Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Clásicos que nunca pasan de moda

Jóvenes lectores  · 

Clásicos que nunca pasan de moda

Por Javier Fernández Jiménez

Llevo varios días debatiendo sobre las bondades y maldades de la Literatura Infantil y Juvenil, hay muchas personas empeñadas en que otros tiempos pasados eran mucho mejores.

Así, que como yo pienso que la Literatura actual no tiene nada que envidiar a la que se ha podido leer en otros tiempos remotos… he estado dando una vuelta por las librerías para recomendaros algunos títulos de hoy con personajes de entonces.

Nemo. El gigante de piedraUna de las personas con las que charlé el otro día sobre el cambio literario (a peor, según él) que estamos viviendo, me indicó que los niños de hoy no leían a Julio Verne… no le dije que hoy, algunas de las estupendas aventuras del genial autor francés resultan aburridas para los lectores de hoy, pero sí que comenté que muchas de sus historias y personajes han sido actualizados y siguen estando muy vivos muchos años después de la muerte de su creador. Uno de los personajes de Verne más recurrentes y utilizados en toda la historia de la creación literaria (y cinematográfica) es el Capitán Nemo, el inmortal dueño del Nautilus, ¿verdad que te suena? Pues ahora puedes leer historias protagonizadas por un Nemo infantil que recorre el mundo descubriendo misterios, en una aeronave que sobrevuela Europa, se trata de una colección de Literatura Juvenil creada por Davide Morosinotto, publicada por Anaya con muchas aventuras y momentos de otras épocas. La primera aventura es Nemo, el Gigante de Piedra, y apetece leerla ya desde la portada.
 
Leyendas del rey arturo¿Has oído hablar de los Caballeros de la Mesa Redonda? Excalibur, Avalon, Merlín… son esas palabras que continúan alimentando las fantasías y los sueños de los niños y de los mayores. Ana Alonso y Javier Pelegrín llevan algún tiempo viajando por las tierras defendidas por los caballeros más legendarios, de ese viaje han nacido muchas aventuras e historias que podemos leer y disfrutar, una de esas creaciones es la que publica Oxford en su colección El árbol de los clásicos, donde se pueden encontrar algunas de las obras más destacadas de la Literatura Universal. Para disfrutar de estos héroes y de algunas de sus leyendas, te recomiendo acercarte a Leyendas del rey Arturo, seguro que leyendo estas historias comprendes mejor de dónde salen algunas de las aventuras de hoy.
 
El joven PoeY hay una serie que he empezado a leer el otro día y con la que me lo estoy pasando muy bien, se trata de El joven Poe, en la que Cuca Canals está trayendo a los lectores de hoy uno de esos autores que todos deberíamos haber leído muchas veces, o que, al menos, tendríamos que conocer. Edgar Allan Poe es, quizá, el precursor de la novela policíaca y de terror, nada menos, sus relatos, poemas y novelas nos hacen estremecer y adentrarnos en el misterio y en el miedo. Quizá leer a Poe es un poco duro para algunos, aunque, y de esto estoy convencido, si leéis la colección de Cuca, publicada por Edebé, os quedaréis con muchas ganas de hacerlo, porque además os puede servir para descubrir todos los guiños, jugueteos y personajes que se utilizan hoy para rememorar las historias del escritor de Baltimore.
 
No son los únicos autores que podéis descubrir en historias de hoy, hay muchos más de esos autores y novelas clásicas que están tan presentes en lo que se hace hoy que, a veces, de conocerlos, todo se podría disfrutar muchísimo más. Buscadlos y leedlos, el verano es un momento estupendo para leer a esos autores. Y si lo hacéis con títulos de hoy, genial, porque leyendo estas aventuras, recreaciones y juegos literarios, muchas veces, uno se llega a encariñar tanto con un autor o con un personaje, que termina llegando hasta él casi sin querer.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Libros clásicos para jóvenes, adaptaciones de clásicos para jóvenes, robinson crusoe para jóvenes, poe para jóvenes

Javier Fernández Jiménez

Javier Fernández Jiménez  ·  Castillos en el Aire

Creador de proyectos imposibles que terminan siendo realidad. Es el ideólogo y director del programa infantil "Menudo Castillo". Le apasiona la lectura y, como escritor, ha publicado “La gran aventura de Sir Wilfredo. El Asedio de las Sombras”.

Comentar post