Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Tesa González

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Tesa González

"Que un niño lea de pequeño es tan importante como que se alimente correctamente"

Ilustradora vasco-leonesa. Estudió en la Escuela de Arte de Oviedo donde se especializó en diseño e ilustración. Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración infantil.

Tiene numerosa obra publicada con las más importantes editoriales del mercado y una dedicación plena al mundo del libro infantil y juvenil, ilustrando narraciones de los escritores más prestigiosos. Sus libros infantiles ya superan el centenar. Volcada en su profesión, también colabora activamente en talleres y conferencias de fomento a la lectura y de ilustración.

Su carrera va precedida de diferentes reconocimientos y galardones, en 2009 fue nominada para la prestigiosa Bienal de Ilustración de Bratislava representando a nuestro país. Acaba de quedar finalista del Premio de Ilustración CCEI por su obra El sueño de Lu Shzu publicado por Edelvives.

En otra entrevista concedida al Museo de Ilustradores SOL, dices que te “encanta tu trabajo y recordar a través de él lo que me gustaban los libros que leía en mi infancia”, ¿qué cuentos recuerdas de tu infancia?

Leía con avidez. Especialmente recuerdo la colección de los Hollister y la colección de la Editorial Pala con libros ilustrados como La Gran Tontería, La Chacha robótica, Carlitos Ferrocarril… muchos, muchos títulos de esta editorial ahora desaparecida. También a Edgar Rice Borroughs y toda su colección del inmortal Tarzán.

¿Por qué decidiste introducirte en el mundo de la ilustración?

Yo creo que fue más la ilustración quién me introdujo en su mundo, poco a poco, sin darme cuenta me vi como ilustradora profesional.

¿Recuerdas tu primera ilustración?

Sí, fue la A de un abecedario que me inventé. Todavía conservo aquellas letras…

¿Cuál es tu objetivo cada vez que ilustras un libro?

La satisfacción de hacer un buen trabajo. Para mi es conseguir, con la ilustración, una armonía final de todos los elementos que intervienen en el libro.

¿Cómo han cambiado los cuentos de ahora y antes?

Los cuentos de antes siguen siendo de ahora y los grandes cuentos de ahora confío en que sigan siendo los del futuro.

¿Hasta qué punto es importante que un niño lea de pequeño?

Que un niño lea de pequeño es tan importante como que se alimente correctamente.

Después de tanto tiempo ilustrando libros para pequeños debes sentirte satisfecha porque tu trabajo ha sido valorado. Varios premios a tu espalda y un blog que sigue mucha gente. ¿Qué sientes?

Siento que todavía queda mucho por hacer, mucho por mostrar y por aprender.

Debes sentirte muy realizada al ser conocida por tu profesión… ¿Fue difícil el comienzo?

Han pasado casi veinte años desde entonces y puedo ver la trayectoria desde una prespectiva algo objetiva. En ella ha habido mucha constancia, disciplina y tesón. Sí, al principio no fue facil,  pero el resto del camino ha sido consecuencia de los valores que he nombrado.

Actualmente los libros de papel están sufriendo frente a las nuevas tecnologías, como es el caso de los libros electrónicos. ¿Crees que son compatibles las dos opciones de lectura? O, por el contrario, ¿crees que en 10 años el papel se extinguirá?

No, no creo ni quiero que el papel termine. Creo que co-existirán ambos, no lo entendería de otra manera.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Yo he visto desde niña a mis padres leer, en casa siempre hubo un ambiente propicio a la lectura. Mi padre tenía en cuenta que necesitabamos libros y nutría nuestra biblioteca, me traía libos. Le agradeceré siempre ese legado… y sobre todo verle leer a ellos. No tuvieron que hacer nada en especial, simplemente imitábamos costumbres. Hoy en día, los tiempos son diferentes, pero sugeriría que intentaran sacar tiempo para que ellos (los adultos) lean delante de los niños o bien llevarles a las bibliotecas. Actualmente da gusto pararse en la sección de libros infantiles de cualquier biblioteca. Nada que ver de cuándo yo era una niña.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura, y que nos dediques alguna ilustración para boolino.

Os voy a recomendar tres de los últimos títulos que he ilustrado que merecen la pena para los peques:

Y aquí os va la ilustración dedicada a todos vosotros.


Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Gracias a vosotros.


Links de interés:

http://tesagonzalez.blogspot.com.es/

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Tesa gonzalez, El sueño de Lu Shzu, Edelvives, EL perro que buscaba estrellas editorial edelvives, luciérnagas en el paraíso, edebé, motmota mi mejor amiga, SM

Comentar post