Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El Día Internacional del Libro, por Ade Cabo. Faltan 5 días.

Queremos saber...  · 

El Día Internacional del Libro, por Ade Cabo. Faltan 5 días.


23 de abril
, Sant Jordi, día del libro, día de emociones, día mágico donde la fantasía y la imaginación está entre las páginas del libro que te regalen - o que te compres-. ¡Qué mejor que compartir un momento de lectura en familia con libros y temas diferentes! No importa el soporte, no importa el lugar, no importa el momento que se elija, se trata de compartir la lectura, de crear un momento fantástico y emotivo entre todos.

Si ya nos gusta sugerir lecturas, en estas fechas más que nunca aprovecho y os recomiendo algunos libros, puede que imprescindibles; pero todo son gustos y, sinceramente, yo, me quedaría con muchos, es difícil, pero ahí van. 

Empecemos por los más pequeños de la casa. La colección de la “Cuna a la luna” de la editorial Kalandraka, escrita por Antonio Rubio y con unas maravillosas ilustraciones de Óscar Villán es un ejemplo de cómo podemos iniciar a los más pequeños (de 0 a 2 años) en la lectura de imágenes. Están diseñados con una estructura poética que recuerda al cancionero infantil, ayuda a educar el ojo y el oído con la suma, el encadenamiento, el verso y el estribillo… Aquí los padres, abuelos, tíos o quien cuente o cante la historia creará un mundo fantástico y se introducirá en el mundo de la narración oral, un mundo que es donde se empieza a formar el futuro lector. Cada título responde a un interés: Cinco (números), Cocodrilo (colores), Miau (animales cercanos), Luna (repeticiones, la mágica luna…) y Pajarita de papel (alimentos). Todos tienen algo especial. (Ediciones en castellano y en gallego).

                                                

Aquí os dejo unos vídeos con maneras de narrar estos cuentos:

- Videocuento del libro Pajarita de papel. Contado por Soraya Herráez. (del canal youtube Entrelecturas de FGSR)

- Videocuento del libro Cocodrilo, contado por Soraya Herráez y Sara Iglesias. (del canal youtube Entrelecturas de FGSR)

- Videcuento del libro Luna, contado por Inma Cobos. (canal youtube inmacobos)

Otra recomendación “superdivertida” para los peques es la colección “Veo, veo” de la editorial Edelvives. Unos libros con imágenes solamente con los que poder jugar al típico y popular juego del "veo, veo…" de animales que no son lo que parecen y que, como los niños son tan listos, lo adivinaran todo. Podéis optar por un librito solo que va desplegándose y se hace cada vez más largo y los títulos son: ¿Un ratón?, ¿Un caracol?, ¿Un gato? y ¿Una rana?. Y el último libro editado de la colección es un recopilatorio de todos: Veo, veo, ¿a quién ves? (en catalán, editado por Baula: Veig, veig, qui veus?. Aquí tenéis una muestra de cómo contarlo, aunque el juego del "veo, veo" lo conocemos todos…

Videocuento del libro "Veo, veo, ¿un ratón?" de Guido Van Genechten. Textos en: 'De quién es este rabo' Autor: Alicia Barberis. Contado por Sara Iglesias. (Canal youtube Entrelecturas de la FGSR)

Mañana seguimos con recomendaciones para niños de 3 a 6 años.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: recomendaciones, boolino, fomento de la lectura infantil, cuentos infantiles, ade cabo, día internacional del libro

Comentar post

Toni

Es que nadie se anima a felicitar a Ade por la cuidada selección??? Muchas felicidades Ade¡¡¡

Ade

Gràcies Toni!! :)))