para dormir, El enano saltarín, nunca me cansaba de escuchárselo contar. Mi madre inventaba cuentos increíbles que poblaron mi infancia. Recuerdo también un álbum que se llamaba Ra-ta-tam, me encantaban las ilustraciones y la historia, una pequeña locomotora que se escapaba y recorría los paisajes más increíbles. Si alguien lo recuerda me encantaría encontrarlo.

Más mayor, me encantaron Las aventuras de Bombilla de Gunter Herburger, también me impactó Julia, la chica que tenía sombra de chico, de Christian Bruel / Anne Galland e ilustrado por Anne Bozellec, que ahora ha reeditado El Jinete Azul. Quizá, el que más recuerdo es El bolso amarillo de Lygia Bojunga Nunes. Luego, algo más mayor, por supuesto, Momo, Cuando Hitler robó el conejo rosa o La historia interminable.

En ocasiones realizas talleres de plástica, que hemos podido vivir en directo en Ilustratour, en los que los niños quedan fascinados por tus ideas. Por ejemplo, para el taller de Un beso antes de desayunar hiciste que los niños construyeran besos, ¿cómo surgen estas ideas?

Pues no se muy bien cómo surgen las ideas. Aparecen en cualquier momento. A veces hay que sentarse a esperarlas, pero no es lo normal. Lo mejor de las ideas es que no necesitas una oficina, ni silencio, ni pensarlas. Lo mejor de las ideas es que aparecen como si hubieran estado ahí desde antes y sólo tuvieras que tropezártelas. Situaciones: por ejemplo, el Catálogo de besos: pues estaba fregando platos y pensando en besos antiguos, besos de otros momentos de mi vida, y antes de darme cuenta los estaba inventariando…

besodesayuno

Autora: Raquel Díaz Reguera // ISBN: 9788496646629

Desde boolino trabajamos por el fomento de la lectura, ¿hasta qué punto crees que es beneficioso leer desde niño?

Creo que es necesario porque el mundo que encuentras en los libros no lo encuentras en ningún otro lugar. En la televisión o en el cine, otros han hecho el trabajo que te corresponde a ti como lector. Cuando lees, una gran parte de la creatividad que acompaña y viste una historia la pones tú. No hay mejor formato para tener un universo propio. Por supuesto, tampoco hay mejor formato para adquirir conocimientos. Te sientes solo: lee un libro. Te aburres: lee un libro. Horas de espera en el aeropuerto: ¿llevas tu libro?. Es que siempre están los libros para hacernos felices.

PA23-1En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Que lean. Que apaguen la tele. Que controlen el horario de video juegos. Que cuenten cuentos, que los escriban, que los dibujen. Que inventen personajes e historias. Que visiten los mejores templos del mundo "las librerías". Que llenen sus estanterías de libros, que se  coleccionen escritores en vez de futbolistas. Que escuchen música mientras leen.

Has realizado cursos de diseño gráfico e ilustración digital, ¿el mundo de las nuevas tecnologías está afectando a los libros de papel? ¿Crees que es posible compaginar los dos tipos de lectura? O, por el contrario, crees que el libro electrónico sacará del mercado al de papel.

Pues no tengo mucha idea. El formato digital ha acabado con los CD de música. Los libros de papel, de literatura para adultos, supongo que acabaran desapareciendo. Sin embargo creo que el álbum ilustrado, y más de tapa dura, siempre tendrá su lugar. Un niño de 6 años se sienta en el sofá, coloca a su lado sus cinco álbumes favoritos y pone uno de ellos sobre sus rodillas, para ir desplegando sus páginas, grandes, e ir descubriendo el mundo que encierran los dibujos.

Los cuentos digitales son otra cosa, con su interactividad, su pantalla táctil que logra que pasen cosas en vivo y en directo que maneja el niño. Está muy bien pero creo que no es un sustituto del álbum, sino algo intermedio entre el cuento y el video juego. Complementario pero no sustitutivo. Espero.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Recomiendo, de álbumes, (la lista sería interminable):

Orejas de mariposa de Luisa Aguilar y André Neves

Kiwi, Susanna Isern y Rebeca Luciani

¿Dónde está Babia?, Eva Manzano y Carolina Díaz Collado

Mariluna, Ana Tortosa y Nicoletta Tomás

Te regalo un cuento, Jorge Gonzalvo y Cecilia Varela.

(Podría poner cien)

Poesía:

Ciudad Laberinto de Pedro Mañas.

Los espejos de Anaclara de Mercedes Calvo.

Para algo más mayores:

Rinoceronte, ¿qué rinoceronte?, Pablo Albo y Ana Serrano

Marabajo, Pablo Albo y Jesús Aguado.

Y un indispensable para mí, Ojo de nube de Ricardo Gómez.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Links de interés:

https://www.facebook.com/raquel.d.reguera
http://raqueldr.blogspot.com.es/

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213  

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino, entrevista, raquel díaz reguera, literatura infantil, cuentos infantiles, ilustración infantil

Comentar post