Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Burro. El nacimiento de un héroe

Valores y emociones  · 

Burro. El nacimiento de un héroe

Por Mariona Bosch

Este es un cuento con elementos de la literatura popular de toda la vida y personajes insólitos y de rasgos modernos. Un cuento infantil sobre la perseverancia y la capacidad de decisión.

El protagonista de esta historia es un burro triste y melancólico que da un giro sensacional a su situación y su historia a través de su propia voluntad y buen juicio. Con este álbum ilustrado A buen paso nos trae Burro (el origen), en un título que nos recuerda la idea del nacimiento de un superhéroe, y es que a través de esta historia el protagonista descubrirá su vocación y su misión en la vida.

Ilustración interior del libro BurroBurro es protagonista en este cuento pero en el relato hay otro personaje que es el verdadero referente dentro de la literatura infantil, La ratita presumida, contrapunto y coprotagonista de la historia. Esta pequeña ratita traerá de cabeza a Burro, quién se enamorará de ella y comenzará un juego de máscaras y de adaptación para gustarle. La ratita sin embargo se ha vuelto muy distante y presumida a causa del lacito que tanto le favorece y que tanto éxito le proporciona. Ella rechaza todos los intentos de Burro, aun sin saber que es él, pues ninguna de las personas que nuestro protagonista encarga con ingenio parece ser de su agrado.

El cuento combina la perseverancia de Burro con su capacidad para romper el círculo vicioso en el que había entrado en sus constantes intentos por agradar a la ratita. Nuestro héroe decide que la solución a la situación es otra, aunque sea una solución sin final feliz.

Porta del libro BurroBurro entenderá que la ratita ya no puede ser la misma de la que él se enamoró y que se ha convertido en un ser muy distante por culpa del lazo, así que el lazo debe ser demoníaco. Su misión será liberarla del lacito y devolverle su auténtica personalidad aun perdiéndola a ella.

Sin embargo la historia de su vida empieza en ese momento, cuando entiende y decide que su propósito de ahora en adelante será liberar a todos los seres que han sido poseídos por objetos demoníacos y empezará su camino como héroe que libera a los seres de los elementos que les impiden ser ellos mismos.

El protagonista de Juan Arjona es un héroe que cambiará una rutina melancólica y paralizadora por una vida con un propósito y mucha confianza en sus posibilidades. Por el camino nos divertirá a todos con las ilustraciones de Luciano Lozano y los lectores seremos testigos de su impresionante capacidad para adaptarse y ponerse un disfraz detrás de otro y encarnar a otros animales.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, cuentos populares, álbum ilustrado

Comentar post