Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cien historias de mujeres extraordinarias

Valores y emociones  · 

Cien historias de mujeres extraordinarias

Por Mónica Blasco

No hace mucho tiempo en un lugar no muy lejano, las mujeres recibían desde niñas, mensajes directos e indirectos sobre todo lo que podían o no podían hacer con sus vidas. Podían maquillarse y vestir ceñidas para gustar a los demás, podían elegir el rosa como color favorito, podían jugar a papás y mamás, a cuidar bebés, a cocinar y a limpiar…

Podían hacer infinidad de cosas a cambio de no hacer otras muchas otras: jugar a fútbol, vestirse con ropa deportiva, estudiar ingenierías, interesarse por la mecánica, soñar con luchar por sus propios ideales sin dejarlos en un segundo plano… Pero no solo son las niñas las que recibían estos mensajes. Los niños escuchaban comentarios como “juegas como una chica”, “hacer manualidades es de chicas”, “eres una chica porque te vas con ellas en el patio” …

Esta historia que escribo no es más que el reflejo de todas las imágenes que podíamos ver en películas de animación, en cuentos tradicionales o en anuncios de juguetes en la televisión.

Esto era producto de una educación basada en unos ideales que, poco a poco, podemos ir cambiando desde los hogares, desde las personas más cercanas a nuestros niños y niñas. El lenguaje, el ocio, las películas y los libros. Tenemos infinidad de recursos para potenciar en nuestros pequeños y pequeñas, la igualdad. Y es que los hombres y las mujeres no somos iguales, de la misma forma que no hay personas iguales. Los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos. Derecho a aprender, a desarrollarnos, a prosperar, a ser queridos, a divertirnos… En definitiva,
derecho a ser felices. Para ser felices, hoy os traigo dos libros que nos ayudarán a soñar libres y a contagiar de esa emoción a nuestros/as peques.

¿Qué libros leer?

El primero es un libro que describe la historia de alguien muy grande cuando todavía era algo más pequeña. Gloria Fuertes, de la colección Pequeña y Grande de Alba Editorial para niños y niñas de +5 años. En este libro, la autora MªIsabel Sánchez Vegara y la ilustradora Cinta Arribas, describen cómo Gloria Fuertes se convirtió en la “poeta de los niños”. Un buen ejemplar para fomentar el amor por los libros y por la poesía.

gloria fuertesPor último, os quería enseñar un título que cada vez es más conocido. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Un libro de la editorial Destino, escrito Elena Favilli y Francesca Cavallo, para niños y niñas de +5 años. Un libro con 100 cuentos cortos en los que la realidad supera cualquier ficción. Un libro precioso para irse a dormir soñando en grande.

Cuentos de buenas nochjes para niñas rebeldesPorque las niñas, chicas y mujeres podemos luchar por nuestros sueños. La revolución ha empezado, aunque aún queda mucho por hacer. Que no nos corten las alas. Ni a nosotras ni a nuestras niñas. Dejémosles volar en su mundo de fantasía y en la realidad.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros ilustrados infantiles, libros para empoderar a la mujer, libros para regalar a una niña, libros de mujeres luchadoras

Mónica Blasco

Mónica Blasco  ·  Descubre el primer libro de Mónica Blasco: La pequeña gran Lucía

Psicóloga de formación y motivación. Le encanta escribir y unir sus dos pasiones, psicología y cuentos. Empecinada en sacar el niño que todos llevamos dentro. Soñadora, divertida y autora de "La pequeña gran Lucía".

Comentar post