Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Ciencia ficción para jóvenes: primeras novelas futuristas

Jóvenes lectores  · 

Ciencia ficción para jóvenes: primeras novelas futuristas

Por Javier Fernández Jiménez

La Ciencia Ficción, seguramente por esa promesa de evasión o de ir algo más allá de lo que tenemos entre las manos en este preciso instante, suele ser un género literario que atrapa a los lectores juveniles y que, muchas veces, los termina convirtiendo en seguidores acérrimos de uno de los modelos temáticos más útiles para hablar de nuestro presente. 

Porque la Literatura de Ciencia Ficción suele llevarnos a hablar de nosotros, de ahora, de hacia dónde nos lleva lo que estamos haciendo hoy. Es cierto que hay muchos tipos de Ciencia Ficción (o anticipación), es cierto que, en ocasiones, es mera evasión y diversión, pero cuando se pone seria, la Ciencia Ficción es un género capaz de ponernos ante un espejo en el que muchas veces no querríamos vernos reflejados.

Recomendar solo tres novelas de Ciencia Ficción que pueda leer un lector juvenil parece muy complicado, de hecho, lo es, pero creo que tengo a mano tres títulos que pueden servir para adentrarnos en este infinito mundo de futuros alternativos, distopías, ukronías o modelos anticipativos que, en la mayor parte de las ocasiones, terminan formando parte de universos paralelos que nunca llegarán a existir. Por otro lado, en ocasiones, hay novelas e historias que nos sorprenden adelantándose a ideas y realidades que asustan y terminan siendo demasiado veraces como para proceder solo de la imaginación de un único autor. A veces, para crear una historia de Ciencia Ficción hay que estudiar concienzudamente quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde vamos… puede que eso sea lo que nos llama tanto de este género.

ArkadyaPero, vamos con las recomendaciones. Tres propuestas seguras que te van a hacer disfrutar de tres historias estupendas. Empezaremos con una de las últimas entregas de Jordi Sierra i Fabra (siempre que digo esto tengo la sensación de estar equivocado, porque Jordi ya estará a punto de publicar media docena de títulos nuevos…), Arkadya, donde asistimos a una utopía que nos podría recordar a Un mundo feliz o a la idea más romántica del Comunismo clásico. En un mundo perfecto, en el que todos estamos dedicados a estudiar, trabajar, casarnos y reproducirnos un asunto tan extravagante como el Amor, quizá no esté demasiado bien visto o nos lleve a cometer una locura capaz de convertirnos en héroes. Un título de Loqueleo que te hará disfrutar de una romántica historia de aventuras.

IfHace unos meses sabíamos que Rebeca Álvarez, una joven viguesa de tan solo 17 años (ya 18) era la ganadora del Premio Boolino a mejor libro juvenil. Pues bien, If es otra historia con el amor como tema constante. Imaginad un mundo en el que, en vez de “Smartphones”, tuviésemos “Smartdroides”, droides que nos acompañan a todas partes y nos hacen la vida más fácil. Ahora, imaginad que os encontráis uno con forma de chica en la fábrica donde los construyen, uno que parece averiado, imaginad que os la lleváis (aunque sea delito) e imaginad que vuestra vida cambia para siempre desde ese mismo momento. Eso es lo que nos ofrece esta aventura futurista (aunque no demasiado) propuesta por la Editorial Bruño.

Los nombres del fuegoY vuelvo a Loqueleo para recomendaros una historia de Fernando J. López, que está dando mucho que hablar con los adolescentes y el teatro (“Malditos 16”), se trata de Los nombres del fuego, en el que descubrimos que las personas de hoy no somos tan diferentes a las de hace siglos.  Conoceremos a Xalaquia, que vive en la Tecnochtitlan del Siglo XVI y a Abril, que vive en el Madrid de ahora mismo. Realismo, fantasía y mensajes de whatsapp para una novela que entrelaza a dos chicas muy parecidas, separadas por 500 años de distancia.

Además de estas tres recomendaciones, hay muchos libros más, ¿me recomiendas tú alguna buena lectura que me haga visitar un futuro más o menos pausible?

También te puede interesar:

Javier Fernández Jiménez

Javier Fernández Jiménez  ·  Castillos en el Aire

Creador de proyectos imposibles que terminan siendo realidad. Es el ideólogo y director del programa infantil "Menudo Castillo". Le apasiona la lectura y, como escritor, ha publicado “La gran aventura de Sir Wilfredo. El Asedio de las Sombras”.

Comentar post