Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino recomienda: Saltalarana

Valores y emociones  · 

boolino recomienda: Saltalarana


Hoy desde la librería Rayuela de Valladolid, os presentamos de la mano de Diana Sanchís (que junto a Isabel Benito lo conforman), Saltalarana, un proyecto de promoción de la lectura que nos propone diversos modos de acercarnos a los libros y a la literatura.

"Nuestro objetivo es proporcionar y compartir buenas experiencias lectoras que hagan saltar la mirada de libro en libro.

Nos gustan las personas, los libros y todo lo que pueda suceder entre ellos. Estamos convencidas de que la lectura es una ventana abierta al mundo y una herramienta para caminar mejor por la vida, así que… ¡abramos las ventanas y que nos soplen los vientos de la lectura!"

 

 

Historia de Saltalarana:

Corría el final del siglo XX cuando, en un barrio a las afueras de Valladolid, un cocodrilo puso un huevo. Nadie se hubiera sorprendido de no ser porque de aquél huevo salieron dos renacuajas. Enseguida les salieron patitas, incluso una de ellas se llegó a poner zancos.

 

Las bibliotecas, los centros escolares, las ferias del libro, y algunos museos eran las charcas que más frecuentaban las dos renacuajas. Allí croaban e invitaban a croar con ellas a todo el que pasaba: regalaban palabras, adivinaban deseos y los transformaban en poemas. En la biblioteca pobre del barrio pasaron largas tardes desempolvando libros y despertando apetitos lectores. En las plazas y calles hicieron de la lectura una fiesta, pero también susurraron palabras en voz baja en aulas y espacios pequeños. El Museo Nacional de Escultura las abrazó con alas de ángel, y descubrieron las mil y una historias que escondían sus tallas y retablos.

 

Más tarde, cada una siguió su camino: mientras una saltaba de charca en charca con un carro lleno de libros, la otra movía jóvenes con un carro con motor de acción social. Poco a poco las renacuajas fueron perdiendo la cola, que no la ilusión de seguir creciendo, y tras unos años volvieron a juntarse. Comprobaron que I+D seguía siendo un buen equipo, y descubrieron que a su alrededor había gente dispuesta a colaborar en su nuevo ecosistemas: libélulas, peces, plantas… se fueron arrimando al charco y así nació Saltalarana: producto de la rica experiencia de sus miembros, de la colaboración de profesionales interdisciplinares, de la ilusión y del amor a la palabra. Hoy son unas ranas hechas y derechas dispuestas a visitar tu charca y transformarla en un hervidero de palabras. Si nos invitas, de un salto llegamos.


Agradecemos sinceramente a Diana sus recomendaciones y junto a Isabel, su proyecto por la promoción de la lectura.

 

Datos de contacto:

Saltalarana 
info@saltalarana.es 

 

Links a libros recomendados:

Uno, dos, tres, ¿qué ves? 
La sorpresa
El mundo en un segundo
Pippi Calzaslargas  

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino recomienda, video, valencia, gaia, librería, lola samper, libros

Comentar post