Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cine y libros: "Wonder, la lección de August"

Nos divertimos...  · 

Cine y libros: "Wonder, la lección de August"

Por Núria Amorós Valero

August no es un chico normal. Y así nos lo transmite en las primeras líneas del libro: "Por cierto, me llamo August. No voy a describir cómo es mi cara. No sé cómo se la están imaginando, pero seguro que es mucho peor".

Con esto arranca la historia de Wonder, la lección de August. Novela cuya autora, Raquel J. Palacio, escribió en 2012 y que ahora en 2017 será llevada a la gran pantalla.

WonderLa película está protagonizada por Jacob Tremblay, el encargado de darle vida a nuestro protagonista, por otro lado tendremos a Julia Roberts, quien será su madre. La película está dirigida por Stephen Chbosky, el autor también de Las ventajas de ser un marginado.

Para quien no conozca el libro, la historia trata de un niño que nació con el Síndrome de Treacher Collins y que fue educado en casa hasta que sus padres deciden llevarlo a la escuela pública para que aprenda a vivir fuera del entorno familiar. Allí tiene que aprender a sobrevivir. Para ello contaremos con varios puntos de vista, la de su hermana Olivia, su amiga Summer o incluso desde Jack, un chico que juega un papel importante en la vida de August desde el primer día.

Como cualquier chico normal es muy fan de La guerra de las galaxias, le gusta jugar a videojuegos y le encanta tener amigos para poder celebrar su fiesta de cumpleaños. Lo único diferente en él es su cara deformada. Y siempre aprecia que la primera impresión de la gente al verle es bajar la mirada. Algo a lo que él está acostumbrado.

Aunque al principio reniega de ir al colegio, al final accede y conoce a varios niños que se lo pondrán un poco más fácil, pero como era de esperar su integración está plagada de altibajos, no le harán la vida nada fácil ya que sus compañeros se burlan de él. No obstante, a lo largo del curso, August aprende una lección que le hará cambiar su visión de la vida y conseguirá andar con la cabeza bien alta.

R. J. Palacio ya nos muestra con esta historia ya no sólo una lección a August, sino a todo el mundo en general. Mezcla el humor con una narración amena y divertida, pero incluso en algunas situaciones se te escapará alguna lagrimilla. Una novela que te encandila desde el minuto cero y te roba el corazón.

WonderEsta historia debería ser asignatura obligatoria en todos los colegios e institutos gracias a la guía de lectura editada por Nube de tinta donde se analiza el libro y añade ejercicios de reflexión. Elige ser amable y haz la diferencia es el lema de esta bonita historia. Este complemento de la novela tiene como objetivo principal despertar el espíritu crítico de los alumnos para que puedan valorar la realidad desde otra perspectiva, añade muchos ejercicios para que entiendan el mundo que les rodea y sobre todo para entenderse a sí mismos… Como por ejemplo el siguiente: ¿Sabrías distinguir entre un amigo, un colega, un conocido y un compañero?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: nos divertimos leyendo y viendo películas, cine y libros, libros adaptados a la gran pantalla

Núria Amorós Valero

Núria Amorós Valero  ·  El laberinto de la Sirena

Licenciada en periodismo en Elche y con 5 años casi me hacen repetir el curso por no saber leer. Tiempo después y sin repetir el curso devoré las Mil y una noches. Desde entonces mi pasión por la lectura se ha ido incrementando. Actualmente compagino mi trabajo en el aeropuerto como coordinadora de vuelos con mi pasión por la lectura.

Comentar post