Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Caos y creatividad: Soy un artista

Valores y emociones  · 

Caos y creatividad: Soy un artista

Por Andrea Pérez

Con el 2014 llega una nueva referencia de la breve pero genial colección infantil de la editorial Blackie Books, encargados de publicar ¿Quieres un chicle?, de la francesa Anouk Ricard con el que se estrenaron el año pasado en el mundo de la literatura infantil. Se trata de Soy un artista, de Marta Altés.

En Blackie Little Books apuestan por libros para niños que huyen de estereotipos y moralejas; con un carácter más distendido, humorístico, tierno, travieso y, en definitiva, respetuoso con la infancia y con su forma de entender y descubrir el mundo.

Soy un artista es una gran oda a la creatividad y al instinto infantil, aquel que todavía no ha sido castrado por reglas, normas y convenciones sociales que a menudo el mundo de los adultos proyecta sobre los niños.

El carismático protagonista de este libro tiene una inspiración desbordante y un gusto desmesurado por los frescos, los colores, las texturas y el movimiento; no hay pared o habitación que se le resista. Para él, su casa, y el mundo, entero es un grandísimo lienzo en blanco.

Vestido como Picasso y con los bigotes de Dalí, irá arrasando con todo lo que encuentra a su paso; todo le inspira. Su carácter anárquico y la autenticidad de su sentimiento artístico consiguen cautivar al lector, seducirlo y dibujar una gran sonrisa en su cara. El texto es breve y las ilustraciones coloridas y poderosas; el enorme talento de Marta Altés para combinar los colores hace que, incluso cuando todo está patas arriba, el resultado sea un precioso caos.

A través de una anécdota sencilla, la autora consigue reflejar y positivizar el espíritu caótico y anárquico de la creatividad infantil. Un libro que no cae en moralinas, que no juzga a ninguno de sus protagonistas –esa pobre madre agotada con la que cualquier padre o madre podrá sentirse identificado o identificada- y que nos permite entender ambas posiciones. Una ambivalencia que consigue reforzar la dulzura y la verosimilitud de la tierna relación entre madre e hijo.

Una visión de la infancia alejada del adultocentrismo al que estamos acostumbrados en la literatura infantil y que permite al lector infantil identificarse con los personajes de la historia, acercando comportamientos reales de los niños y dejando a un lado enseñanzas y valores más pertenecientes al mundo de la educación y la pedagogía.

Un gran ejemplo de libro infantil que podrán disfrutar niños y adultos, como los grandes clásicos de la literatura infantil, y es que Marta Altés está en el camino de convertirse en una de las grandes autoras de nuestro tiempo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: te recomendamos, soy un artista, marta altés, blackie books, blackie little books

Comentar post