Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Clásicos para regalar

Valores y emociones  · 

Clásicos para regalar

Por Ana Domínguez Vizcay

Reediciones de lujo y recopilatorios se convierten en una buena opción para sorprender en Navidad. Suelen ser libros especiales, porque buscan provocar la sorpresa, el momento mágico, y quedar en el recuerdo de la niñez. 

Cada 5 de enero, los Reyes visitan mi casa. Yo no me entero, pero pasan. Y son bastante generosos, a juzgar por las caras que ponen mis hijos. A lo largo de todos estos años, sólo un regalo se repite. No digo que sea el regalo estrella ni que aparezca en el number one de su lista de deseos infantiles (¿quién puede competir con una equipación de fútbol o un scalextric del tamaño del salón?), pero no falla. Una Navidad sin un buen libro envuelto en papel brillante y con tarjeta dedicada de Baltasar, no es lo mismo.

Suelen ser libros especiales, porque buscan provocar la sorpresa, el momento mágico, y quedar en el recuerdo de la niñez. Reediciones cuidadas, volúmenes de gran formato, libros-juego, libros artísticos, libros para manipular, recopilaciones… He pensado que este año anotaré en mi carta una dosis de clásicos renovados, adaptados al siglo XXI.

Me gusta la idea de apreciar el libro como objeto físico, como “cosa” que genera satisfacción simplemente poniendo en práctica el sentido del tacto y la vista. Un ejercicio muy enriquecedor con niños de corta edad. O la percepción de obra de arte, que hay que cuidar y disfrutar dedicando tiempo y atención. Aprovechando que celebramos el 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas, quizás apunte como sugerencia para sus majestades la reedición ilustrada por la fantástica Rébecca Dautremer (Edelvives). Respetando el texto original, reinterpreta por completo la imagen que tenemos de la niñita rubia de vestido azul y delantal blanco.

No hace falta irse tan lejos en el tiempo. Hay clásicos mucho más recientes. ¿Algún fanático de Harry Potter en la sala? Yo misma. Para el que lo ha leído todo del aprendiz de mago, pero su afán coleccionista por esta historia no tiene límites, han vuelto a rizar el rizo. Este año me he portado moderadamente bien, así que espero ser merecedora de la reedición de Harry Potter y la piedra filosofal (Editorial Salamandra), ilustrado magistralmente por Jim Kay. Estoy segura de que será mi primera lectura compartida para este 2016. ¿Habéis probado a leerlo “a dúo” con niños de unos 8 años? Os lo recomiendo.

Aquello del todo en uno también funciona. Y las aventuras del elefante Babar, que forman parte del imaginario de varias generaciones, son una baza segura. Confío en que alguno de los Reyes de Oriente lo tenga en cuenta. Sería una pena no encontrar debajo del pino Babar. Todas las historias, un maravilloso recopilatorio que reúne en un solo volumen todas las aventuras del personaje. Editado por Blackie Books, incluye los seis libros de Babar escritos y dibujados por Jean de Brunhoff. 320 páginas (que al peso sale unos 300 gramos) con una encuadernación de lujo en tapa dura para deleitarse a cualquier edad. Además de algunas historias inéditas, incorpora un prólogo de Maurice Sendak en el que ya adelanta que “es algo más que un álbum ilustrado. Es una obra de arte”.

¿Será mucho pedir?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, libro infantil, libro como regalo de Navidad

Ana Domínguez Vizcay

Periodista de formación y postgrado en Marketing Digital. Hace más de una década que me muevo en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing editorial y he podido disfrutar de algunas experiencias como editora. Me seduce el universo de la literatura infantil, sus fondos y sus formas. Compartir un cuento con mis hijos cada noche es la guinda que me endulza el día

Comentar post

Evita Eh

En nuestra casa, nunca faltan los libros por Navidad. Gracias por las recomendaciones, el de Alicia ya ha caido ;)

Ana Domínguez

¡Muchas gracias a ti Eva!