Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Javier Sáez Castán

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Javier Sáez Castán

"Prefiero considerar la lectura por ella misma antes que por sus efectos positivos, aunque sin duda los tenga."

Javier Sáez Castán nació en Huesca (España) en 1964. En 1987 terminó sus estudios de Bellas Artes en Valencia y comenzó a trabajar como ilustrador por cuenta propia.

Un día, dando un paseo, se planteó la posibilidad de dedicarse a una antigua afición: escribir e ilustrar cuentos.

Desde entonces ha publicado unos quince libros como autor e ilustrador. Algunos de ellos han sido traducidos a otras lenguas y ha recibido varios premios; el Animalario Universal del Profesor Revillod fue galardonado en 2004 con el premio al mejor libro ilustrado por la FILIJ de México y elegido mejor libro del año por el Banco del libro de Venezuela en 2005; La merienda del señor verde recibió este último reconocimiento en 2008, además de ser seleccionado para los White Ravens  por la Internationale Jugendbibliotehek de Munich en su edición del año 2008.

Otros de sus libros han sido reconocidos con esta distinción en dos ocasiones más.

En 2008 recibió la Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil de la Fundación SM  por el conjunto de su obra.

Con frecuencia viaja a México, donde ha sido nominado para el premio Astrid Lindgren de ilustración los años 2010 y 2011.

Hola Javier, ante todo, gracias por tu tiempo, por tus obras y por tu creatividad. Queríamos darte la enhorabuena por este sinfín de premios y por los viajes literarios en tantas partes del mundo. ¿Qué se siente cuando tu trabajo es reconocido en tantos lugares y por tantos profesionales?

El reconocimiento es en principio algo sorprendente, ya que este trabajo tiene otro lado muy solitario, que es además el que me ocupa la mayor parte del tiempo. Por otra parte me ha permitido viajar, de modo que ya no tengo que hacerlo en vacaciones.

¿Qué te motivo a dedicarte a la ilustración? ¿Qué son para ti los álbumes ilustrados?

Siempre me he dedicado a dibujar, así que me resulta imposible recordar qué me motivó a hacerlo.

Los álbumes ilustrados son objetos que contienen historias en imágenes; intento que me gusten como objetos, por sus historias y por sus imágenes.

¿Qué te apasiona más, escribir o ilustrar? ¿Qué es más importante para ti, la ilustración o el texto, si lo tiene?

Escribir me resulta más fácil y entretenido, pero la ilustración me sirve para creer que de verdad he estado trabajando, ya que tiene una presencia física que le falta al texto.

En un álbum me parecen más importantes las ilustraciones, pero sólo si consiguen contar algo, si de verdad forman una secuencia.

¿Un buen libro infantil debe tener texto?

No, y hay bastantes ejemplos.

Humor e ironía son dos ingredientes que encontramos en la gran mayoría de tus álbumes. Mantener una sonrisa durante toda la lectura es difícil pero con tus libros se consigue. ¿Hasta que punto es importante el humor en tus historias?

Hablar del humor es difícil, es como tratar de abrir una burbuja: si lo intentas, revienta.

Descríbenos cómo son tus ilustraciones y explícanos como surgen y forman parte de tus historias. Por ejemplo, tenemos curiosidad por saber cómo surgió Animalario Universal del Profesor Revillod, La merienda del señor verde o el divertido y original personaje de El Pequeño Rey.

Cada uno de mis libros tiene una historia que es mucho más larga que el propio libro.

El Animalario Universal del Profesor Revillod surgió en un primer momento como un juego construido con una caja de cartón cuando tenía 13 ó 14 años, si bien se transformó y enriqueció mucho al concebirlo como un libro junto a Miguel Murugarren.

La merienda del señor verde es uno de esos libros que surgen de una imagen o mejor, de las impresiones previas a una imagen. Se me ocurrió que sería muy extraño un mundo de un solo color, con personajes de otros colores y me puse a pintarlo antes de saber con detalle todo lo que iba a pasar.

El Pequeño Rey, por el contrario, apareció como una historieta dibujada muy rápidamente. La dificultad vino aquí al tratar de averiguar qué estilo le convendría más al personaje. Fue como dedicar la casi totalidad del tiempo de producción de una película al casting.

Autor: Javier Sáez Castán // ISBN: 9788493486358

¿Los tres erizos fue tu primer libro-álbum infantil?

Más o menos lo hice a la vez que el Animalario Universal del Profesor Revillod, aunque seguramente el adjetivo “infantil” le conviene más a Los tres erizos.

¿Recuerdas algún libro que marcara tu infancia?

Me gustaban libros muy diferentes: tebeos, libros de la Colección Historias, las aventuras de Guillermo Brown, libros de animales, libros con grabados del siglo XIX… Quizás lo que me marcó más fue el contraste entre todos esos libros.

¿Qué esperas de los talleres que haces con los pequeños sobre tus libros?

Que se lo pasen bien.

¿Cómo estás viviendo la llegada de los ebooks y las aplicaciones de algunos libros? ¿Crees que es positivo? ¿Cómo ubicas tus obras en este nuevo mundo?

No hago mucho caso a esa avalancha, precisamente porque lo que vemos ahora seguramente será pronto superado por otra cosa nueva; algo así pasó con las invasiones bárbaras, en las que cada oleada fue pronto desbordada por la siguiente. En esa situación, tratar de adaptarse es ilusorio porque ¿qué es adaptarse? Al autor solo le cabe tratar de hacer bien su trabajo, y que sea lo que Dios quiera.

Desde boolino tratamos de incentivar la lectura y que tanto los padres como los niños convivan con ella. ¿Hasta qué punto crees que beneficia la lectura?

Prefiero considerar la lectura por ella misma antes que por sus efectos positivos, aunque sin duda los tenga. Sin la lectura, el mundo sería demasiado inmediato, que es tanto como decir que sería plano. La lectura nos permite vivir otras vidas y de paso tomar distancia, algo muy diferente a aislarse y por otra parte muy positivo. La distancia es como la memoria, es lo que da su peso a las cosas.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Que lean ellos primero y que encuentren sus propios libros sin forzar demasiado las cosas. Puede ser que a los niños les guste leer o no, y tampoco se hundirá el mundo. Pero si para nosotros es importante leer libros, nuestras lecturas pasarán a formar parte de nosotros mismos, de nuestras conversaciones, de nuestra vida cotidiana. Los niños lo verán como algo natural y cercano, no creo que convenga incurrir en el activismo.

Para terminar nos gustaría que nos hicieses algunas recomendaciones de libros con los que conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura y hacerles pasar un buen momento.

Pues teniendo en cuenta mi respuesta anterior, no me atrevería a dar títulos. Creo que recomendaría aquellos libros que a los padres también les gusten, para disfrutar de la lectura compartida, que es como el hogar o la casa de la lectura. Por mi parte lo pasé muy bien leyendo con mis hijos libros como la serie de Miguel, de Astrid Lindgren, o Las Crónicas de Narnia, o algunos libros de Roald Dahl.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Muchas gracias, un saludo para todos.

Enlaces de interés:

http://antoncastro.blogia.com/2008/011101-el-autor-e-ilustrador-javier-saez-castan.php

http://www.youtube.com/watch?v=tec8dcElNlM

http://www.youtube.com/watch?v=g-suVZP-YLI

http://edicionesekare.blogspot.com.es/2011/10/javier-saez-castan-crea-mundos-para.html

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213 junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevistas en boolino, javier sáez castán, ilustración infantil, literatura infantil, cuentos infantiles, la merienda del señor verde, los tres erizos

Comentar post